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Remuneración y recibo de sueldo

EL SALARIO: Concepto

La Ley ha de reconocer a quien se hallare en una relación de trabajo o servicio, como obrero o empleado, la justa remuneración (art. 54 de la Constitución.)

El salario es la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por la labor que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar.

Clases de salario:

Nominal: Es la cifra en unidades monetarias, sin los descuentos legales o marginales.

Real o Líquido: Es el sueldo efectuados los descuentos

El salario mínimo es aquel que se considera necesario, en relación a las condiciones económicas que imperan en un lugar, para asegurar al trabajador un nivel de vida suficiente, a fin de proveer a la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales.

Salario Mínimo Nacionales

VALORES DE VARIABLES: OBLIGACIONES QUE SE ABONAN EN EL MES DE: ENERO 2022

SALARIO MINIMO NACIONAL $ 19.364

SALARIO MINIMO SERVICIO DOMÉSTICO $ 23.484

Oportunidad de pago

La norma que establece los plazos para el pago del salario es el decreto ley 14.159 de fecha 21.02.1974, en la redacción dada por el artículo 719 de la ley 16.170.

Si el pago es mensual, dentro de los cinco primeros días hábiles y nunca después de los diez primeros días corridos del mes siguiente al que corresponda abonar.

Si por ejemplo, en abril ocurre que en la semana de turismo por cómo cae en el calendario el 5to. día hábil cayera después del día 10 se debe pagar dentro de los 10 primeros días, pero si en el mes los 5 días hábiles no superan el día 8 por ejemplo, el límite para pagar salarios es el 8 y no el 10.

Si el pago es quincenal, dentro de los cinco días hábiles al vencimiento de la quincena que deba abonarse.

Si el pago es semanal, al finalizar la respectiva semana.

  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social a requerimiento de parte interesada podrá autorizar el pago de salarios mediante cheques girados contra bancos de plaza, estableciendo al hacerlo la forma y condiciones en que deberá efectuarse dicho pago. (Decreto 462/70 de 24/9/70).
  • Con la vigencia de la Ley de Inclusión financiera se deben tomar los recaudos necesarios para cumplir con los plazos arriba estipulados.
  • Con la aprobación de la Ley 19.889 (Ley de Urgente consideración) (Promulgación: 09/07/2020, Publicación: 14/07/2020) en el art. 216, tercer párrafo dice: «La modalidad de pago será acordada entre el trabajador y el empleador al momento del inicio de la relación laboral y tendrá vigencia por el término de un año. Si al vencimiento de dicho plazo no se ha acordado una nueva modalidad de pago, el plazo de vigencia para la modalidad aplicada se prorrogará por igual período».

 

Cálculo de horas extras

Para el trabajador que percibe salario por hora no existe ningún problema práctico de cálculo. Al valor-hora normal se la multiplica por 2 y por el número de horas extras realizadas.

Para el jornalero habrá que dividir el salario diario por el número de horas normales que, en algunos casos, será de ocho, obteniéndose el monto por hora y aplicándosele al mismo el incremento que corresponda.

Para el mensual habrá que dividir el sueldo por 30.

En el caso de Horas Extras habituales, lo ganado en ellas debe considerarse en la base de cálculo de la Indemnización por

Despido, Jornal de Licencia y del Salario Vacacional

 

Elementos del recibo

Según el decreto 337/92

…ARTICULO 2.- Todo empleador, cualquiera fuere la naturaleza de la actividad que desempeñe, sea con o sin finalidad de lucro, está obligado a expedir y entregar a sus trabajadores, cada vez que abone a ellos cualquier suma o remuneración, el recibo de pago correspondiente y una copia.

 

a) Nombres y apellidos completos del trabajador, cargo y categoría laboral, fecha de ingreso y cédula de identidad.

b) Nombre y domicilio de la empresa, número de afiliación al Banco de Previsión Social (número de empresa), número de carpeta del Banco de Seguros del Estado y número de C.I.

c) Relación detallada de todos los rubros que lo componen según los casos; salarios, horas extras, feriados pagos, nocturnidad, antigüedad, presentismo, aguinaldo, jornal de vacaciones, salario vacacional, indemnizaciones, y en general todo otro concepto relativo al vínculo laboral.

d) Relación detallada de los descuentos que se efectúen.

e) Fecha de pago.

f) La declaración de la empresa de haber efectuado los aportes de seguridad social correspondientes a los haberes liquidados al trabajador el mes anterior y, en caso de no haber efectuado los aportes patronales respectivos, la declaración de haber vertido los aportes obreros descontados en su carácter de agente de retención.

g) A partir de la entrada en vigencia de la Ley de inclusión financiera en los recibos de sueldo debe incluirse medio por el cual se abona el mismo (entidad en la que se deposita el salario y número de cuenta). Con la aprobación de la Ley 19.889 (Ley de Urgente consideración) (Promulgación: 09/07/2020, Publicación: 14/07/2020) en el art. 216, tercer párrafo dice: «La modalidad de pago será acordada entre el trabajador y el empleador al momento del inicio de la relación laboral y tendrá vigencia por el término de un año. Si al vencimiento de dicho plazo no se ha acordado una nueva modalidad de pago, el plazo de vigencia para la modalidad aplicada se prorrogará por igual período».

Nota: Para servicio doméstico, el recibo de sueldo se confecciona una vez al mes, la trabajadora debe firmar el original y entregarle una copia a ésta.

El reciente decreto 173/015 del 22 de julio de 2015 establece que los recibos de salarios que hacen las veces de constancia, liquidación y recibo de pago podrán expedirse, además de en papel, en formato electrónico. Comentamos al respecto.

1. Antecedentes
a. Ley de Inclusión Financiera: nuevo sistema de pagos

La Ley 19.210 de 29 de abril de 2014 de inclusión financiera (LIF) hace obligatorio el pago de salarios y otras prestaciones por medio de depósitos en: cuentas bancarias, instituciones de intermediación financiera y en instrumentos de dinero electrónico emitidos por instituciones autorizadas.

Si bien la LIF facultó al Poder Ejecutivo para establecer un sistema de recibo de haberes y de firma en formato electrónico, ese sistema no había sido regulado hasta ahora.

b. Ley 16.244 y decreto 108/007: obligación patronal de extender recibos

Ese nuevo sistema de pago de la LIF mantuvo la obligación patronal de extender los recibos de haberes en las condiciones previstas en las normas reglamentarias del art. 10 de la ley 16.244 del 30 de marzo de 1992, según las cuales los trabajadores deben recibir en cada oportunidad de cobro de salarios, una constancia de su situación laboral, que debe contener información obligatoria que fue especificada en el decreto 108/007 del 22 de marzo de 2007.

La omisión de llevar esos recibos puede dar lugar a una multa del BPS de hasta 5 veces el importe del salario mensual, y si hay constancia dolosa, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que correspondan, el BPS aplica una multa de hasta 20 veces el importe del salario mensual correcto.

2. Los cambios introducidos en el decreto 173/015
El decreto 173/015 modifica en dos cosas muy menores el contenido de los recibos que prevé el artículo 38 del decreto 108/007 e inserta el artículo 38 BIS donde está la novedad.

a. Nueva redacción a la norma que establece la obligación de expedir y entregar recibos en papel

Con el artículo 38 del decreto 108/007, se mantiene: i) la obligación del empleador de “expedir y entregar a sus trabajadores el recibo de pago correspondiente en oportunidad de abonar cualquier suma o remuneración y sea cual sea el sistema de pago utilizado”, ii) la obligación del trabajador de suscribir copia que debe quedar en poder de la empresa, y iii) la calificación de los recibos como “constancia laboral” a los efectos establecidos en la mencionada ley 16.244.

b. Posibilidad de expedir recibos en forma electrónica. Requisitos

Sin invocar la LIF, norma que facultó al Poder Ejecutivo para establecer un sistema de recibo de haberes y de firma en formato electrónico, el decreto 173/015 dispuso que a partir de ahora el documento que hace las veces de constancia, liquidación y recibo de pago “podrá” expedirse en formato electrónico. La norma impone los siguientes requisitos para que se pueda expedir el recibo en formato electrónico:

i. Instalar un programa informático que permita acceder al recibo en forma remota proporcionado al trabajador un usuario y contraseña.

ii. Los datos se deben conservar por 5 años que es el tiempo previsto para la prescripción de los créditos laborales.

iii. Si el trabajador lo solicita se le debe facilitar el documento impreso.

iv. Cuando el pago se realice a través de dinero electrónico, el recibo debe indicar el instrumento y la identificación.

v. Cuando el pago se efectúe a través de un depósito en cuenta, el recibo debe indicar el nombre y sucursal de la institución financiera, número de cuenta y transacción junto a la fecha y el importe de las partidas.

Se considera como fecha de pago aquella en la cual el trabajador tiene el dinero a su disposición.

c. Información que debe constar en todos los recibos

Los datos que establece la reglamentación para el recibo tanto en papel como en formato electrónico (decreto 108/997, art. 38) son los siguientes:

i. Nombres y Apellidos completos del trabajador, cargo, fecha de ingreso y cédula de identidad.

ii. Nombre y domicilio de la empresa, grupo y subgrupo de actividad, número de Planilla de Control de Trabajo, o el documento que subrogue la misma, número de afiliación al Banco de Previsión Social, número de carpeta del Banco de Seguros del Estado y número de RUT o Cédula de Identidad cuando corresponda.

iii. Relación detallada de todos los rubros que lo componen según los casos: salarios, horas extras, feriados pagos, nocturnidad, antigüedad, aguinaldo, jornal de vacaciones, salario vacacional, indemnizaciones, y en general todo otro concepto relativo al vínculo laboral.

iv. Relación detallada de los descuentos que se efectúen.

v. Fecha de pago.

vi. La declaración de la empresa de haber efectuado los aportes de seguridad social correspondientes a los haberes liquidados al trabajador el mes anterior y, en caso de no haber efectuado los aportes patronales respectivos, la declaración de haber vertido los aportes obreros descontados en su carácter de agente de retención.

3. Pérdida de oportunidad
De modo contradictorio, la norma mantiene vigente la obligación del empleador de expedir y entregar a sus trabajadores el documento de pago tradicional. Si no se modifica este punto y se mantiene la necesidad del recibo en papel, y de “suscribir la copia que quedará en poder de la empresa”, el nuevo sistema pierde practicidad porque obliga a seguir manteniendo un cúmulo considerable de documentación donde consten las firmas de los trabajadores y recogerlas.

Puede aprovecharse la ocasión para establecer un sistema de firma en formato electrónico como lo prevé la ley 19.210. De esa manera se mantiene la relación de datos del vínculo laboral (constancia de actividad) y el desglose de rubros del monto recibido o depositado en cuenta. Se mantiene además la firma de recibo por el trabajador pero de forma electrónica y conservable en formato electrónico.

Pérez del Castillo & Asociados

Función

Según el mismo decreto 337/92

ARTÍCULO 3.- A requerimiento del trabajador y a efectos de su presentación ante cualquier organismo público o privado el empleador deberá expedir una constancia donde figuren todos los elementos pertinentes a la relación laboral.

ARTÍCULO 4.- Los recibos de salarios deberán conservarse por el término de 10 años a partir de su expedición.

ARTICULO 5.- Las infracciones al presente decreto serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por el Art. No. 289 de la LEY No. 15.903 de 10 de noviembre de 1987 y el Art. 10 de la Ley 16.244, según corresponda.

 

Aportes Obreros:

B.P.S. Banco de Previsión Social (Jubilatorio) 15 %, (BPS 7.5 % y Afap 7.5 % si corresponde)

Sistema Nacional Integrado de Salud (FO.NA. SA) Remuneración Hasta 2,5 BPC sin cónyuge o concubino, con o sin hijos 3%, con cónyuge o concubino, con o sin hijos 5%. Remuneración Mayor 2,5 BPC Sin cónyuge o concubino y sin hijos  4,5%; sin cónyuge o concubino y con hijos 6%, con cónyuge o concubino y sin hijos  6,5%  Con cónyuge o concubino y con hijos 8%  BPC $ 5.164.- según datos BPS 01/01/2022

F.R.L. Fondo de reconversión Laboral 0.1o %

FONDO SOCIAL (Aporte voluntario) 0,03%

I.R.P.F. IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS FÍSICAS

 

Sistema Nacional Integrado de Salud

El día 1º de enero del 2008 comenzó una nueva etapa en la salud del país: entró en funcionamiento el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Para que los descuentos sean los correctos deberán realizar una Declaración aquellos empleados con:

· hijos menores de 18 años, propios, de su cónyuge o de su concubina.

· hijos de cualquier edad con discapacidad, propios, de su cónyuge o de su concubina.

· menores de 18 años a cargo con guarda decretada judicialmente o sujeto a tutela o mayor sujeto a curatela.

La Declaración deberá ser completada por el trabajador en cada uno de los lugares donde trabaja, para entregarla a su empleador, quien deberá informar su contenido al BPS.