Skip to content

Main Menu

Sr. Empleador de trabajador doméstico: Necesitamos de su opinión

 

LIGA DE AMAS DE CASA SOLICITA A EMPLEADORES DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS SE EXPRESEN SOBRE INSTALAR CATEGORÍAS EN EL NUEVO CONVENIO GRUPO 21

 

En estos meses nos hemos dedicado con muy buena disposición a la tarea de concretar las negociaciones en los consejos de Salarios a fin de lograr la firma del quinto convenio salarial en la historia del Grupo 21. Al momento queda pendiente definiciones sobre propuestas de ambas partes. La representación que ejercemos es de mucha responsabilidad y queremos como hasta la fecha honrar ese desafío. Proponemos a nuestros representados, empleadores de trabajadores domésticos que nos señalen su parecer sobre la implementación de categorías en el sector. A nadie escapa que es muy difícil el reconocernos ya que siendo miles no estamos agrupados, por tanto solicitamos se manifiesten por mail, facebook, teléfono, redes sociales. No olviden que también pueden venir a nuestra sede de lunes a jueves de 15 a 18 horas. El viernes 29 de marzo es la próxima reunión en Consejo de Salarios. El “escuchar todas las voces” nos fortalecerá. Debemos conocernos.

Mabel Lorenzo de Sánchez – Presidente de LACCU –

Montevideo, 24 de marzo de 2019


Comentarios

  1. Silvia Larrosa Marzo 24, 2019

    Entiendo que el existir categorías, va a generar problemas con nuestras empleadas cada vez que le solicitemos alguna tarea adicional y por lo tanto es para lío.
    No estoy de acuerdo con las categorías.
    Saludos

    • Silvia Marzo 28, 2019

      Comentarios para los empleadores que dicen que no contrataran mas empleadas si sale lo de las categorías desde ya les digo que la empleada domestica hace el trabajo que nadie quiere hacer, es una forma de asustar y de cubrirse ya que la gran mayoria toma a las empleadas para una cosa y con el paso del tiempo termina haciendo todo, creo que las categorías ya existen en las casas de empleados con mucho dinero, tienen una mucama, una que lava y plancha, niñita si hay niños y un cocinero, para el chiquitaje es otra cosa, no bancaria, peto si debería de existir la categoría niñita que se ocupe del lugar de juegos cuarto y ropa del niñito, ayudar en las tareas escolares etc, todo lo relacionado al niñito, la domestica limpiar lavar y planchar etc en lo que no estoy de acuerdo es que haya un sueldo para la empleada que limpia y el mismo sueldo para la que debe limpiar, lavar, planchar, cocinar y cuidar niños, creo que esa persona debería tener un sueldo mayor estipulado sin entrar a separar por categorías, repito la gente de mucho dinero ya lo ha implementado el tema de las categorías, pero el chiquitaje y el que tiene un cocodrilo en el bolsillo no lo hara jamas. A las domesticas como yo les digo no tengan miedo de quedarse son trabajo, tengan miedo a la que CEDA en lugar,de hacerse valer, juntas se puede pero donde haya una que CEDA estamos en el horno

    • Claudia Marzo 29, 2019

      Excelente tu comentario Silvia totalmente de acuerdo. Ya me lo hicieron a mi ese comentario de “Bueno no se contratarán más empleadas domesticas¡¡¡

      • Noelia Abril 9, 2019

        no todos los empleadores son ricos! la mayoria trabajamos y dependemos de un sueldo! que los empleados pongan lo mejor de si en el horario estipulado y reciban el salario adecuado ya deberia ser algo productivo! si hay niños, obvio que se desatenderan otras tareas, cuando los niños crecen y estan tiempo fuera de casa, haran mejor otras actividades. al igual que lo hacen las mujeres que estan en casa, dan lo mejor de si de acuerdo a lo que sus hijos le permiten, etc. cuando una empleadora sale a trabajar necesita que alguien la ayude con las tareas que no puede hacer tan simple como eso! vamos a sacar la idea de que los empleadores son millonarios por favor! y espero que les den un aumento merecido ya que realizan una gran tarea

  2. Brenda Marzo 25, 2019

    Soy empleada doméstica hace 3 años y no me interesa la categoría. Solo el aumento semestral.
    Pedir categoría cuando uno hace de todo sería para conflicto con el patronato, cuando hay buena relación de ambas partes

    • Silvia Marzo 28, 2019

      Comentarios perdón quise poner niñera y el corrector puso cualquier cosa

    • Joaquín Abril 5, 2019

      Sras.

      El “se contratan” o “no se contratan”, depende de Uds. lo que cobran y lo que ofrecen. No hay otro “misterio”. Si es caro y el servicio es malo, no contrato. Si el salario es justo y el servicio es correcto, si contrato. Cada cual evaluará lo que su bolsillo puede y lo que necesita. No busquen “cucos” dónde no los hay.

  3. Brenda Marzo 25, 2019

    Soy empleada doméstica hace 3 años y hago todo tipo de tarea no me interesa la propuesta de categorías. Es para conflicto con el Patronato y hay buena relación de amabas partes como para pedir que se desglose cada tarea

  4. Jessica lopez Marzo 25, 2019

    Buen dia..con todo respeto. Entiendo q la opinion d los empleadores va a ser no estar a favor de las categorias debido a q asi no podran hacer uso y abuso de sus empleadas, tambien quiero no generalizar respecto a esto porq hay muy buenos empleadores.Pero seria necesario este acuerdo porq muchas veces t contratan para una cosa ya sea cuidado d niños y despues terminás haciendo de cocinera,limpiadora hasta trabajo de sanitario.seria justo q mediante las categorias esas cosas no sucedan y q los empleadores entiendan q una persona q cuida niños cocina limpia plancha etc no es una maquina no le da el tiempo para todo.. Un acuerdo bien equilibrado q sea justo beneficioso para todos. Gracias.

  5. Diego Marzo 25, 2019

    Entiendo que podría negociarse la aplicación de categorías para nuevos contratos, pero en cuanto a relaciones laborales ya establecidas no estoy de acuerdo. Las condiciones de trabajo fueron convenidas y aceptadas en su momento y re plantearlas ahora es para problemas. Si siguen tirando de la piola los empleadores vamos a prescindir de dicho servicio y como consecuencia más gente en la calle sin trabajo. Hay que poner las barbas en remojo!!!

    • Guillermo Abril 2, 2019

      De acuerdo Diego con el comentario “Las condiciones de trabajo fueron convenidas y aceptadas en su momento”. Recordemos que el vinculo laboral con una empleada de servicios domesticos tiene la caracteristica de que quien contrata es a su vez tambien un empleado corriente en la mayoria de los casos. Un criterio esencial tiene que ser el de la simpleza de procedimientos, que la aplicacion de contratos y convenios no termine desembocando en una tarea administrativa dificil de llevar a la practica de manera eficaz y precisa.

  6. Nazarena Marzo 25, 2019

    Soy doméstica y si me gustaría q hubieran categorías y se respeten gracias

  7. rosina Marzo 25, 2019

    Buenas tardes, como empleadora me gustaría saber un poco mas el tema de las categorías….cuales son las categorías que se están pensando implementar?… las relaciones laborales ya establecidas no se como quedaran si se implementan categorías, creo que si puede llegar a generar problemas.

    • LACCU Uruguay Marzo 25, 2019

      Estimada Rosina: Con gusto le aclararemos todas las dudas. Llámenos de lunes a jueves de 15.30 a 17.30 horas al 2902-1112. Atte. LACCU

  8. Elizabeth Marzo 25, 2019

    Buenas tardes soy empleada doméstica entiendo que habría que para cada tarea un sueldo.pero me parece que cuando decimos se habla con el patrón y una está de acuerdo para que nos toman.tambien veo que ay personas que entran a las7am y salen a la17 y las hacen todo. Mi forma de ver sería que sea un reajuste por todo lo que se hace y en eso estén todos los sueldos incluidos .muchos no van a querer pagar por cada cosa que hacemos y si no mas de una puede quedar sin su trabajo y más de una tienen sus hijos y no queremos perder xq es nuestro sustento día a día para ellos.tambien pienso que el día de mañana no nos van jubilar con tres zurdos si no con uno sólo y punto si nos gusta bien y si no a llorar al cuartito. Me parece que ay que mirar x el presente de cada una y el futuro de cada uno

  9. MARIA INES BIDAULT Marzo 26, 2019

    Según se define el servicio doméstico por ley “Trabajo doméstico es el que presta, en relación de dependencia, una persona a otra u otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a éste, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia económica directa”
    Las tareas relacionadas a un hogar son diversas. Es prácticamente imposible tener en el hogar empleada a una persona que dice esto sí o esto no me corresponde o tener una empleada para cada tarea.
    Me parece que con definir un valor mínimo de hora y teniendo pago por antigüedad debería ser suficiente. No es una empresa es un hogar.

    • Totalmente de acuerdo.
      Cada vez somos mas los que no tenemos trabajo. Si implementan categorías el desempleo va a aumentar. Me parece rediculo que se siga presionando con la situación actual que vivimos.

      • Laura Abril 5, 2019

        Pienso que no es conveniente establecer categorías. Cuando se contrata a una persona para las tareas del hogar, se requieren tareas diversas, es muy diíicil encasillar. Esto no significa explotar a las personas, se puede pagar un buen sueldo y establecer y cumplir un horario. Pero en mi caso, contrato a una persona para que me supla a mí en casa: hacer la limpieza diaria, mantener el orden, atender proveedores, cocina sencilla para mi hijo menor. Si solo la tengo que contratar para una cosa no me sirve. No se puede establecer una categoría mixta que incluya al menos limpieza general y cocina sencilla?

  10. Jose Giagnrossi Marzo 26, 2019

    Considero que es muy importante respetar los derechos de todos pero las categorías solo dificultan la relación laboral.
    Podría ser viable para empresas para que quede todo mas claro, pero el tipico empleador que es una familia tipo en Uruguay no puede estar en ese grado de detalle. Me cuestiono si una sra que limpia la casa y acompaña a niños de 12 años, es niñera o no? dado que ellos ya se cuidan solos. o cuando trabaja en una casa con empleadores de 75 años, limpia y acompaña?
    Realmente considero que para la gran mayoría es una complicación que no aporta nada

  11. Si se sigue demorando nadie pagara retroactividad. Q se establezca el aumento y en junio julio se defina esto q va para largo y perjudica más. Estamos en abril casi y no hay solucion aparente

  12. Rodolfo Marzo 26, 2019

    Considero que es muy difícil establecer los margenes para cada categoría, ademas estos irían cambiando con los años. Por ejemplo cuidar niños, luego que crecen habría que bajarle el sueldo? Cocina: no es lo mismo si cocina todos los días y para toda la familia que si un día lo hace para sacarte de un apuro. Repito me parece muy díficil de establecerlos y complicaría a todas las partes. Saludos

  13. Carolina Castro Marzo 26, 2019

    Totalmente de acuerdo con lo expresado por María Inés Bidault:
    Según se define el servicio doméstico por ley “Trabajo doméstico es el que presta, en relación de dependencia, una persona a otra u otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a éste, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia económica directa”
    Las tareas relacionadas a un hogar son diversas. Es prácticamente imposible tener en el hogar empleada a una persona que dice esto sí o esto no me corresponde o tener una empleada para cada tarea.
    Me parece que con definir un valor mínimo de hora y teniendo pago por antigüedad debería ser suficiente. No es una empresa es un hogar.

  14. Irma Cabral Marzo 26, 2019

    Para quienes tienen varias empleadas y necesitan categorizar por tarea… podría servir. De todas maneras en mi caso que solo tengo una, me parece que lo que basta es aceptar los convenios salariales y aumentos de sueldos. NO me interesa lo de la categorización. Asi como una empleada termina haciendo muchas tareas del hogar que son las mismas que hacemos muchas mujeres cuando no tenemos empleada… cabe destacar que no existe una escuela para empleadas domésticas y muchas veces las personas que trabajan son aceptadas sin tener conocimiento pleno de muchos menesteres. Terminamos dando cátedra sin cobrar extra, sin rebajar salarios por no saber cómo se hacen las cosas. Lo mejor es un buen trato y no faltarse el respeto, cobrando lo que pactaron que les sirve a ambas y con las tareas propias de una casa.

  15. Dolores Beramendi Marzo 26, 2019

    Ante todo hay que respetar los derechos de ambas partes. Incluir categorías en algo tan diverso como el trabajo doméstico considero es una complicación que no solo no aporta nada sino que puede hasta dificultar la relación laboral.

    • DT Marzo 27, 2019

      No estoy de acuerdo con la categorización.
      Tal como mencionan antes, esto aplica a otro tipo de trabajos. En el caso de una niñera por ejemplo, que mientras los niños duermen pueden lavar algo, tender la ropa o hacer algo básico ¿qué categoría es? si en cambio miran la novela mientras ellos duermen…¿tienen que cobrar menos?. me parece que categorizar este trabajo es una mala idea. Sirve para casos de telenovela, que hay un “ama de llaves” (categoría coordinador) y un equipo de empleados domesticos, cocinero, etc. No aplica para nuestra gran mayoría que somos familias que tienen que salir a trabajar, y que tienen que decidir entre: dejar de trabajar para no tener niñera, mandar a los niños a un tiempo completo para no tener niñera, ó tener niñera y comerte la complicación para poder tener a tus hijos en tu casa mientras no van al aula. Es una empresa sin fines de lucro. Si quieren pueden categorizar Limpieza o Cuidado (de niños o ancianos) y que cuando se les de de baja por no necesitar mas niñera (colegios, niños crecen) no haya que pagar despido. Porque muchos nos quedamos igual con la niñera para que ella no pierda el trabajo y aprovechamos a que haga tareas de la casa para facilitar. pero si va a ser un aumento porque limpia, y una complicación de categoría va a convenir cerrar cotrato cuando crezcan los niños

  16. LAURA ARAMBURU Marzo 26, 2019

    Estimados:

    Sinceramente no estoy de acuerdo con establecer categorías ya que considero que esto puede distorsionar las tareas, dificultaría el control y máxime cuando hay una buena relación entre el empleado y empleador.

    Saludos,

  17. Patricia Spitz Marzo 26, 2019

    Entiendo que sería muy dificultoso su implementacion. La familia tipica necesita una persona que ayude en las tareas de la casa, que son muchas.
    Esta situacion además generaría roces entre empleador y empleada, de que corresponde y que no.
    En caso de salir estas categorias, los empleadores deberían tener la opcion de poder rescindir el contrato con su empleada por cambios de los terminos contractuales acordados.

  18. Javier Marzo 26, 2019

    El problema con las categorías es que muchas de ellas van cambiando con el tiempo.
    Pongo 4 ejemplos:
    1) Si una persona es contratada para limpiar la casa y luego nace un niño en la familia, ¿hay que hacer un cambio de categoría? No se suma más trabajo, se cambia. Es decir, baja la frecuencia de limpieza en la casa, y aumenta la dedicación a un niño.

    2) En el caso contrario, es contratada para cuidar niños y limpiar la casa, luego los niños crecen y no hay que cuidarlos con la misma dedicación. ¿Baja la cantidad de trabajo o el mismo va cambiando?

    3) Un matrimonio con un hijo ya mayor. Cuando el hijo deja la casa, ¿Baja la cantidad de trabajo o cambia el tipo de trabajo?

    4) Niños en edad escolar. Cuando tienen vacaciones pueden estar gran parte del día en la casa, pero durante época escolar casi no están. La dedicación es diferente. Inclusive hay muchas familias que envían a los hijos en colonias de vacaciones durante algunos días y otras familias los envían medio horario o toda la semana.

    Entonces:
    a) Dificilmente haya tareas específicas
    b). ¿Como medir la dedicación a cada tarea que se lleva a cabo en cada casa? En cada casa habrá prioridades diferentes, (limpiar, cocinar, cuidar niños, etc) con dedicación horaria diferente a cada tarea.
    c) Las tareas van cambiando con el tiempo. ¿eso va a hacer que se disminuya o aumente el salario con cada cambio?
    d) A veces los cambios se dan varias veces en el año (vacaciones, escuela)
    e) Es decir, es imposible estandarizar, no solo entre familias, sino dentro de cada familia en diferentes etapas del año (vacaciones, escuela, diferentes tareas invierno-verano) y de la vida que transcurre a lo largo del tiempo en la familia (niños que nacen, crecen, personas que dejan la casa en la que viven, etc).

    • Ana Marzo 26, 2019

      Totalmente de acuerdo con Javier!
      Creo que la categorización lo único que provocaría sería un enrarecimiento en la relación laboral.
      NO estoy de acuerdo con la categorización.

      • DT Marzo 27, 2019

        Totalmente de acuerdo

      • Macarena Marzo 28, 2019

        Totalmente de acuerdo. Me parece que no seria bueno para el futuro implementar categorizacion. Puede dañar varios empleos, y relaciones que hasta el dia de hoy son buenas.

    • Eugenia Marzo 27, 2019

      Totalmente de acuerdo.

    • Alicia Marzo 28, 2019

      Totalmente de acuerdo con Javier.
      Son muy claros los ejemplos que da, aunque las posoibilidades de la realidad son mucho más amplias y por lo tanto mas dificiles de encajar en ninguna categoría.
      El servicio doméstico se contrata para toda tarea dentro de determinado tiempo.
      De más está decir que si hoy por ejemplo limpia o cocina y no da el tiempo para planchar, queda para mejor oportunidad esa tarea. Está en la dueña de casa en organizar las tareas para que el trabajo que se contrata vaya realizándose a lo largo de la semana.
      Es muy dificil decir cuantas horas le dedica a la cocina, a la limpieza, al planchado, etc. Cómo se categoriza eso? Habrá que llevar planilla por tareas cumplidas? No se puede salir del hogar mientras esté la persona contratada, porque hay que seguir sus pasos…?
      Ni que decir la complicación cuando la patrona no puede controlar la actividad de la persona en su hogar, por estar ella misma trabajando en otro lado.
      Estamos frente a una profesion donde la confianza lo es todo.
      La categorización no creo que aporte. Más bien complica la relación laboral ya existente.
      Para mejorar el salario ya está la antigüedad, el presentismo, el 15% en la mejora del salario vacacional, o cualquier otro incentivo que el patrón quiera proporcionar.
      Muchas gracias

    • Diego Abril 2, 2019

      Ya me exprese anteriormente y ahora además comento que estoy 100% de acuerdo con Javier. A todo esto agrego, en caso de niñera o cuidador de ancianos, van a contar con estudios? van a presentar algún certificado de formación?
      Si por a pagar una categorización de “niñera” voy a exigir tal formación, cosa que no creo que casi ninguna señora hoy por hoy cuente con ella.
      Saludos,

    • Nombre Abril 4, 2019

      Comentarios Javier estoy de acuerdo contigo, fuiste muy claro. Creo que para la mayoría la categorización es una complicación. Tal vez sirva para cierto tipo de casas, que no son la mayoría, que tienen mas de una empleada. Es muy difícil saber que tiempo se dedica a cada cosa, para pagar los complementos de laudo que puedieran surgir.

  19. Valeria Marzo 26, 2019

    Ponerle categorias al trabajo domestico seria complicar el acuerdo infinitamente, no solo para poder ponerle el sueldo justo al trabajo sino tambien para que se cumpla la labor por la cual se ofrecio el trabajo. Las categorias por jornales o mensuales, solo limpieza o quehaceres domesticos (el cual incluye lo necesario para que una casa funcione sin problemas) ya estan especificadas. Cuanto mas compliquen las cosas, menos empleos van a existir. Como en todos los ramos, ambas partes deben ponerse de acuerdo en lo es el trabajo ofrecido y aceptado y HONRAR ese acuerdo. Nadie esta obligado a aceptar algo que no quiere y encima ponerle categorias a lo que se puede o no ofrecer y aceptar solo complica lo que se puede ofrecer… dejando nula la oferta de trabajo.

  20. Maria Lema Marzo 26, 2019

    Creo que armar categorías va en contra de los buenos vinculos de flexibilidad que puedan darse entre patron y empleado. Hoy por hoy, vos como patron tenes concesiones o flexibilidades con la empleada que si te imponen el regirte por una categoria, se van perdiendo esos buenos vinculos. Lo mismo pasa en otros rubros. Es como “lo queres llevar al reglamento” eso iria para los dos lados. Estoy de acuerdo con los aumentos anuales como vienen dandose. Saludos

  21. Carlos Cassel Marzo 26, 2019

    No me parece de ninguna manera. Basta de tirar la piola.

  22. Comentarios No es posible ese tipo de aclaración por las razones ya expuestas en respuestas anteriores El tipo de tareas en una casa de familia varian de cocinar, a barrer, a cuidar un nińo.Aclarado horario y salario nadie se aprovecha de nadie

  23. Virginia Estrada Marzo 26, 2019

    Las categorias hacen compleja la relacion laboral. Mas dificil es agregar horas, subir sueldo, etc. Mas dificil hacer los calculos, liquidar sueldos, etc. Y mas complejo para las empleadas verificar si les estan pagando lo que les corresponde.
    En cuanto mas dificil sea contratar una empleada, menos puestos trabajo van a haber. Estas medidas tienen efecto rebote y finalmente las perjudicadas son las empleadas.

    • Macarena Marzo 28, 2019

      Totalmente de acuerdo contigo. Se esta haciendo cada ve mas difícil todo y esta siendo cada vez mas perjudicial para el servicio domestico. Estoy de acuerdo de que haya mas controles, es perfecto. Que se deba aplicar y pagar todo como corresponda, también lo estoy, pero no que cada vez sea mas difícil al pagar sueldos, liquidar salarios vacacionales, liquidar aguinaldos. NO están pensando en las empleadas domesticas en este caso.

  24. Carlos Marzo 26, 2019

    Yo creo que debería estudiarse muy a fondo antes de cambiar, porque las tareas de un hogar son diversas y creo que pueden generar confusión y hasta mala relación con el empleador.
    En mi caso lo veo como algo justo, pero mi realación es buena, de confianza, de años, entiendo que en otros casos lamentablemente puede complicar.
    Sinceramente no lo tengo claro.

  25. Arturo Bellocq Marzo 26, 2019

    El concepto de ‘categorías’ tiene su origen en reclamos sindicales a nivel industrial y con él se pretende distinguir (y remunerar) de manera diferente a tareas que por la capacitación requerida, la supervisión ejercida (a nadie a uno, a diez o a 20 subordinados) o la responsabilidad diferente, ameritan compensar esa diferencia. Así se habla de peón, supervisor, encargado, capataz, tractorista, esquilador, oficial jabonero, docente preescolar, etc. etc. etc.
    Adicionalmente, el concepto de categorías tiene sentido en estructuras medianas o grandes con diversidad de personas y complejidad de actividades que requieren cierto grado de especialización.
    No pareciera ser el caso de las diferentes tareas que se desarrollan dentro de un hogar que perfectamente entran todas dentro del concepto de ‘polifuncional’ sin menoscabar en absoluto la dignidad intrínseca de las tareas del hogar.

  26. Comentarios El trabajo correspondiente al servicio doméstico ya está definido legalmente como : “Trabajo doméstico es el que presta, en relación de dependencia, una persona a otra u otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a éste, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia económica directa” . Las tareas acordadas , previo al ingreso del trabajador/a y que se ajusten a esta definición , deben ser cumplidas por la remuneración acordada sujeta posteriormente a los ajustes legales y a antiguedad y presentismo generados . Estamos hablando del ” hogar” y por tanto no se pueden tener en general distintas personas o sueldos diferentes según la tarea que esté realizando en el horario de trabajo el / la trabajador/a . NO estoy de acuerdo con la categorización . En caso de existir abusos, que los hay seguramente , el trabajador/a siempre se puede presentar al MTSS. En mi caso particular , siempre mantenemos un vínculo de respeto y confianza mutua con quien trabaja en mi casa , lo que es fundamental.

  27. Florencia Marzo 26, 2019

    No estoy de acuerdo con establecer categorías de trabajo. Dificultaría el control y la adjudicación de los tiempos para cada tarea en particular. Muy complicado.

  28. Agustina Gari Marzo 26, 2019

    Considero que todos los trabajos del mundo implican una serie de tareas. Creo que eso se negocia al momento de la contratación. No me parece bien que se contrate a una persona solo para limpiar y luego se le exija que cuide a un a adulto mayor, por ejemplo, y se pretenda seguir pagándole lo mismo por un trabajo mucho más difícil. Pero en caso de que las condiciones y tareas implicadas en el trabajo se negocien desde un comienzo en el contrato de trabajo no me parece mal. Así sucede en cualquier trabajo. Yo en mi trabajo hago cientos de cosas y no me pagan por cada una de ellas, sería tremendamente complicado. Creo que es importante respetar los derechos de las Trabajadoras y de las Empleadoras y por ello me parece bien que se pague diferente a una persona que solo limpia que a una persona que limpia y cuida tres niños, pero creo que esas cosas deben negociarse bilateralmente entre empleador y trabajador antes de comenzar la relación laboral, como sucede en cualquier trabajo. Lo que sí me parece bien es que si hay que cuidar enfermos, personas mayores (cosas que requieren más conocimientos, responsabilidades, etc.) las trabajadoras puedan cobrar más. Lo de la categorización es un riesgo para trabajadoras también porque somos mucas las personas de clase media que trabajamos y precisamos el servicio de trabajo doméstico que en algún momento si sigue aumentando así NO LO PODREMOS PAGAR MAS y muchas personas quedarán sin trabajo. Creo en los derechos de todos y el trabajo digno, pero es una realidad que no todos los empleadores de trabajadoras domésticas tenemos recursos económicos ilimitados

  29. No estoy de acuerdo con las categorías a nivel del servicio doméstico, solo complican la relación laboral. Cuando esta se inicia, ambas partes se ponen de acuerdo, en el tipo de trabajo y en el salario, creo que con eso , sumado a la prima por antiguedad y el pago del presentismo, ya es suficiente.

  30. Silvina Gonzalez Marzo 26, 2019

    En el momento de la contratación se deben especificar las tareas. Creo que estar poniendo categorías es para complicaciones y tensiones para ambos lados. Las tareas domésticas son variadas y creo que hay que usar el sentido común. Hay tareas por ejemplo que no se hacen habitualmente, por ejemplo una limpieza más profunda cuando la flia está de viaje y no hay otras cosas que hacer. La categorías van a causar conflicto y va a ser perjudicial para todo.. Si uno limita demasiado al empleador que es justo y correcto termina haciéndole daño al Empledado porque se vuelve prohibitiva una ayuda con tantas limitaciones y costos cada vez más altos

  31. Lucia Marzo 26, 2019

    Me parece que las tareas se adjudican en el momento de contratacion, por lo tanto hay que respetarlas .
    Pero a los empleados que ya trabajan hace tiempo y estuvieron de acuerdo en su momento debe seguir igual.
    Si durante estos años siempre hizo lo mismo y de pronto se le adjudica por ejemplo cuidar a alguien mayor no me parece correcto.
    Es cuestion de logica y siempre respetando los acuerdos previos.
    Las cosas se hablan y se arreglan y al que no le gusta se retira.

  32. silvia brito Marzo 26, 2019

    Entiendo que en una casa particular hay diferentes tareas acrealizar que conforman la actividad del hogar y el servicio que se contrate puede atender a las mismas siempre que secrespete regimen horario por lo cual no comparto la segregacion de categorias por tareas dado que implicaria asignar tiempos del dia para cada tarea . A via de ejemplo en otros sectores de la industria se establecen laudos por posicion y cada posicion puede realizar diferentes tareas.

  33. Maria Marzo 26, 2019

    NO estoy de acuerdo con las categorías.
    Será un conflicto permanente sin duda.
    Gracias

  34. Pilar Marzo 26, 2019

    NO estoy de acuerdo con las categorías a nivel del servicio doméstico, ya que hacen compleja una situación simple y que no soluciona la dificultad que los empleadores no cumplan con aquellas tareas para la cual la persona fue contratada. Esto no solucionaría la situación de empleadores que exigen más de lo que contratan inicialmente y entiendo que hoy existen mecanismos para que el empleado pueda reclamar sus derechos, cuando se produce un desfasaje de las condiciones iniciales que siente que lo perjudican.

  35. Cristina Michelena Marzo 26, 2019

    Coincido plenamente con Arturo Bellocq,
    Las categorías tienen sentido en estructuras medianas o grandes con DIVERSIDAD DE PERSONAS y COMPLEJIDAD DE ACTIVIDADES que requieren cierto grado de especialización.
    A lo que debemos apuntar es a una relación honesta por ambas partes.

  36. Estela Pastorino Marzo 27, 2019

    No estoy de acuerdo con establecer categorías, creo que es algo muy difícil de implementar, alejado de las realidades cotidiamas del tipo de trabajo de las casas de familia.
    Solamente complicaría aún más la administración de este rubro, que de por sí ya es complejo.
    Los casos de abuso deberán ser denunciados en el MTSS, que es quien vela por los derechos de los trabajadores.

  37. Cristina Soler Marzo 27, 2019

    No estoy de acuerdo con las categorías…. como saber si cuando vas a trabajar tu empleada hace una categoría para la cual no la contrataste, es un disparate, lo que hay que tener es respeto por el trabajo del otro, horario fijo, si hay que pagar horas extras que se pague, igual que con cualquier otro trabajo

  38. Roxana Marzo 27, 2019

    Yo soy doméstica y para mí ver antes que categorías lo que tendrían que hacer es un contrato escrito y obligatorio entre ambas partes especificando las tareas a realizar ,y de no presentarse en el ministerio o BPS ,proceder a multar .Porque como pasa muchas veces te dicen que es para una cosa y terminas siendo jardinera ,electricista,sanitaria y muchas cosas más y sin un contrato escrito como comprobas para lo que te contrataron y muchos empleadores no lo hacen porque no es obligatorio y no les interesa.

  39. Soledad Marzo 27, 2019

    Buenos días a todos.
    No estoy de acuerdo con la categorización. Sí estoy de acuerdo en que al momento de la contratación se establezca por escrito el alcance del trabajo, y a lo que accede cada parte involucrada, empleada y empleador y en una sana relación laboral entre ambos.
    Al igual que muchos expresan, las tareas a realizar dentro del ámbito doméstico no sólo son muy variadas sino que insumen distinto tiempo, dependiendo de cada semana, cada estructura familiar, y muchas más consideraciones que, en mi opionión no hacen “real” una categorización de las mismas.
    Muchas gracias.

  40. Beatriz Marzo 27, 2019

    Buenos días. No estoy de acuerdo con la categorización. Se puede exigir un contrato en el que se acuerde, de las dos partes, las funciones que debe realizar el empleado doméstico. Muchos empleados de oficina o de pequeñas empresas hacen varias cosas. Es imposible hacer una separación porque habría discusiones, que en definitiva, perjudicaría a ambas partes.
    Muchas gracias

  41. Olga Gabus Marzo 27, 2019

    Me interesa especialmente mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas y siempre he tenido una buena relación que se extiende hasta hoy. No tengo información sobre qué categorías se están pensando, pero creo que, como en toda relación laboral siempre hay una instancia de negociación en la que el empleador establece qué tipo de tareas necesita y el empleado acepta o no de acuerdo a su criterio, capacidades y voluntad. Siempre hubo cocineras, niñeras, cuidadoras de ancianos, limpiadora, etc. Pero es cierto que muchas veces se contrata alguien lo que llamo “tutti service”, que generalmente funciona, pero otras conduce a abusos, dependiendo del empleador. Creo que es importante dar buen asesoramiento y respaldo a los empleados y empleadas, para que recurran, se informen y actúen en estos casos. Pero sinceramente considero que lo de las categorías pre establecidas complicaría la práctica diaria, la administración y hasta podría terminar perjudicando a todos los actores.

  42. Andrea Marzo 27, 2019

    Creo que la categorizacion del trabajo domestico es practicamente imposible, estratificar las distintas tareas que se requieren en un hogar no es imaginable, seguramente enrarecera los vinculos ya establecidos, de acuerdo a ambas voluntades, y posiblemente de lugar a conflictos innecesarios, inconvenientes e indeseables.
    Gracias!

  43. Adolfo Marzo 27, 2019

    Soy empleados y además trabajé 35 años hasta que me jubilé… Creo que lo que corresponde -siempre- es seguir los convenios y recomendaciones de OIT. En Ella están representados trabajadores y trabajadoras, empleadores y gobiernos,

  44. NombreNatalia Marzo 27, 2019

    Comentarios yo soy doméstica. Y lo mejor es que se arregle el aumento y ya no más vueltas!! Lo de las categorías atrasa xq es imposible todos los días la rutina es distinta un día más un día menos! Considero en mi caso los lunes es un día agotador .. entonces estaría bueno q el empleador no abuse. Es imposible un lunes cocinar. Planchar los uniformes xq se necesitan limpiar la barbacoa y poner al día la casa .. A ver los lunes son muy complicados y eso es al menos a mi lo que me molesta .. todo no se puede .. Y otra cosa es q el presentismo se pague mes a mes es muy difícil no caer enferma o tener un problema durante 6 meses. M a pasado de no faltar 5 meses y el último mes se enferma mi hijo y fue al cuete los 5 meses anteriores!

  45. Roberto Marzo 27, 2019

    Este tipo de regulaciones quizás tengan sentido en empresas medianas y grandes, no en el trabajo doméstico. Además creo que sería un gran error. No solo complicaría la relación empleador/empleado, sino que como toda regulación laboral excesiva, generaría desempleo: si yo solo puedo pagar $20000,oo a una persona para que me ayude en las distintas tareas de mi casa, y por causa de una regulación pasa a no poder realizar todas las tareas que necesito que haga, el contrato deja de servirme, y como no dispongo de más dinero para contratar otra persona, la consecuencia lógica es el despido, pues nadie paga por algo que no le reditúa los beneficios que espera.

    Creo en la libertad de trabajo y de contrato, donde respetando las leyes vigentes, las tareas, las condiciones y la remuneración se definen negociando previamente entre las partes.

  46. Andrea Marzo 27, 2019

    Entonces que se de un aumento bueno como corresponde y si no llegan las categorías que se establezca un contrato firmado por ambas partes especificando tareas y acuerdo. Como decían otras personas eso estaría bueno también

  47. Maria Marzo 27, 2019

    Comentarios
    No estoy de acuerdo con la categorización. Es para conflicto.

  48. Nombre Laura Marzo 27, 2019

    ComentariosNO ME PARECE BIEN lo de las categorías. En mi caso, mi empleada trabaja en casa hace casi 30 años. Empezó con limpieza y cuidado de los niños. Los niños ya se casaron. Nunca le bajé el sueldo, a pesar de que ahora hay menos trabajo. Si contratás una persona para toda tarea, es toda tarea. Las partes se ponen de acuerdo al principio de la relación, como en cualquier relación de trabajo. Esto de las categorías va a ser para lío. Va a aumentar el trabajo en negro o el desempleo.

  49. Beatriz Marzo 27, 2019

    No estoy de acuerdo con las categorías a nivel del servicio doméstico. En la relación laboral, ambas partes se ponen de acuerdo en el tipo de trabajo, y en el salario.

  50. Beatriz Marzo 27, 2019

    No estoy de acuerdo con las categorías a nivel del servicio doméstico. En la relacion laboral ambas partes se ponen de acuerdo, en el tipo de trabajo y en el salario.

  51. Guillermo Dutra Marzo 27, 2019

    Buenas tardes. Soy empleador y no estoy de acuerdo con definir categorías. Va a ser para líos y confusiones. Aprovecho para saludarlos y agradecer el trabajo que hacen.

    Slds.

  52. Rosario Fernández Marzo 27, 2019

    Soy empleadora doméstica. No estoy de acuerdo en dividir el trabajo doméstico en distintas categorías. Hasta ahora no fue necesario y no creo que haya razones para justificar su implementación. Trabajo doméstico engloba varias tareas y para ninguna de ellas se necesita una calificación especial. Las tareas que realiza la trabajadora se pactan al inicio de la relación y es indistinto si es para limpieza, cocina o cuidado de personas. Basta con que hayan sido acordadas entre las partes y se realicen dentro del horario acordado. Muchas gracias.

  53. Ana V Marzo 27, 2019

    Buenas noches. Estoy de acuerdo con la implementación de las categorías Me parece importante, ,definir tres diferentes tareas, limpieza del hogar, cocina y cuidado de niños y/o adultos. En el caso del cuidado de niños, no solamente se puede tener en cuenta,tener a una personas que solo está mirando a nuestros hijos, sino que está brindándoles la educación y los valores que por nuestra ausencia por motivos de trabajo no les estamos pudiendo dar nosotros mismos Es imprescindible ver la importancia de esta tarea, pues es la persona que contiene, mima, atiende a nuestros niños, les brinda cariño y apoyo en nuestra ausencia Se podría considerar la responsabilidad según la edad y cantidad de niños Recordemos que en el colegio se aprende, pero en casa se educa, y las cuidadoras son esenciales Lo mismo en el caso de los ancianos, a los que muchas veces hay que darle la medicación y ayudar a higienizar Es alguien en quien debemos tener la confianza suficiente, por lo cual llevan la mayor responsabilidad, es el cuidado de seres humanos, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros abuelos La cocina y la limpieza,se diferencian, y, en caso de necesitar las dos tareas, podría haber un mínimo de horas definidas para quienes deban ejecutarlas, y poder cumplir la tarea de manera eficaz. Tal vez sea posible, que, a quienes ya las realizan, se les asigne un plus, o amplitud del horario, y a partir del nuevo convenio, se considere la diferenciación Si aún así se le pide a la misma persona que las realice, que se defina un salario con un 20% extra , en comparación al que se le daría si solo realizara tareas domésticas Creo que es cuestión de valorar el trabajo de quienes están trabajando en nuestra casa, muchas veces sin nuestra presencia La confianza también se retribuye Saludos AV

  54. Stella Rodríguez Marzo 27, 2019

    Soy empleadora y estoy de acuerdo con la categorizaciòn.
    También observo que es díficil implementarlo.
    ¿No se podría establecer un plus para aquella trabajadora que realiza màs de una tarea?
    Tambien hago un llamado a las trabajadoras a mantener su fuente de trabajo.
    Muchas Gracias

  55. Flor Marzo 28, 2019

    Buenos días, no estoy para nada de acuerdo con a categorizacion de trabajo, creo que perjudica tanto al trabajador como al empleador. Es muy dificil categorizar, que tal si yo hoy tengo una bebe de 10 meses y contrato una empleada para que cuide de ella y esté en casa mientras yo trabajo. los años pasan, mi hija/o ya va al colegio y la naturaleza de las actividades domésticas tienden a cambiar naturalmetne, ya no está con una niña a cargo sino que ahora solo limpia en la casa. que debo hacer? bajarla de categoría? bajarle el sueldo porque ahora no tiene la responsabilidad de cuidar a una beba? esto solo por poner un ejemplo. Creo que tantos cambios perjudian al sector, muchas casas de familia ahora buscan contratar empresa en lugar de contratar directamente justamten porque tantos cambios están perjudicando al sector.

  56. Eduardo Vidal Marzo 28, 2019

    Para nada de acuerdo con las categorías dado que solo generarían inconvenientes de relación laboral entre empleados y empleadores ante la calificación de las tareas a realizar. Por otra parte las mismas dificultades existirían para la liquidación de haberes.

  57. Nombre Adriana Marzo 28, 2019

    Totalmente de acuerdo con María Inés, es trabajo de hogar, no una empresa. Soy empleada doméstica y con los aumentos correspondientes y antigüedad, es suficiente! En caso de pretender algún incentivo más, se ponen de acuerdo ambas partes, empleada y empleador. Así es y debería ser una buena relación de pessoas la cual se benefician mutuamente, el diálogo y el respeto en cada caso.
    Ahora, se dan cuenta que empieza abril y aún no tenemos aumento?

  58. Ningún patrón te da por cuenta propia un peso de más por aberle echó algo extra dentro de las 8 horas .no quiero categorías, pero si quiero un aumento digno para todas iguales un 15 por ciento de una sola vez.que no tengamos estudió no significa que seamos ignorante

  59. NombreNatalia Marzo 28, 2019

    Comentario. Si la verdad que tendría q haber un buen aumento y listo.. eso de las categorías no es lo que importa… cada casa es distinta.. Yo trabajo hace muchos años y ni descanso ni como al mediodía.. obviamente no dijo nada xq prefiero evitar problemas.. menos ponerme a pelar si me corresponde o no hacer la tarea.. aunque bueno se ve y se escucha de todo.. piensan que x lavar pisos uno no es una persona con estudios!! A mi que me paguen el aumento q lo necesito.. tanta peleea y ahí veces q ni mil pesos son!!

  60. Ana V Marzo 28, 2019

    Es cierto que es un trabajo diferente al de una empresa, pero no por eso tiene menos valor. Estamos en un siglo donde se intenta dignificar el trabajo en todos los sentidos. Las personas que trabajan en una casa de familia, están cuidando en el caso de los hijos, el tesoro más preciado. Ninguna relación laboral es ganar ganar Se tiene que ceder para poder llegar a acuerdos y más cuando el trabajo que se realiza no es el mejor remunerado Cuántas niñeras saben RCP? , por ej He visto que las empresas que se dedican a localizar niñeras, están realizando cursos de capacitación en varias áreas Eso se está teniendo en cuenta a la hora de contratar a una y plantear el salario? Cuántas horas creen que son necesarias como mínimo para cocinar y limpiar la casa? Me parece que son pautas que deben ser especificadas pues hay personas que esperan que en 4 hrs todo este listo. Por algo se estipuló, que, si no era necesario que la niñera estuviera en la casa el horario completo cuando los niños crecen, se reduzca el horario, pagando despido por la diferencia.

  61. Graciela Marzo 28, 2019

    Tengo una empleada que viene 2 veces por mes y trabaja 5 horas cada vez, siempre acordamos su pago, le aumento cuando corresponde teniendo en cuenta el boleto. Creo que siempre la valoro si todos valoráramos su trabajo este petitorio no se efectuaría. Lo de las categorías complica, hay que pensar con más detenimiento.

  62. Lorena Marzo 29, 2019

    Soy empleada doméstica,también cuido una nena y viene otro en camino, no me interesa la categoría , lo que si me importa es que se aumente bastante el salario mínimo que es eso lo que cobro , y coincido con el comentario de Natalia que el presentísmo sea todos los meses, muchas gracias .

  63. Carmen Marzo 29, 2019

    Soy empleada doméstica hace 2 años en 6 horas tengo que atender una niña limpiar 2 casas y un consultorio cocinar lavar a mano planchar,hacer mandados .Ganó 13 y tengo 2000$ de boleto que no me pagan me quedan 11 en mano ,jamás me dieron 1 hora extra es más el primer año tenía que recuperar horas cuando se hiban de vacaciones .Y si no me da el tiempo para hacer todo tengo que aguantar que me digan que no hago bien mi trabajo .Yo creo que tiene que haber una solución para que no abusen porque al no tener un contrato a quien yo le reclamó ? Sé que hay empleadores que son muy buenos y considerados ,pero también ahy otros que no valoran nada .No sé si es correcto las categorías pero sí que alguna solución tiene que haber .

  64. Gabriela Marzo 29, 2019

    Estoy en contra. Sólo dificultará la relación laboral, y además la consecuencia será aumento de desempleo en el sector, en un momento de recesión. Que se acuerde el aumento lo antes posible.

  65. Ana Marzo 29, 2019

    Estoy de acuerdo con categorías porque en muchos lugares te contratan para una determinada tarea y después te dan más trabajo por el mismo sueldo y tenés que hacer malabares para que te dé el tiempo para todo

  66. cathy Marzo 29, 2019

    buenas noches ..no estoy de acuerdo que pongan categorías yo hace 18 años trabajo en una casa que hacía todo cocinar ,planchar , limpiar y atender chicos .cuando crecieron me saco días y horas (pagandome lo que me correspondía) ahora esto va a traer menos fuentes laborales para la empleada doméstica. si se podría poner un plus para las que hacemos todo en la casa ..cuanto más cosas pongan más se nos cierran las puertas ..ahora ya no se toma una empleada las 8 horas las toman x unas horas

  67. cathy Marzo 29, 2019

    tendrían si que poner obligatorio que nos paguen el boleto ..ahí trabajadoras que vienen de muy lejos y eso sale de sus bolsillos..sin pensar lo caro que está

  68. BEATRIZ Marzo 30, 2019

    Comentarios Como dicen por ahí hay de todo en la viña del señor,me llamo Beatriz,reconosco que es muy difícil que se pueda cumplir con las categorías pero también reconosco que se debe llegar a un aumento que valore el trabajo que realizamos,yo trabajo 8 horas,viajo de lunes a viernes de Montevideo hacia Atlántida, limpio,a veces cocino,cuido intermitentemente un bebé de año y medio,cocino para los perros,a veces hago mandados,junto la caca de los perros,plancho,varias de esas cosas las hago todos los días, otras se reparten en la semana,me dan la comida me pagan los boletos,tengo una excelente patrona,no puedo decir nada malo sobre ella,pero si reconosco que mi trabajo es uno de los menos valorados y peor pagos,nosotras no solo hacemos las tareas de la casa,nosotras tenemos una responsabilidad muy grande cuidamos y colaboramos en la educación de sus hijos muchas veces desatendiendo a los nuestros propios,hacemos que sus casas sean admiradas por quienes los visitan por la limpieza que realizamos,prestamos un servicio 222 al cuidar sus propiedades,somos un pilar importante para que sus vidas funcionen dia a día ya que si un día nos toca faltar eso se distorciona,entonces creo que merecemos un buen aumento o un plus como se pide en algunos casos para aquellas que realizamos multitarea ya que el aumento anterior no llegó ni a 800 pesos y creanme que la confianza de dejar tu casa y tus hijos y que nunca te falte nada se paga,se que hay muchos patrones que abusan y eso acá se debería de reconocer,porque tu no le podes pagar a una persona 15000 pesos por mes y pensar que le estás haciendo un favor o le estás pagando una fortuna,ustedes vivirían con ese dinero?no lo creo se que gastan eso y mas en una peluquería o en un spa,que si bien están en todo su derecho porque es su dinero también deberían ser mas considerados a la hora de remunerar a quienes pierden horas de sus vidas con su familia y sus casas para que las de ustedes se vean como se ven,y me estoy dirigiendo con mucho respeto,no hace dos días que trabajo como doméstica son 20 años y se muy bien como funciona este tema,creo que si ustedes creen que no es bueno llegar a la categorización deberían ser un poco más flexibles y tratar de otorgar un buen aumento para que se pueda cerrar el convenio y ambas partes sean beneficiadas,darle largas al asunto solo hace que las relaciones se tensen y no se logre avanzar,las doméstica no somos ni analfabetas ni ignorantes,muchas tenemos hasta el liceo terminado,solo que algunas no tuvimos la posibilidad de seguir estudiando y por eso nos dedicamos a este trabajo,no lo hacemos por deporte ni porque sea maravilloso limpiar la casa de otro sino porque es la única fuente de ingreso para ayudar a nuestras familias entonces no piensen que por ser doméstica se puede abusar o denigrar a la persona que lo realiza,mas bien valoren y cuiden de nosotras como nosotras cuidamos de ustedes y de sus pertenencias,nosotras también hacemos un gran aporte a esta sociedad.Saludos

  69. BEATRIZ Marzo 30, 2019

    Ahora otra cosa que quiero agregar es,tampoco es para que los empleadores utilicen este conflicto para aprovecharse y amenazar con dejar sin trabajo a sus empleadas,como leí en unos comentarios por ahí arriba,no se aprovechen de la necesidad de las personas bulnerables,nadie trabaja por deporte,no creo que a nadie le guste ir a limpiar la casa de otra persona mas allá de que se nos pague por eso,tengan un poco de empatía porque cuando nos precisasn siempre estamos y la gran mayoría cumplimos,no somos desechables,sepan valorar y cuidar a quienes dan dias y años de sus vidas para que sus vidas funcionen como lo hacen,sean justos y tampoco digan que sobra mano de obra que quiera trabajar porque la que hay es extrangera y tal vez si les paguen mucho menos y les hagan mas cosas por esa plata,pero también se arriesgan no solo a que los denuncien en en el ministerio sino a que los roben,ojalá todo se supere y lleguemos a un acuerdo favorable para ambas partes.

    • Lorena Marzo 31, 2019

      Hola Beatriz, totalmente de acuerdo con sus palabras, me pongo de pie y la aplaudo, saludos!!

  70. Adelina Marzo 31, 2019

    Buen día. Mi opinión almrespecto. La palabra de este digno tranajonya lo expresa y dice todo; empleada domestica o sea es para hacer TODAS las tareas Domésticas que hacemos cualquiera en su casa es decir, que haría yo si no tuviese que salir a trabajar y quedarme en mi casa. Es muy ridiculo poner sub categorías ya que pueden haber muchos casos distintos y seria para lío y perjudicaría su trabajo en cuanto a contrataciomes de mano d sobra de obra para este sector. Por ejenplo; si comtrato a una persona para que haga un horario de 8 horas para cuidar a un niño, ese niño puede ir a jardín algunas horas, duerme siesta, mira la tele y una en ese tiempo puede hacer otra tarea que es lo que hacemos en nuestras casas, aprovechar ese tiempo q no me dedico al cuidado del niño. Y así muchos otros casos. Se contrata para que cumpla tareas “domesticas” y eso abarca todo cómo lo dice al palabra. Es la escencia de este trabajo. . Es hacer las tareas que haríamos cualquiera si estuviésemos en casa y hay que pagar lo que corresponda por eso. Entrar en sub gategoria es para lió y es muy pretencioso y se va a hacer complicado despues.

  71. Victor Marzo 31, 2019

    En la entrevista inicial con una aspirante al trabajo domiciliario, se le muestra la casa, y se le da la idea del trabajo que va a tener por delante. En nuestro caso (una casa chica y un matrimonio de edad), lo habitual es la aspiradora día por medio, tender las camas, lavar el baño. Hasta acá estamos hablando de una limpiadora. Pero ¡cuidado!. A veces le agregamos lavar y hervir zapallo y acelga. ¡¿Cocinera?! Y ¡más cuidado!. A veces hay que ir al baratillo del barrio porque se acabó la leche (las compras grandes vienen del supermercado). ¿Ahora entonces es mandadera?. Resulta obvio que esto es una estupidez. En casas muy grandes con familias numerosas, y con personal doméstico también numeroso puede darse una división natural del trabajo. Allí se justificarán o no las diferencias salariales. Pero lo normal es que una doméstica común viene a dar una mano en las tareas habituales de la casa, tareas que asume no por tener un diploma de limpiadora o cocinera, sino simplemente porque son las rutinas que todos conocemos y que por distintas circunstancias, a veces no podemos hacer.
    Así que si siguen con esto adelante, cuando le pida a la laudada limpiadora que me enjuague una acelga, me va a decir: “¡No señor, yo no soy cocinera!” . Nos reímos con la señora que trabaja en casa de todo esto. Pero: ¡no será para llorar?

    • María Abril 1, 2019

      A mi me pasa que mi empleada doméstica a veces tiene que ir a comprar los productos de limpieza (ella me manda una lista y los compro yo pero alguna vez me he olvidado). No sé si eso entra en otra categoría. A veces también cuelga la ropa, tampoco sé si entra en otra categoría que “limpieza”. Pero todo lo hace dentro de su horario y porque le da bien el tiempo.

  72. Me gustaría saber cuando se va a saber del aumento salarial de empleada doméstica enero 2019

    • LACCU Uruguay Marzo 31, 2019

      Estimada Alicia: Todavía se está negociando el convenio. La próxima reunión es el lunes 8 de abril. Atte. LACCU

  73. Andrea Abril 1, 2019

    La verdad algunos comentarios de empleadores deja mucho que decir .me uno a las palabras de la señora Beatriz y ojalá se resuelva pronto esto

  74. Rocio Abril 1, 2019

    Nadie quiere pagar nada .
    Y x mas q aya categorías siempre aportan menos al bps
    Y quieren q uno hasta les lave los pies

  75. Vicky Abril 1, 2019

    Yo hace 10 q trabajo d doméstica mi trabajo con el tiempo fue cada ves mayor ahora hasta un adulto mayor tengo a cargo q prácticamente soy enfermera cada ves más trabajo y menos tiempo para cumplí co todo hasta hago horas d mas para poder terminar cosa q no aprecian y lo hago xq no me gusta q me digan q no cumplo y entonces digo yo q tengo q esperar para q haga menos cosas?. mas tiempo como con la explicación d Victir esa d q con el tiempo uno hace más y después menos es absurda a más trabajo más remuneración l sueldo base mínimo no va a variar a mas trabajo mas remuneración menos trabajo esta el sueldo base. Para mi esta perfecto!.

  76. BEATRIZ Abril 1, 2019

    Hice mi comentario con muchísimo respeto por lo mismo exijo se nos respere de la misma manera,algunos conentarios que leí por ahí arriba de algunos empleadores no solo me causa malestar e indignación ya que me doy cuenta que de esta manera no se puede avanzar,decir que el trabajo doméstico es algo que hacemos como en cualquier casa se hace dejando entrever que no tiene nada de extraordinario y que solo lo hacemos porque ustedes trabajan y no pueden dedicarse a la tarea domiciliaria y que por ese motivo se nos paga es una falta de respeto,una falta total de empatía,un ninguneo fuera de lugar señoras y señores empleadores,por que si fuera tan así como ustedes dicen entonces dejen de contratar personas para que lo hagan,ahorren ese dinero y gastenselo en lo que quieran y lleguen a sus casas cansadas de trabajar como lo hacemos nosotras y ponganse a limpiar,cocinar,lavar ropa,hacer deberes,planchar y cuidar a sus hijos,a ver si les va a parecer que el trabajo de domestica es tan sencillo,porque ustedes vuelven de trabajar dejan la cartera o el portafolio,estiran las pienas en el sillón y no tienen de que preocuparse y eso gracias a quien,?a la empleada doméstica que estuvo atendiendo muchas cosas a la vez para que todo quede impecable,trabajo común?ustedes saben el estrés que vive una domestica que cuida niños y si son pequeños mas aún?que no se vaya a holpear,que no se lastime,que esté limpio,que haga los deberes si está en edad escolar y sobre todo que no los maltrate,ustedes saben cuantas niñeras golpean, maltratan y hacen cosas terribles a los niños que cuidan?ustedes a veces no valoran lo que tienen y repito piensan que como trabajamos de esto somos ignorantes o que no merecemos que se nos trate con respeto,pues están equivocados,gracias a la señora que deja su casa,sus hijos,su tiempo para hacerse cargo de las suya es que ustedes viven tranquilos y sin estrés entonces dejen de menospreciarnos porque eso habla muy mal de la clase de ser humano que son,la vida es un ida y vuelta que nos lleva por caminos insospechables y nunca se sabe que puede pasar porque hoy se puede estar muy arriba pero tal vez mañana la caída sea extrepitosa y se encuentren en una situación que jamas pensaron estar,si van a ir a negociar de esta forma el convenio con el sindicato no creo que tengan una buena respuesta.

  77. María Abril 1, 2019

    No estoy completamente en contra de las categorías, pero sí creo que agrega una dimensión de complejidad a la contratación que dudo beneficie a alguien. Si la parte empleadora cumple sus responsabilidades laborales en lo que es sueldo, aumentos, respetar los horarios y los descansos, pagar horas extras, aguinaldo, presentismo, etc., no creo que la parte empleada tenga inconveniente en realizar distintos tipos de tareas. El problema surge cuando la empleadora abusa de su posición y sobreexige a la empleada, generando explotación.

    En mi caso soy empleadora, trabajo y estudio por lo cual no tengo mucho tiempo para las tareas domésticas. Las obligaciones legales son muchas y ya de por sí se me hace muy difícil pagar una empleada dos veces por mes (igual lo hacemos y estamos muy agradecidos por ello). Pienso que para que valga la pena pagar un servicio doméstico este tiene que ofrecer una ayuda al hogar y eso puede caer en más de una categoría.

  78. NombreNatalia Abril 1, 2019

    Comentarios En ni caso éramos 2 hasta q despidieron a la muchacha q venia 3 vec3s x semana.. quien cargo con ese trabajo extra….?? Bue hoy justamente tuve una queja que la torta de chocolate no había quedado dulce!! Ahí es donde empieza el teje y maneje!! Algunos empleadores comfunden que una hace lo mejor posible pero que al menos yo no soy cocinera.. hago de todo un poco pero esas maneras son las que hacen que pensemos en las catrgorias! A mi no me interesa!! Lo que si quiero es que no abusen de mi!!! Si quedo sola y hago mas tarea quiero q se me reconozca si es montariamente mejor pero a veces con un cálido valor humano hacia uno tb es bueno. En mi caso no pasa!!!

    • Guillermo Abril 2, 2019

      Es que crear categorias arbitrarias no lo resuelve. El dialogo honesto y bien intencionado es el que eventualmente permite resolver problemas. Y si no nos ponemos de acuerdo en que Categoria calza algunas de las tareas, que hacemos? Vamos a juicio?

    • Amanda Guillén Abril 5, 2019

      Soy empleadora de servicio doméstico, pero también empleada. Considero tu posición actual un abuso y a tu empleadora una abusadora si no aporta monetariamente por el trabajo extra que estás haciendo y el que no esté de acuerdo con ésta frase sepa que la esclavitud (trabajo no remunerado) está abolida desde los tiempos de Artigas.

  79. TeCanto LaJusta Abril 1, 2019

    En Uruguay siempre queremos inventar la pólvora sin humo.

    En qué país del mundo las domésticas están categorizadas?
    En ninguno!! Por favor…vayan a laburar y déjense de querer currar…

    • BEATRIZ Abril 2, 2019

      Si te escondes detrás de un nombre ficticio y hablas de esa forma no hay que ser muy inteligente para saber la clase de persona que sos,que tengas una buena vida.

      • TeCanto LaJusta Abril 6, 2019

        Seguro que a vos es muy fácil identificarte…como sos la única Beatriz del Uruguay…

  80. no estoy de acuerdo con l a categorizacion, es nada mas que para lio.las relaciones humanas no se pueden regular al centimetro, está muy bien explicado en respuestas anteriores.
    va a engendrar enconos, entre lo que considera uno y otro

    • BEATRIZ Abril 4, 2019

      Bárbaro entonces si tienen tan claro que la categorias no van a funcionar quiero imaginar que entonces si la empleada reclama por sus derechos ustedes están dispuestos a otorgar un mayor pago por realizar multitareas,sin enojarse y sin amenazar a la empleada con dejarla sin trabajo no?

      • Joaquín Abril 5, 2019

        Siempre pagué todo lo que debía pagar, Salario por encima del laudo, BPS, seguro, agregaba el boleto, comía en mi casa, le daba dinero extra para remedios de familiares o imprevistos que no podía costear, al comienzo de las clases cuadernos para sus hijos. Que obtuve, llegaba siempre tarde, hacía poco y nada, en el horario que debía estar en casa (yo estaba trabajando), se iba y trabajaba en otro lado en el barrio y después volvía, me robó dinero y enseres y me salió reclamando en el Ministerio. Como yo tenía todos los recibos, desde el primer día, tanto de sueldo como de BPS, no tuvo mucha suerte, igual me sacó unos pesos. Me parece muy bien que reclamen, y defiendan sus derechos, pero no se olviden que historias como la mía, hay a montones, prácticamente todas las personas que conozco que tenían servicio doméstico han tenido algún problema de robo o similar, deberían hacer talleres con las afiliadas al sindicato de capacitación y valores.

  81. Pamela Abril 5, 2019

    En mi casa, la misma empleada me acompaña hace mas de 20 años, y en estos 20 años la familia ha cambiado, no es un trabajo cualquiera…. hemos pasado por 4 casas distintas, ha habido niños, a veces hemos tenido que cuidar de mi padre…. por ahora somos solo 2 adultos sanos en la casa y quizá ella nos cuide cuando seamos mayores……. es un error encorsetar el trabajo doméstico…. tenemos un acuerdo sobre puntos básicos, y sobre esto hemos avanzado en base a un dialogo con confianza. Si nos obligan a encasillar la relación laboral, vamos a perder las dos. Se imaginan, toda la burocracia y los gastos de ir cambiando de categoria a la empleada de acuerdo a las tareas que realice en ese momento?. De locos.

  82. Amanda Guillén Abril 5, 2019

    Debe ser un acuerdo puntual al ingresar al hogar, escrito mejor, y firmado por ambas partes, por el tema de memorias y conveniencias. Pero no estoy de acuerdo en la categorización porque sustituir al ama de casa en las tareas es HACER TODO lo que hace un ama de casa al ingreso al hogar con la aceptación voluntaria del salario que se le ofrece. Pero como el hogar es cambiante como la vida, y que no es responsabilidad del servicio doméstico, si cambian las condiciones debe cambiar el “contrato de tareas” que se hizo al inicio. El personal doméstico tiene derecho a negarse porque plantear otra cosa debe considerarse un despido indirecto. Las categorizaciones hay que dejarlas para hoteles y un hogar no es un hotel. Lo que no considero sea parte de “tareas del hogar” – es el cuidado de niños y ancianos. Quien cuida de niños y ancianos no debe ocuparse de la casa pues éstos requieren atenciones (en las que se incluyen comida para éstos y todo lo referente a su aseo) que implican una responsabilidad mayor que la que una casa demanda.

  83. Soledad Martino Abril 5, 2019

    No estoy de acuerdo, generaría tensiones y sería difícil establecer cuales son los límites entre una categoría y otra.

  84. Federico Abril 5, 2019

    Creo que las tareas que se pueden discriminar son el cuidado de ancianos y discapacitados ya que correspondería a una tarea específica.
    El resto corresponden en su conjunto a las tareas típicas del hogar y son las tareas que realizaría cualquier persona que en vez de salir a trabajar afuera se queda en la casa.
    O sea si yo me quedo en mi casa limpio todos los días, realizo limpiezas profundas cuando se requiere, cocino, lavo, plancho y cuido a mis hijos.

    Si contrato a alguien solo para tareas como el cuidado de niños o solo cocinar considero que implicaría un sueldo menor.

  85. Maximiliano Abril 5, 2019

    No estoy de acuerdo con establecer categorías.

  86. Joaquín Abril 5, 2019

    En el tema de las categorías, tan reclamado por el servicio doméstico, debería tener una contrapartida, la persona que pretende estar en la categoría “Cuidado de Ancianos” debe tener estudios en Adultos Mayores y como proceder para su mejor pasar. En el caso de pretender estar en la categoría “Cocinera” debe presenta diploma de Institutos reconocidos que acrediten su habilidad y calidad en lo que cocine. En el “Cuidado de Niños” ni que hablar, estudios de “baby sitter” o como se le llame, que la habiliten a quedar al cuidado de un pequeño. En fin, pretenden cobrar diferencial por cocinar unos fideos, poner a los niños a mirar la televisión y pasar una escoba o aspiradora? Por favor un poco de sensatez, si exijo, doy! Y los que ponen como ejemplo las casas de familias ricas, se ve que nunca trabajaron en una casa de familias ricas.

  87. carla Abril 5, 2019

    No estoy de acuerdo con las categorías. Tengo una empleada hace años que empezó cuidando los niños y ahora ya son grandes y trato de mantenerla todo el horario, lo cual me representa un gran esfuerzo económico y por lo tanto cocina y hace todas las tareas del hogar mientras yo trabajo, dentro del horario y siempre con respeto y confianza de ambas partes. Me parece que no se puede ser tan rígido y hay que respetar las relaciones y los criterios de ambas partes. Dejar ese estereotipo de domestica que trabaja en una Mansión con patrones millonarios y que tienen personal para cada cosa.

  88. TeCanto LaJusta Abril 6, 2019

    Comparto plenamente el aporte de Joaquín (2 comentarios mas arriba).

    Querés que te paguen por cocinera? Ok. Preséntame el certificado de haber hecho el curso de 3 años en la UTU, en el Crandon, en el Gato Dumas, etc.
    Ahora, pretender ser cocinera porque herviste dos fideos Adria e hiciste una gelatina Royal de frutilla…no seas mala…

  89. Shirley Abril 6, 2019

    Comentarios como siempre,están demorando mucho los acuerdos por culpa del sindicato… mientras que nosotras estamos esperando esos pesitos para remediar alguna deuda, quiero ver si el sindicato pensó en nosotras cuando se le antojo lo de las categorías…vamos a ver cuándo nos pidan certificado o diploma de dichas categorías, que más de una no ha podido tomar un curso!! siempre nos arreglamos hablando de empleador a empleada, si le qué ofrecen nos sirve y el empleador cumple con las normativas…para que se mete el sindicato!!? cada cual que defienda lo su derecho..para eso ya existe el ministerio de trabajo! que nos ponen abogados..

  90. Andrea Abril 6, 2019

    Joaquín si estás opinando seguro sos empleador lo que no entiendo si después que te robaron como decís volviste a contratar nuestros servicios .si para hacer unos fideos ,y poner a un niño a mirar televisión lo hubieses hecho tu tu comentario fue desubicado y faltaste el respeto a todas las trabajadoras

  91. BEATRIZ Abril 6, 2019

    La liga de amas de casa debería tener una reunión con sus afiliados y darles un taller de buenos modales y respeto porque los comentarios que hacen dejan mucho que desear,primero no generalicen diciendo que las empleadas robamos,porque eso no es así,como en todos los ámbitos hay gente buena y gente mala gente honesta y gente deshonesta,porque si vamos a generalizar yo podría decir que los patrones son unos explotadores y abusadores y no es así, yo tengo una exelente patrona,pero eso no quita que luche por mis derechos no estoy afiliada al sindicato no porque este encontra sino por un tema personal,pero si creo firmemente que necesitamos un aumento mas sustancioso,ustedes podrían vivir con 15 o 17 mil pesos al mes?no lo creo,y si ustedes contratan a una persona para que haga las tareas del hogar como dicen ustedes haciendo alusión a la tarea que desempeñamos como si fuera una pavada o algo insignificante,entonces háganlo ustedes cuando lleguen de trabajr así como lo hacemos nosotros cuando llegamos a nuestras casas y se ahorran ese dinero ya que es algo que no tiene ninguna ciencia,dejenme decirles una cosa como ya lo dije antes,ustedes no nos pagan solo por cuidar a sus hijos,limpiar,planchar,cocina,cuidar de las mascotas de sus casas,cuidar personas discapacitadas o adultos mayores enfermos,ustedes también pagan por la confianza de saber que se van tranquilos de que cuando vuelvan sus casas van a estar como las dejaron,sus hijos bañados y con los deberes hechos sus ansianos con los medicamentos tomados ustedes señores pagan por un servicio 222 también porque saben que no van a entrar a desvalijar sus casas ya que estamos nosotras cuando ustedes se van,categorías o no van a tener que resolver este tema porque a medida que pasen los meses y el aumento siga sin fijarse el retroactivo que van a tener que pagar va a ser mucho mayor y no es culpa nuestra y les pido un favor no piensen que por tener un título universitario o ser dueños de una empresa son mejores que nosotras porque con la falta de respeto y empatía que se dirigen hacia las personas que les solucionan sus días mientras ustedes trabajan,habla muy mal de ustedes y los coloca en una situación poco agradable,un título o un diploma no hace a la persona,pero si sus valores y su educación, buenas noches.

  92. Cecilia Olivera Abril 6, 2019

    Yo no estoy de acuerdo con las categorias. Sí me parece importante aclarar que la empleada doméstica no es técnica sanitaria ni instaladora eléctrica así que, empleadoras, no abusemos de quienes son nuestras principales colaboradoras y no les pidamos tareas que escapan a su deber. Pero limpiar, lavar, cocinar, cuidar, si está dentro de su horario, son tareas domésticas y si le llevan más tiempo, se le pagarán las horas extras.
    NO A LA CATEGORIZACIÓN.
    SÍ AL RESPETO MUTUO Y EL BUEN AMBIENTE LABORAL.

  93. Lorena Abril 7, 2019

    Lo que las domésticas queremos es un buen aumento , yo en mano agarro 12500 y soy jefa de hogar con niños , pónganse la mano en el corazón y hagan un buen aumento , para que las que ganamos el mínimo ganemos unos cuantos pesos más ya que nos hacen mucha falta y cuanto antes mejor ya que todo sube

  94. TeCanto LaJusta Abril 7, 2019

    Beatriz:

    En este país hay decenas de miles de jubilados que ganan menos de esos 15 o 17 mil pesos que tú desprecias.

    Te comento además que las domésticas son casi el único gremio que recibe un 15% extra en el salario vacacional. Y probablemente el gremio que más aumento porcentual ha tenido los últimos años.

    Ahhh…y no des más ideas con eso de qué cuidan la casa como un 222 porque el Boby y el Sultán (mis dos caniches) leyeron tu comentario y ahora me reclaman que les de un 10% más de ración de Primocao y Eukanuba porque dicen que son perros Policías!!!

    • BEATRIZ Abril 7, 2019

      Y tu pensas que con la burla logras algo?si no podes pagar o pensas que no merecemos lo que se nos paga hace las tareas de tu casa tu ya que es una pavada y como dije antes tu comentario viene de la persona que sos y por lo que comentas sos muy feo o fea.

  95. Adriana Abril 8, 2019

    Soy empleada domestica y no me interesa las categorías, si creo que las personas que cuidan personas mayores, enfermos o con alguna discapacidad tienen otra responsabilidad y no deberia entrar en el trabajo domestico. Si creo (como leí en algún comentario), que el presentismo se debería pagar por mes como en cualquier trabajo.

  96. Marcelo Abril 8, 2019

    Buenas tardes. Soy empleador y lo de las categorías me parece lo único que va a hacer es complicar una relación laboral que de por si no es la normal de otros empleos. LO QUE SI me parece TOTALMENTE INJUSTO y el momento exacto para dejarlo solucionado; como ya lo he planteado en otras oportunidades , incluido personalmente en la liga, es el tema de los feriados no laborables en el caso del multiempleo. Entiendo perfectamente y es lo que corresponde, que a una empleada jornalera se le pague el feriado aunque no trabaje o doble si lo hace ; pero que lo haga solamente la familia a la que le tocaba ir ese día. No puede ser que a una persona que trabaje 6 días de la semana en casas diferentes , TODAS le tengan que pagar el feriado!!! Suena como una avisada aprovecharse de eso debido a un vacío legal. Creo que no es el espíritu para el cual fue creada la ley , pero tras consultarlo más de 5 veces con el Ministerio de trabajo ye dicen que lo entienden pero que igual corresponde ;por lo que esto si me parece una TOTAL injusticia sin sentido para el empleador. GRACIAS.

  97. Marcelo Abril 8, 2019

    Para aclarar porque capaz no se entiende . Esta perfecto se cobre el feriado y se tome el día en la casa o casas que le tocaba trabajar el día del feriado. Ahora NO me parece para nada y no ayuda a la relación que también le tengan que pagar el feriado el resto de las casas que no le tocaba trabajar ese día. UN DISPARETE. Sino trabajas en 6 casas e días distintos y en cada feriado cobras 6 jornales . Suena un abuso no? Gracias

  98. NombreNatalia Abril 9, 2019

    Comentarioshola.. quería saber si se arregló lo del aumento!?? Era ayer la reunión verdad!!!

    • LACCU Uruguay Abril 9, 2019

      Estimada Natalia: Hoy a las 14 horas hay una nueva reunión. Atte. LACCU

  99. Noelia Abril 9, 2019

    buenas tardes! por lo que he visto la gran mayoria no estamos de acuerdo con la categorizacion!! los argumentos ya expuestos son más que validos! se tomará en cuenta lo aqui expresado?? mientras que el empleador y empleado estén de acuerdo con las tardeas a realizar y pagando en tiempo y forma, no debería haber más! me parece que sólo complica la relación laboral.
    espero tomen en cuenta la opiniones!

  100. cecilia ghisolfo Abril 9, 2019

    Comentarios
    es difícil acordar categorías por tareas.
    pero considero que hay que establecer por ej.que el cuidado de un niño o persona mayor es una responsabilidad mayor a tener que limpiar.
    con ésto no estoy rebajando el trabajo de la limpieza, es muy difícil hacerla bien y más si la empleadora es prolija y quiere las cosas bien hechas.
    por mi parte me considero una empleadora consciente y respetuosa de la tarea que hace mi empleada y a quien le pago un poco más del laudo, pues considero que la confianza de dejar en manos de otra persona tu casa no tiene precio.
    si queremos que se trabaje bien y se cumpla con la tarea de forma correcta, debe de existir un respeto mutuo y un acuerdo salarial entre ambas partes.
    no estoy de acuerdo que se le cambien y o agreguen las tareas a conveniencia de una sola parte.
    si yo pretendo que se hagan más tareas debo de arreglar con mi empleada pagarle adecuadamente, dentro del marco que la ley nos impone.

    • BEATRIZ Abril 9, 2019

      Ojalá todos los empleadores fueran tan respetuosos y considerados como usted,yo no me puedo quejar porque tengo una exelente patrona pero he leído muchísimos comentarios que dan pena,la poca empatía que demuestran hacia las personas que le solucionan los días, cuidan sus hijos,sus mascotas y en muchos casos hasta a los ancianos o discapacitados de la familia y lo único que logran es que el sindicato se ponga mas insistente con el tema de las categorías,deberían en mi caso como en el de muchas darmos un plus por hacer multitarea ya que sería lo mas justo para ambos lados.

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional