Skip to content

Main Menu

Historia Trabajo Doméstico

REPRESENTACIÓN EMPLEADORES TRABAJO DOMÉSTICO

Entre fines del 2007 y principios de 2008 se nos convoca desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a fin de expresarnos que entienden que la Liga tiene el perfil indicado para convertirse en representante de los empleadores de trabajadores domésticos en los Consejos de Salarios Grupo 21.

Nuestros Estatutos fueron estudiados por profesionales que entendieron que era posible asumir la representación. Se llamó entonces a Asamblea General Extraordinaria y los integrantes de LACCU resuelven aprobar por mayoría la propuesta. Elevamos una carta a las autoridades del MTSS en la que informábamos que la aceptación era con la condición de recibir un apoyo técnico-jurídico que nos permitiera cumplir la tarea .En el caso de dudarse de nuestra representatividad o si en algún momento otro grupo de personas o entidad pretendiera y acreditara tener mejores credenciales, nosotros dábamos un paso al costado.

Copia de la carta dirigida al Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Bonimi expresando las condiciones de aceptación de la representación a asumir. Descargar carta (.pdf 22kb)

El 19 de agosto de 2008 nos reunimos por primera vez con el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD). En noviembre de ese año se firma el primer convenio del sector donde queda establecido que para conmemorar la primera reunión del Grupo 21 se fije el 19 de agosto como día de la empleada doméstica Este primer convenio se considera histórico por su trascendencia; en él no solo se fija el salario mínimo nacional sino que se establecen los aumentos por franjas y se determinan una serie de condiciones para el desarrollo de esta actividad laboral. Las partes acuerdan trabajar en conjunto al fin de sensibilizar con el objetivo de lograr la formalización y erradicar la informalidad y la ilegalidad del sector. Se acuerda la creación de una prima por antigüedad, se establecen las condiciones de trabajo, se determina condiciones para el despido parcial y además la aplicación de la normativa vigente referida a la jornada de trabajo y horas extras. Se indica como el empleador proveerá de ropa y útiles de trabajo.

En junio de 2010 viaja a la 99º Conferencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Ginebra la presidenta de la Liga, Sra. Mabel Lorenzo de Sánchez como representante de los empleadores de servicio doméstico. En dicho evento se trató la preparación de un convenio y recomendación sobre los trabajadores domésticos, hecho que llamó la atención puesto que este grupo de trabajadores no habían sido tenidos en cuenta hasta la fecha por dicho organismo internacional. Quedaron establecidos los términos de este reconocimiento y se pusieron a consideración de los diferentes países.

En diciembre de 2010 se redacta el 2º convenio del grupo 21. Al igual que el primero , estable el salario mínimo nacional y a su vez instala los nuevos ajustes salariales; se resuelve conceder una compensación por trabajo nocturno y además se determina que los trabajadores reciban su salario jornal íntegro toda vez que por diferentes razones se decida no convocarlos a trabajar. A su vez, también incluye, como siempre, la cláusula de paz social.

En la 100º Conferencia del la OIT, en Ginebra que se celebró en junio del 2011 nuestra institución es invitada nuevamente a participar de la reunión y es en ese encuentro donde se establecen las bases del primer Convenio Internacional sobre el Trabajo Doméstico (las vivencias tenidas en Uruguay fueron tomadas como modelo).

Actualmente, a fines de abril de 2012 nuestro Poder Legislativo ratificó el Convenio y la Recomendación que va a ser firmada seguramente en la Conferencia a realizarse en junio de 2012 de lo que resulta que Uruguay será el primer país del mundo en efectuar este reconocimiento