Skip to content

Main Menu

Trabajo doméstico – Novedades

A pedido de la  DE LA DIRECTORA REPRESENTANTE EMPRESARIAL BPS CRA. ELVIRA DOMINGUEZ  pasamos a informar

 

Estimados Empresarios / Contribuyentes:

A solicitud de la Directora Representante Empresarial BPS, informamos a los empleadores de trabajo doméstico,  que disponen de un nuevo medio para declarar los montos correspondientes al salario vacacional y otras partidas que deben ser consideradas exclusivamente para el cálculo de IRPF.

De esta forma,  desde el servicio en línea Inscripción – Modificación Trabajo Doméstico” se podrán comunicar, para el mes en curso o inmediato anterior, las modificaciones vinculadas a la actividad de los trabajadores, referidas a:

 

·         Aumento de cantidad de jornales u horas semanales

·         Aumento de salario en forma voluntaria (no por laudos)

·         Cobertura médica FONASA

·         Disminución de remuneración por modificación de contrato de trabajo

·         Que no corresponde Prima por presentismo (junio y diciembre)

·         Horas extras

·         Liquidación de una partida adicional

·         Salario vacacional

·         Salario vacacional complementario (partidas IRPF)      

·         Inasistencias en el mes a descontar del salario

·         Compensación por nocturnidad

 

Agradecemos su difusión.

Quedamos a las órdenes, atentos saludos.

 

Secretaría Representación Empresarial Bps

2400 0151 internos 3506 – 2920

www.empresasbps.com.uy


Comentarios

  1. María Romero Enero 3, 2019

    Comentarios quisiera saber si sigue vigente el 15 % en el salario vacacional de las empleadas domésticas en el 2019 si es algo que quedó para siempre o no

    • LACCU Uruguay Enero 3, 2019

      Estimada María: Sí, quedo fijo. Atte. LACCU

  2. Quisiera saber si hay aumento salarial en enero 2019 para el servicio doméstio

    • LACCU Uruguay Enero 4, 2019

      Estimada María José:

      Se está negociando un nuevo convenio y eso tarda. No creemos que haya ninguna novedad durante enero. En cuanto haya alguna lo subiremos a nuestra página. Saludos. LACCU

  3. Ana Enero 8, 2019

    Quisiera saber cuanto me tienen que pagar si me voy 20 dias de licencia gano 580 por dia gracias.

    • LACCU Uruguay Enero 8, 2019

      Estimada Ana: Usted se debe comunicar con el sindicato para que la asesoren. Atte. LACCU

  4. Sandra Enero 8, 2019

    Comentarios me gustaría saber como es el aumento del salario vacacional gracias

    • LACCU Uruguay Enero 8, 2019

      Estimada Sandra: El complemmento del salario vacacional es un 15% del salario vacacional y se abona junto con él. Atte. LACCU

  5. Paola Enero 14, 2019

    Buen día! Me podrían informar cuantos días de licencia corresponden y monto de salario vacacional para una empleada que ingreso en junio 2018 y trabaja 10 hs semanales 2 veces por semana. Cobra 7000 líquidos mensuales. Gracias!

    • LACCU Uruguay Enero 14, 2019

      Estimada Paola: Antes le debemos explicar algunos conceptos para que quede claro, la licencia (que lleva descuentos a la seguridad social) es el pago en dinero de los días de descanso anual que tiene la trabajadora, el salario vacacional (que es igual al líquido de la licencia y no lleva descuentos previsionales) es un monto que se abona para el mejor disfrute de las vacaciones y complemento salario vacacional (es sólo para el sector de servicio doméstico) es una cifra equivalente al 15% del salario vacacional y tampoco lleva descuentos previsionales.
      Tenemos que definir primero si la asalariada es mensual o jornalera y será en función del pago del salario, por día que va o todo a fin de mes. Le debemos aclarar que hay personal que realiza las tareas una vez a la semana y es mensual.

      Si la empleada es mensual le corresponde hasta el 4o. año de antigüedad 20 días corridos* (vea en nuestra página en “Preguntas más frecuentes como varían los días de acuerdo al tiempo trabajado http://ligadeamasdecasa.com.uy/preguntas-frecuentes/) saltando únicamente domingos y feriados laborables o no (los sábados se cuentan, aunque no los trabaje). Al comenzar los días de descanso deberá abonar sólo el salario vacacional y el complemento del salario vacacional. La licencia se abona junto con el sueldo.
      Si la trabajadora es mensual el cálculo del jornal diario nominal es el salario nominal dividido 30, ese valor multiplicado por los días de vacaciones le dará la licencia nominal. El salario vacacional es igual a la licencia líquida (licencia nominal menos los descuentos previsionales) (también puede calcular el salario vacacional dividiendo el salario líquido mensual entre 30 y multiplicado por los días de licencia) y el complemento salario vacacional es igual 15% del salario vacacional.
      Si la trabajadora es jornalera primero tiene que saber es cuántos jornales le toca de licencia que será el resultado de hacer la siguiente cuenta: días que trabaja por semana (en este caso 2) x 4,32 (semanas que tiene el mes) x 12* (meses que tiene el año completo) x 20 (días de licencia según la antigüedad, este valor cambia de acuerdo a los años de trabajo) (vea en nuestra página en “Preguntas más frecuentes como varía los días de licencia http://ligadeamasdecasa.com.uy/preguntas-frecuentes/) / 300 (jornales que tiene un año), el resultado le dará los jornales de 5 horas que su empleada no deberá ir al trabajo.

      Lo que le debe abonar al momento de salir de licencia:
      1. Licencia líquida = cantidad de jornales de la cuenta anterior por el salario líquido diario o sea por lo cobra en la mano cada vez que va.
      2. Salario vacacional = Licencia líquida
      3. Complemento salario vacacional = 15% del salario vacacional

      * Para la trabajadora que comenzó durante el 2018: si es mensual se considera 1,66 días por cada mes trabajado y en el caso de que la empleada sea jornalera el factor 12 correspondiente al total de meses del año se cambiará por la cantidad de meses que haya trabajado en el 2018

  6. Maria Enero 17, 2019

    Buenos dias ,como es eso el 15% en salario vacasional…
    Yo hace 9 años estoy en el mismo trabajo y nunca me pagaron mas que el sueldo,aguinaldo y salario….

    • LACCU Uruguay Enero 17, 2019

      Estimada María: A partir del Convenio firmado en 2016, las vacaciones que se generan a partir de ese año y se gozaran a partir de 2017, cada vez que se salga de licencia anual, además del salario vacacional deberá pagarse un adicional del 15% en concepto de complento salario vacacional. Atte. LACCU

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional