Skip to content

Main Menu

Sr. Empleador del Grupo 21 recuerde…

 

 La Liga tiene especial interés en que usted, Sr. Empleador, esté informado, por tal motivo le  trasmitirmos el comunicado que hemos recibido del BPS referido a la prima por presentismo.

 

 

Banco de Previsión Social

Asesoría Tributaria y Recaudación

Comunicado 029/2013

 Asistencia al Contribuyente

Diciembre/2013

TRABAJO DOMESTICO

PRIMA POR PRESENTISMO

Diciembre 2013

Se informa que en Diciembre/2013, en oportunidad del pago de Aguinaldo, corresponde liquidar a los trabajadores domésticos la partida salarial denominada “Prima por Presentismo”, que fuera fijada por Convenio colectivo de fecha 10/04/2013.

La misma se calcula como la cuarta parte del medio aguinaldo y se paga a todo trabajador del sector que haya tenido “Asistencia Perfecta” en el período de Junio a Noviembre/2013 (puede ampliar la información ingresando en nuestro sitio web, accediendo al punto Trabajo Doméstico/Prima por Presentismo).

Cabe destacar que el procedimiento será igual al utilizado en oportunidad de la liquidación de Junio/2013, es decir que:

  •       Si corresponde Prima por Presentismo; el empleador no debe realizar trámite alguno, ya que BPS en forma automática calculará los aportes pertinentes a dicha partida.
  •          Si no corresponde Prima por Presentismo; el empleador deberá realizar entre el 03/12/2013 y el 23/12/2013, la Declaración de No aplicación ante BPS, disponiéndose de los siguientes medios para realizar la misma:
  • A través de la página www.bps.gub.uy en Servicios en Línea ingresando al punto “No Prima Presentismo Trabajo Doméstico”, accederá al aplicativo correspondiente. En sólo tres pasos, ingresando los datos de empleador y trabajador, realiza su declaración y obtiene automáticamente la constancia de la misma.
  • Si requiere apoyo para realizar esta declaración, tiene disponibles en Montevideo los Centros de Autogestión, en Sarandí 570 y Colonia 1851 PB.
  • A través del correo electrónico ServicioDomésticoNoPresentismo@bps.gub.uy, enviando mail con los siguientes datos:

§  Declaración de no aplicación de Prima por Presentismo al mes de Diciembre/2013

§  Datos del empleador: Nombres y Apellidos completos, Nº de empresa (BPS), Nº Contribuyente, Documento de identidad (país de origen y tipo de documento y fecha de nacimiento.

§Datos del empleado: Nombres y Apellidos completos, Documento de identidad (país de origen y tipo de documento) y fecha de nacimiento.

Le informamos que este proceso no es automático, por lo que obtendrá la constancia una vez procesada internamente la solicitud.

Por mayor información comunicarse al teléfono 0800 2001 Opción 2 Cobranza Descentralizada.


Comentarios

  1. ESTELA Mayo 25, 2015

    Comentarios
    Buenas tardes!!! quiero hacer una consulta, mi empleada estuvo con licencia médica certificada por BPS desde el 04/02/2015 al 31/05/2015 ¿cuando le pague su medio aguinaldo en junio, debo calcularle el 25% de prima por presentismo? si no debo pagarlo, tengo que comunicar algo al BPS?
    Mil gracias!!!

    • LACCU Uruguay Mayo 25, 2015

      Estimada Estela: Las faltas por licencia médica debidamente certificada por el BPS no descuentan presentismo

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional