Skip to content

Main Menu

Sr. Empleador: esto a usted le interesa (continuación) Subsidio especial por desempleo parcial, extraido de la página del BPS

¿Quiénes quedan comprendidos?

Este subsidio les corresponde únicamente a los trabajadores domésticos mensuales.

IMPORTANTE: Si tu trabajador es jornalero queda comprendido en el régimen general de subsidio, podrás informarte ingresando en nuestra web en el punto subsidio por desempleo o a través del servicio telefónico 1997.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser beneficiario?

Para acceder al subsidio especial por desempleo parcial es necesario que el trabajador doméstico al momento de la solicitud del subsidio haya tenido, en los últimos 12 meses, una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS. Cumplido esto, estarás en condiciones de realizar la gestión teniendo presente que el trabajador debe encontrarse en situación de suspensión parcial de actividades.

¿Qué se entiende por suspensión parcial de actividades?

Esta suspensión parcial de actividades, implica la reducción laboral de seis días como mínimo en el mes de trabajo ya sea de días completos o del 50 % del horario habitual. Ten presente que la reducción debe producirse durante la vigencia de la resolución ministerial (30 días a partir del 18/03/2020). Es decir el periodo entre el 18/03/2020 y 17/04/2020.

¿Quién debe realizar la gestión?

El trámite, tanto por reducción de días de trabajo en el mes, como por reducción horaria, debes gestionarlo tú como empleador.

¿Cómo debes realizar la gestión?


Para ello debes completar y enviar el siguiente formulario a través del servicio en línea Consúltenos debiendo seleccionar Tema: “Empresarios” y el Motivo: “Solicitud Desempleo suspensión parcial mensuales”.
En caso de tener dudas sobre esta gestión una vez realizada es necesario que te contactes por ese mismo medio.

¿Tengo un plazo para enviar la información?


El envío del listado deberás realizarlo dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados.

¿Cómo me entero del resultado de la solicitud?


Los casos recibidos serán gestionados por BPS y se comunicará el resultado a los trabajadores a través de los contactos registrados. Por lo que es fundamental que el trabajador cuente con usuario personal BPS y verifique que la información este actualizada.
¿Cómo gestiona el trabajador el usuario personal BPS y dónde verifica que sus datos sean correctos?
Para la gestión del usuario personal BPS deberá presentarse el trabajador con su cédula de identidad original y vigente en Abitab, Red Pagos, ANDA, Correo Uruguayo o supermercados El Dorado. Si es extranjero y aún no cuenta con documento uruguayo podrán realizar el trámite con su documento de identidad o pasaporte
Ante la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país, recomendamos confirmar la disponibilidad del local elegido previo a su asistencia.
Cuando cuente con su usuario el trabajador podrá verificar que sus datos estén correctos ingresando a todos los servicios en línea. Una vez que haya ingresado deberá ir al cuadro que luce en la esquina superior derecha y seleccionar “Modificar mis datos”.

¿Cuál es el subsidio a percibir por el trabajador mensual?


El subsidio a percibir por el trabajador se calculará en base al 25 % del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal. Su cálculo será de forma proporcional a la cantidad de días de suspensión o reducción. Ver tabla de Cálculos de Subsidio por días
Con el ánimo de seguir mejorando nuestro servicio si se te presenta alguna otra inquietud que pueda nutrir esta pequeña guía te agradecemos nos la hagas llegar!

¡Hasta pronto!


Comentarios

  1. Osky marzo 31, 2020

    En el caso de una trabajadora mayor se 65 años, como se debe proceder? ya que está en grupo de riesgo y según entiendo no debe asistir más allá de su voluntad.

    • LACCU Uruguay marzo 31, 2020

      Estimda Osky: A continuación está una nota del BPS: 26/3/2020

      Subsidio por enfermedad para trabajadores mayores de 65 años
      El Banco de Previsión Social informa que se encuentra trabajando en la puesta en funcionamiento de un nuevo mecanismo a través del cual los beneficiarios del subsidio por enfermedad, mayores de 65 años, podrán acceder al subsidio sin la intervención del prestador de salud. Próximamente se dará a conocer por este medio el procedimiento para su implementación.

      Atte.

      LACCU

  2. Carlos marzo 31, 2020

    Quisiera saber si hay alguna diferencia entre subsidio por desempleo o seguro de paro. Ya que me informaron en BPS que el subsidio por desempleo son 4 meses. Y quisiera saber cual es el porcentaje del seguro que le corresponde a mi empleada. Gracias

    • LACCU Uruguay marzo 31, 2020

      Estimado Carlos: Los tiempos los dictamina el BPS. En este momento hay 3 subsidios: uno por despido, otro por inactividad momentánea de las empresas y un último, solo para mensuales, por la emergencia sanitaria, que se puede pedir por un período menor a un mes y puede ser por medio horario por ejemplo. En los 2 primero el banco abona el primer mes el 66% de salario y en especial por el COVID-19 el 25%. Deberá comunicarse con el BPS para tener más información. Atte, LACCU

  3. maria abril 6, 2020

    Hola tengo una duda. Hace 9 años que tengo empleada domestica. El seguro por desempleo parcial me lo negaron. No se si es porque estuvo de licencia x enfermedad muchisimo el año pasado, aunque los 180 jornales obviamente si los hizo, mande consulta y no me han respondido. En 9 años que aporto jamas hice uso del seguro por desempleo, asique estoy desolada. Por otro lado, el especial por COVID no lo entiendo. Mi empleada no viene a trabajar por cuarentena. no le puedo pagar el sueldo ahora. entonces le pongo 12 dias en el mes? Aunque no trabaje? el BPS le paga el 25% y yo le tengo que pagar algo? gracias por explicarme este lio!!
    saludos

    • LACCU Uruguay abril 6, 2020

      Estimada María: El seguro por desempleo parcial es solo para mensuales, es el que se hablitó por el COVID-19, es por un período menor a un mes o por medio horario (trabaja 8 horas por día y pasa a trabajar 4). En ese caso el BPS abona solo el 25% y el empleador NO tiene que pagar ninguna diferencia. El otro seguro de desempleo es por suspensión, el período mínimo es un mes hasta 4, el BPS paga el 50% del salario, el empleador tampoco tiene que pagar ninguna diferencia.

  4. maria abril 6, 2020

    si, gracias. mi empleada es mensual. se exacto como es el desempleo parcial, pero me lo negaron, no entendi por que? mi duda era sobre el desempleo especial covid. no entiendo como es por trabajar «X» dias o 1/2 horario si estamos en cuarentena y nadie trabaja. a mi casa no puede venir ya que tengo una hija asmatica. Pero entonces para que quede cubierta ya que me denegaron el desempleo parcial la mando al desempleo covid-19 igual? puede ser? gracias

    • LACCU Uruguay abril 6, 2020

      Estimada María: El país está en emergencia sanitaria con distanciamiento social, no es cuarentena, si bien se sugirió que los negocios no esenciales que no abran sus puertas lo mismo que espectáculos públicos para evitar aglomeraciones de gente, además de instar a las personas a quedarse en su casa para evitar el contacto. No está prohibido ir a trabajar como en otros países. En cuanto a los días, con el subsibido especial por el COVID-19 se puede pedir de una semana a 29 días, ya con 30 corresponde el subsidio por suspensión o por medio horario. Las normas y el porqué aprueba uno sí y otro no lo determina el BPS, hasta ahí es donde se podemos explicar. Atte. LACCU

  5. Adriana abril 6, 2020

    Buenas tardes, para una trabajadora mensual que concurre 2 veces a la semana 7 hs. cada día
    es posible solicitar seguro por desempleo total teniendo en cuenta los dias que asiste a mi casa? Ella trabaja en 3 casas diferentes, si todos la enviamos a seguro total a ella le corresponde cobrar el 66% de sus haberes?
    Gracias por su respuesta

    • LACCU Uruguay abril 6, 2020

      Estimada Adriana: El requerimiento del BPS para enviar a seguro de paro es trabajadores mensuales: haber tenido una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS en los últimos 12 meses, no importa la cantidad de veces que concurra. Todos los empleadores deberan enviarla para que ella pueda cobrar el seguro cuyo monto dependerá si es mensual en todas las casa o si en la casa que es jornalera cumple con los jornales mínimos para ser beneficiaria del seguro. Atte. LACCU

  6. MARIA LOURDES abril 12, 2020

    Buenos días, sigo sin entender…. en el caso de la trabajadora doméstica jornalera (3 veces por semana 4 horas, osea aproximadamente 6 jornales mensuales) por lo que entiendo no le corresponde subsidio por seguro de paro o suspension por covid 19, es decir no le corresponde nada? Por otro lado de comun acuerdo decidimos que no venga a trabajar estos días por ella y por nosotros (acatando las recomendaciones del gobierno). Por mi parte le segui pagando estos días haciendole llegar un giro… ahora mi pregunta es… al menos puedo en la factura de este mes de bps comunicar solo los días que vino a trabajar no? Porque entiendo que pagamos bps, todo en regla y resulta que voy a pagar los aportes tambien? sino la solucion cual es ? decirle veni igual con traje camuflado? y si te agarras algo en el bondi lo siento… la verdad muy injusta la situación para ambas partes.

    • LACCU Uruguay abril 12, 2020

      Estimada María: Las reglas de juego las puso el BPS y mucho antes que ocurriera esto con respecto a la diferencia entre mensuales y jornaleros, en cuanto a pasar las faltas, no, no lo puede hacer porque le está dando un dinero que lleva aportes tanto patronales como personales, le debe pagar como si trabajara por lo tanto debe ser declaro al BPS como tal. Atte. LACCU

  7. MARIA LOURDES abril 12, 2020

    Quería agregar que he visto en muchas casas que siguen trabajando las empleadas domésticas, lo cual me parece una situación muy injusta ya que seguramente deban trasladarse en omnibus con el riesgo que esto implica y en otros casos me consta que no van y directamente no les pagan …. entonces así es muy dificil. Insisto me parece totalmente injusta la situación… y más injusto me parece que las jornaleras que no cumplen con el minimo de jornales no tengan derecho a nada… eso si el porcentaje de aporte al bps es el mismo.

    • LACCU Uruguay abril 12, 2020

      Estimada María: Está bien que le parezca injusto pero ese no es un tema del que podamos hacer algo más que informar com se ha hecho pero tenga en cuenta que el gobierno no ha decretado cuarentena, por lo tanto las empleadas deben concurrir a trabajar si son convocada, si el empleador decide que no vaya a trabajar hay que pagarles el día y si esto no ocurre se deberá hacer la denuncia pertinente ante el ministerio de trabajo. El otro tema, cuando se nos consulta si hay que anotar jornalera o mensual a una persona que va por ejemplo dos veces a la semana siempre hemos recomendado mensual pero los empleadores nos han dicho que no las futuras trabajadora no quieren porque desean cobrar cada vez que concurren, que quieren el dinero todos los días. Nunca se tuvo en cuenta que en momentos como estos es mejor ser mensual y cobrar una vez por mes. Atte. LACCU

  8. Nombre Romina abril 14, 2020

    Hola. A mediados de marzo envié a seguro de desempleo a la empleada doméstica que trabaja en mi casa porque mis ingresos variaron. Lo hice hasta fines de abril, con intención de que volviera en mayo. Mi situación económica parece que no cambiará y quisiera saber si puedo extendérselo hasta 4 meses, o si, como ya lo hice por ese período, no puedo alargarlo. En caso de poder alargarlo, necesito que me orienten respecto al trámite, si es el mismo que realicé por web con mi usuario o si es uno especial. Muchas gracias.

    • LACCU Uruguay abril 14, 2020

      Estimada Romina: Tendría que preguntar en el BPS, entendemos que sí, lo tendría que hacer 10 días hábiles antes que empiece mayo, también por la Web. La otra opción es que trabaje algunas jornadas y luego de nuevo enviarla al seguro hasta cumplir los 4 meses. Atte. LACCU

  9. Araceli mayo 6, 2020

    Si una empleada domestica percibe mensualmente estimado 12000 por 8 horas tres veces por semana, y ahora se adhiere al seguro parcial por la mitad de las horas, ella va a trabajar 4 horas tres veces por semana, entonces recibe del BPS el 25% por lo no trabajado y del empleador el 100% por las horas trabajadas? O sea recibe del BPS 3000 correspondiente al subsidio y del empleador 6000 por lo trabajado? El 25% que no percibe por no trabajar lo pierde, correcto? O ese 25% lo debe pagar el empleador? Si no trabaja nada va a seguro normal y cobra el 50%?

    • LACCU Uruguay mayo 6, 2020

      Estimaa Araceli: Sí, es correcto. La empleada por realizar medio horario cobra el 75% del salario (50% el empleador por el horario efectivamente trabajado y el 25% el BPS) y si decide enviarla a seguro por suspensión de actividades el BPS paga el 50% y el empleador no debe abonar nada. Atte. LACCU

  10. Soledad mayo 12, 2020

    Buenas tardes.
    La señora que trabaja en mi casa tiene 2 empleos mas, a parte del mío. Los 3 empleadores la hemos mandado al seguro, 2 al seguro tradicional y otro al parcial. Yo le pedí que se reintegrara a principio de este mes y no percibió hasta el momento las prestaciones de abril de los otros 2 empleadores. La pregunta es la siguiente: al activarla yo en mi casa nuevamente, se le deja de pagar el subsidio de los otros empleadores que aun no la reintegraron?? o es indistinto lo que haga cada uno de los empleadores¿? ella cobrará el subsidio? Muchas gracias

    • LACCU Uruguay mayo 12, 2020

      Estimada Soledad: Es cuestión del BPS si junta todos los salario y le abona un porcentaje de los mismos, paga el subsidio de acuerdo al mejor salario o paga el subsidio de acuerdo añ empleador que la envió primero al seguro La empleada tiene que comunicarse con el BPS y preguntar, lo que sí es seguro que si ella se reintegra a cualquier trabajo o toma uno nuevo no le corresponde cobrar más el subsidio. Atte, LACCU

  11. Florencia mayo 13, 2020

    Estimados, buen día. Enviamos a un trabajador jornalero al seguro, pero la solicitud la ingresamos el 04/05 con fecha de inicio 01/04 hasta el 31/5, ahora el trabajador nos consulta cuándo va a cobrar lo que le corresponde del mes de abril, ustedes me pueden ayudar con esta información? Ya consulté en la web y no tiene una fecha de pago asignada, será que se le van a juntar los dos pagos, el del mes de abril y mayo?

    • LACCU Uruguay mayo 13, 2020

      Estimada Florencia: El trabajador tiene que hacer el reclamo en el BPS, pues tendría que haber cobrado ya. Es muy posible que al iniciar el trámite en mayo no lo tomen en cuenta (no decimos que esté mal, el mismo BPS sugerió esa fecha), ese reclamo está siendo común ya que hay empleadores que le han venido la factura del BPS completa como si no hubieran mandado al seguro a su empleado. Atte. LACCU

  12. Deborah mayo 21, 2020

    Buenas noches una consulta me mandaron al seguro de desempleo en abril y no me an pagado todavía
    Cobro una pensión por mi esposo que falleció tendrá algo que ver?
    Espero respuestas muchas gracias

    • LACCU Uruguay mayo 21, 2020

      Estimada Deborah: Es el BPS quien paga el seguro de paro, debe hacer allí el reclamo pero seguramente es porque usted está cobrando una pensión. Atte, LACCU

  13. Gustavo mayo 30, 2020

    Hola me llegó un recibo lo cual no entiendo y llamo a vos y no atienden siempre saturado
    El recibo dice lo que cobre en abril cuando estuve en el seguro y luego dice que en mayo tengo para cobrar 0 peso
    Pero en una parte dice pago por seguro de desempleo indebido ??
    Que fui beneficiario de un seguro especial que fue incluido en un repartido aa34 y plazo 10 días para responder
    En la empresa que trabajo no saben nada y yo hace un mes volvi a trabajar estube solo 3 dias en el seguro no entiendo que es eso ?????

    • LACCU Uruguay mayo 30, 2020

      Estimado Gustavo: Debe entender que esta es una página de orientación para servicio doméstico y en especial para los empleadores que son nuestros representados. Usted como trabajador debe comunicarse con el Sindicato respectivo y además realizar la consulta en el BPS. Atte. LACCU

  14. AÍDA junio 1, 2020

    Buenas tardes. Le consulto lo siguiente: una doméstica que está amparada en el seguro de paro desde marzo 2020, (cuando se inició la emergencia sanitaria), ¿le corresponde la prima por presentismo que se paga con el aguinaldo?. Muchas gracias. Le saluda Aída

    • LACCU Uruguay junio 1, 2020

      Estimada Aída: Debera pagar el aguinaldo desde el 1 de diciembre a la feha del seguro de paro y si tuvo asistencia perfecta en el período le correspone presentimo. Para el cálculo debe sumar lo abonado de salario del 1 de diciembre a marzo más el presentismo abonado en diciembre todo dividido 12. El resultado dividio 4 es para el presentimos. Si no corresponde abonar la prima no se olvide de notificar al BPS. Atte. LACCU

  15. Laura junio 4, 2020

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, al comienzo de la emergencia sanitaría envíe a mi empleada al seguro de paro, posteriormente me entero que ella no lo cobra por percibir otros ingresos, lo que quiero saber es si en ese caso estoy obligada a pagarle igual?
    Gracias

    • LACCU Uruguay junio 4, 2020

      Estimada Laura: La respuesta es no. Atte. LACCU

  16. Buenos días!. Con motivo del Covid 19 acordamos con la empleada doméstica que a partir del jueves 19 de marzo, no concurriera más a mi casa hasta que se levantaran las restricciones. Por lo tanto continúo realizando el pago de sus haberes a través de Abitab. El viernes 29 de mayo me entero por terceros, que concurre a los demás domicilios; dejo transcurrir el fin de semana, y el lunes 1 de junio, decido convocarla nuevamente mediante whatsapp para el jueves 4 de junio. Me respondió que renuncia porque consiguió otro trabajo más cerca de su domicilio y le aviso que procedo a calcular su indemnización final. Pendientes, le quedan 2 días de licencia (por trabajar los jueves 4 hs.) La consulta es la siguiente, ya que las empresas obligaron a sus empleados a tomarse las licencias, yo puedo incluir esos dos días en los haberes del mes de mayo y por supuesto su salario vacacional? Muchas saludos y gracias

    • LACCU Uruguay junio 8, 2020

      Estimada Alicia: Usted tiene que liquida esos días como licencia no gozada junto con los días generados en el 2020 que incluirán salario vacacional y complemento. Atte. LA

  17. Valentín junio 10, 2020

    Buenas tardes, debido al COVID dimos seguro de desempleo parcial a la empleada domestica. Lo cobro correctamente, la pregunta es como debemos reflejarlo en su recibi de sueldo. Es decir descuentamos directamente el monto que cobro de su salario en ese mes? Muchisimas gracias

    • LACCU Uruguay junio 10, 2020

      Estimado Valentín: En el recibo detallará

      Salario——————————–
      menos descuento por supensión parcial–
      Total nominal————————-
      menos descuentos personales
      Total líquido a cobrar

      Atte,

      LACCU

  18. VALENTINA julio 1, 2020

    Buenas tardes, luego de transcurridos los 4 meses de seguro de paro comun, se puede ingresar en seguro de paro parcial?
    Gracias

    • LACCU Uruguay julio 1, 2020

      Estimada Valetina: El subsidio especial por desempleo parcial es un beneficio que sólo tienen los trabajdores mensuales y se ha prorrogado hasta el 30 de setiembre. Todo esto es muy nuevo y por ahora no hay mucha información. Si usted envió a su empleada al seguro el 1 de abril tiene hasta el 31 de julio para despedirla o volver tomar. Le sugiero que espere un poco para ver que noticias hay al respecto o puede comunicarse con el BPS, que es el Ente que otorga el subsidio. Lo puede hacer en «Consúltenos» o escribiendo al correo asistalcontri@bps.gub.uy
      Atte. LACCU

  19. Estefania julio 17, 2020

    Buenas tardes, qué pasa si se ingresa el seguro parcial después de los 10 días. El día 12 por ejemplo.

    • LACCU Uruguay julio 18, 2020

      Estimada Estefanía: Eso lo tiene que preguntar en el BPS, son ellos que dictaminan el preceder. Atte. LACCU

  20. Gissel julio 19, 2020

    Buenas noches,tengo una consulta,estuve en el seguro de paro desde el 23/3 hasta el 23/7,trabajo de lunes a viernes 8 horas,ahora quieren reintegrarme trabajando solo 3 veces x semana 8 horas,eso se puede hacer?donde debo dirigirme por más información?desde ya hracias

    • LACCU Uruguay julio 19, 2020

      Estimada Gissel: Las empleadas domésticas deben comunicarse con el sindicato o el ministerio para que la asesoren. Atte. LACCU

  21. Maria agosto 4, 2020

    Buenos días
    En mi casa trabaja una señora desde hace mas de 10 años que viene dos veces por semana 4 horas, es decir, al mes realiza 4 jornales de 8 horas. Estoy con dificultades en este momento para mantenerla trabajando, le corresponde el subsidio por desempleo? Muchas gracias.

    • LACCU Uruguay agosto 4, 2020

      Estimada María: Para que le corresponda el subsidio por desempleo no debe tener otros ingresos y debe cumplir con el siguiente requerimiento para: Trabajadores mensuales: haber tenido una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS en los últimos 12 meses.
      Trabajadores por día o por hora: una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales (de 8 horas o sea 1.200 horas) efectivamente trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales (o sea 2.000 horas) en los últimos 24 meses. Atte. LACCU

  22. Cecilia agosto 14, 2020

    Buenas tardes,
    En el caso de las empleadas domésticas se puede solicitar una extensión al seguro total de desempleo al cumplirse los cuatro meses? Se que en otros rubros ha sido aprobado pero no encuentro información para el caso de las.empleadas domésticas. Muchas gracias!

    • LACCU Uruguay agosto 14, 2020

      Estimada Cecilia: Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación en especial sobre el tema. Es el Ministerio quien decide a quien y como dar la extensión del seguro, si es su caso lo mejor es que se comunique con ellos para poder hacer las diligencias necesarias. Atte. LACCU

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional