Skip to content

Main Menu

Relacionamiento con OIT

Año 2008, a consecuencia de nuestra aceptación de la representación de los empleadores de trabajadores domésticos comenzamos a tomar contacto con OIT. Nuestro primer encuentro fue en una reunión donde se habló del grupo tripartito que trabajó denodadamente por la promulgación de la Ley N° 18.065 de Trabajo Doméstico. Nos relacionamos con la socióloga María Elena Valenzuela, Coordinadora Regional, quien nos proporcionó una especial atención que valoramos mucho y nos permitió avanzar en ese camino que comenzábamos desde cero. El apoyo de la OIT fue muy importante, obtuvimos acceso a una amplia bibliografía y extendió nuestro horizonte.

En el año 2011 se realizó un proyecto de llegada a todos los rincones del país con la información sobre el convenio y la recomendación aprobada en la Conferencia 100° en Ginebra. Nos apoyaron con folletería, recursos para gastos de transporte, insumos, y nos acompañaron en las visitas a distintas capitales.

Fue con mucho suceso que visitamos Colonia del Sacramento, San José de Mayo y Punta del Este. En todas las instancias notamos el interés de la población por conocer de sus derechos y obligaciones y nos reafirmamos en la opinión de que, sin duda, la escasez de información conspira contra la calidad de vida de todos.

Este año 2012 se han renovado los apoyos que determinan la posibilidad de difundir esta actividad. Propusimos la confección de un manual sobre preguntas más frecuentes, derechos y obligaciones de los empleadores de trabajadores domésticos, confección de formularios de inscripción, etc. El manual “Buenas prácticas laborales para trabajadores y empleadores de servicio doméstico”, a cargo de los Dres. Hugo Barone y Juan Ceretta, pronto se encontrará a disposición de todos ustedes en nuestra página web, o para consultas en nuestra sede.

Queda mucho camino por recorrer, seguramente con la participación de OIT veremos cumplidas gran parte de nuestras metas.

Nota de OIT: Uruguay: Líder en protección de los trabajadores domésticos