Skip to content

Main Menu

URGENTE: Lea con atención

22 de julio – Día del Trabajo Doméstico NO remunerado 

El Trabajo Doméstico se define como el conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para promocionar y proveer bienestar a los miembros de la familia.

 La razón de dedicar este día a comentar sobre el trabajo doméstico no remunerado a nivel internacional es reivindicar los derechos de quienes desempeñan esta labor, poco valorada desde el punto de vista económico y social. Desafortunadamente se ignora la dedicación a dicha tarea, y se llega a considerar no como trabajo, sino como obligación casi “natural” del ama de casa. Esta no es una fecha para celebrar o entregar obsequios, se trata de poner en evidencia una gran deuda histórica con estas mujeres, que se ocupan de uno de los trabajos más demandantes, sin obtener más que indiferencia, menosprecio, sin retribución alguna.

¿Hemos pensado cuánto debería percibir un Ama de Casa por todas las labores que realiza?

Estadísticas de gran nivel expresan que aproximadamente el 20% del PBI, sería el valor de dicho trabajo si se computara. Constatamos que, si bien no se percibe ninguna remuneración económica determinada, hay un hecho más grave aún, observamos la falta de valoración, por el núcleo familiar por quien les beneficia diariamente con su asistencia integral.

 Desde los años sesenta las mujeres se incorporan al mercado laboral en forma masiva, que conlleva a miles a una doble jornada, que significa sobrecarga de trabajo. Así las vemos en el hogar haciéndose cargo de tareas, que proporcionan bienestar, alimentación, higiene, salud, equilibrio emocional, socialización. Por otra parte, cumplen con su trabajo remunerado, dedicando su atención y esfuerzo. No se puede ignorar el enorme potencial de este sector de la población, al que se le han ido sumando obligaciones, que afrontan, pero no se consigue hacer visible el valor de la labor diaria. El trabajo del Ama de Casa es un recurso esencial para el bienestar de las sociedades desarrolladas. Esta tarea es un bien social positivo e insustituible.

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, propone dedicar todo su esfuerzo en pos de la dignificación del rol del Ama de Casa y la obtención de la Jubilación, este ha sido nuestro objetivo desde nuestra fundación el 29 de Junio de 1995.

“Gestando calidad de vida”

 

 


Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional