Skip to content

Main Menu

Trabajadores privados que no acrediten voto o pago de multa no podran cobrar sueldos

Según ley N° 16.017, los trabajadores de la actividad privada que no acrediten la constancia de voto ante su empleador (o el pago de multa) en cualquiera de las instancias obligatorias de voto (nacionales, balotaje y municipales) no podrán cobrar sus sueldos.

Las empresas deberán controlar dentro de los 120 días posteriores a las elecciones nacionales obligatorias que sus empleados hayan votado. Si la empresa no cumple con el control puede ser multada por un monto equivalente al 10% del sueldo nominal mensual del trabajador que no votó, y en caso de reincidencia se multiplicará la multa.

Ante incumplimiento del trabajador, el empleador está facultado para retener el sueldo has tanto presente el comprobante de votación o pago de la multa. La Corte Electoral puede exigir acreditar el cumplimiento de esta obligación

Montevideo, 6 de enero de 2020


Comentarios

  1. Alberto febrero 4, 2021

    en el trabajo me están pidiendo el comprobante de voto , yo no vote pero pague las multas .
    ahora buscando los recibos resulta que no encuentro el de las elecciones nacionales , pasó mas de un año que lo pague y seguro se fue a la basura .
    el tema es que nadie de la corte electoral da respuesta a esto y me mandan a la pagina donde solo tengo la opción de volver a pagar para obtener otro recibo.
    no es justo que después de un año salgan con estas cosas , ahora que debo hacer ?? volver a pagar?

    • LACCU Uruguay febrero 4, 2021

      Estimado Alberto: Si es personal doméstico debe dirigir sus dudas al sindicato o al Ministerio de Trabajo. Atte. LACCU

  2. Soledad Flores abril 17, 2021

    Hola buen día consulta : mis padres votaron pero se les perdió el papel de comprobante como pueden hacer para pedir otro? A donde ahí que dirijirse ellos son del departamento de Rio Negro pero ahora están en la ciudad de Cerro chato departamento durazno?

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional