Skip to content

Main Menu

Siguen las negociaciones para un nuevo Convenio

A todo el sector de servicio doméstico le aclaramos que se está intercambiando información por Facebook o Whatsapp que ya están los aumentos salariales pero esa noticia es falsa para Uruguay, es de Argentina. Pedimos que lean bien de donde proviene la nota para evitar tensiones en el lugar de trabajo. Por tal motivo, informamos a todos los integrantes del grupo 21 de servicio doméstico que no se ha firmado todavía el nuevo Convenio por lo tanto no están los nuevos aumentos para el sector.

Acordar un nuevo convenio para los próximos 2 o 3 años es una tarea ardua y complicada, se debe pensar muy bien la propuesta y la contra-oferta. Este es un trabajo que se viene haciendo mucho antes del 31 de diciembre.

Dado el tenor de las tratativas no sabemos a ciencia cierta cuando se acordarán los incrementos salariales, pero está en nuestra voluntad que sea lo antes posible para que el monto del retroactivo al 1 de enero sea el menor posible y los empleadores puedan pagarlo sin dificultad.

Cualquier novedad será subida a esta página,

COMISIÓN DIRECTIVA DE LACCU

 

Montevideo, 7 de febrero de 2019

Comentarios

  1. Ana Febrero 10, 2019

    Muy buen domingo, tengo una pregunta. Si empecé el 9 de Enero del presente año me corresponde el aumento?

    • LACCU Uruguay Febrero 10, 2019

      Estimada Ana: Buen día! No le corresponde porque los aumentos se calcula con el salario al 31 de diciembre. Recién en julio. Atte. LACCU

  2. Karen Febrero 11, 2019

    Buenos días quisiera saber si es obligación del patrón pagar los boletos.pir otro lado si me contrataron para limpiar y ahora después de muchos años me mandar a cocinar yo puedo negarme gracias

    • LACCU Uruguay Febrero 11, 2019

      Estimada Karen: Los boletos no son obligatorio y si así lo acuerdan debe entregar el boleto físico a su empleador. Por otra parte en servicio doméstico no hay categorías por lo tanto pueden añadir al cocina. Atte. LACCU

  3. Fernando Febrero 11, 2019

    Una sugerencia: pongan fecha a los comunicados. Porque entré a ver cual era la situación del reajuste para el servicio doméstico, y a l no decir la fecha, no sé si es viejo o reciente. El comunicado ni siquiera hace referencia a que es el reajuste para el año 2019.
    Gracias

    • LACCU Uruguay Febrero 11, 2019

      Estimada Fernando: Muchas gracias por la sugerencia, así lo haremos. Atte. LACCU

  4. Silvia Febrero 12, 2019

    Comentarioshola si trabajo de lunes a viernes seis horas diarias, me corresponde el salario vacacional complementario? Gracias.

    • LACCU Uruguay Febrero 12, 2019

      Estimada Silvia: No importa las horas que trabaje, cuando sale de licencia y se abona el salario vacacional, a partir del 2017, corresponde el complemento del salario vacacional. Atte. LACCU

  5. NombreSonia Abraham Febrero 12, 2019

    Comentario
    Buenas tardes, aun no se sabe de cuanto es el aumento para las trabajadoras domésticas? ?

    • LACCU Uruguay Febrero 12, 2019

      Estimada Sonia: Como ya dijimos en otras oportunidades, se está negociando un nuevo convenio y eso tarda. Dado el tenor de las tratativas no sabemos a ciencia cierta cuándo se resolverán. En cuanto haya alguna novedad lo subiremos a nuestra página

      Saludos

      LACCU

  6. Fernando Febrero 13, 2019

    Estimados:

    Dado lo que se demora la discusión en el aumento de salarios, estoy pensando pagarlo igual, por que mi empleada doméstica me lo reclama diariamente y sé que lo necesita. Y después lo reajustaría si hay diferencias cuando salga el aumento del Consejo de Salarios. Me imagino que varios harán lo mismo. Sé que al pagar antes de que salga el aumento oficial, todo es en el aire, pero, ¿pueden dar una sugerencia acerca del aumento que debería dar?

    • LACCU Uruguay Febrero 13, 2019

      Estimado Fernando: Usted está en todo su derecho de adelantar algo que aún no está confirmado pero su empleada debe entender que como cualquier trabajador en estas circunstancias, firma de un nuevo convenio, la solución se dilata. Sabemos muy bien que esto no es conveniente ni para ella, que tiene necesidad del dinero, ni para el patrón que tiene que hacer la previsión por el retroactivo.
      En otras oportunidades hemos sugerido un adelanto pero la experiencia nos demostró que al final resultó más complicación que beneficio por distintas circunstancias largo de enumerar.
      Cuando el empleador da un aumento a cuenta pueden suceder 2 cosas que el mismo sea menor al pautado, por lo que solo se paga la diferencia (el retroactivo es menor) o que sea mayor a lo acordado, en cuyo caso es muy difícil decir “en el próximo mes vas a ganar menos porque te aumenté de más”. En el caso que convaliden el nuevo salario con un incremento superior al pautado en el Convenio, nunca se hace el ajuste al BPS y entonces comienzan las diferencias con el organismo que empieza como una bola de nieve, primer es poco y cada vez se va haciendo más grande. Hay casos en que el empleador le dio un aumento para el semestre que duplicó el incremento anual negándose a seguir sumando dinero porque ya había aumentado más que suficiente, ESTO NO SE PUEDE HACER, la mejora salarial que se estipula en el convenio debe cumplirse, no importa lo que se haya convenido fuera de este.
      La voluntad de la Liga es que se resuelva lo antes posible pero no queremos apurarnos ya que no se negocia solamente el salario sino otras cuestiones que a la larga son mucho más onerosas que el sueldo propiamente dicho.

      Atte.

      LACCU

  7. Fernando Febrero 13, 2019

    Gracias por la completa respuesta, y felicitaciones por el muy útil portal.

  8. Marisa Febrero 13, 2019

    Quisiera hacer una consulta respecto al pago de aportes a la seguridad social, porque si bien el aumento del servicio doméstico aún no se ha estipulado, el BPS sí me modificó el salario de mis empleadas y por tanto aumentó mi aporte. ¿Tienen idea de a qué se puede deber ese incremento?
    Desde ya muchas gracias

    • LACCU Uruguay Febrero 13, 2019

      Estimada Marisa: Si usted está hablando de la factura que venció en enero, la suma es mayor porque está el salario de diciembre, el aguinaldo y el presentismo. Si compara los montos gravados de noviembre y de enero (que se paga en febrero) la diferencia tiene que ser de un 0,5% aproximadamente que es la prima por antigüedad (desconocemos la fecha de ingreso de sus empleada, puede ser un poco menos si alguna empezó en el 2018 o tiene más de 10 años). Además la alícuota del F.R.L. bajó de 0,125 % al 0,10% para patrones y empleados y se incrementó la carga patronal en 0,025% en concepto Fondo de Garantía Créditos Laborales pero haciendo las cuentas los aportes patronales no varían y los personales bajan un 0,025%, Atte. LACCU

      • Marisa Febrero 13, 2019

        Gracias por la respuesta. No estaba hablando de la factura que venció en enero, sino de la que vence en febrero, pero igualmente fue muy útil la respuesta. La diferencia corresponde a la prima por antigüedad. Gracias nuevamente.

  9. Claudia Febrero 14, 2019

    Quisiera saber como sé calcula la prima por antiguedad.yo ingrese en 2014.en enero hicieron 5 años.gracias

    • LACCU Uruguay Febrero 14, 2019

      Estimad Claudia: Si ingresó en el 2014, recién le correspondía cobrar la prima en el enero de 2016. Es un 0,5 % por año hasta el máximo del 5% al cabo de 10 año. Para más información debe comunicarse con el sindicato. Atte. LACCU

      • Claudia Febrero 15, 2019

        Muchas gracias por la respuesta. Se calculasobre lo generado por mes o por el total de lo que se gano en el año?

        • LACCU Uruguay Febrero 15, 2019

          Estimada Claudia: Se calcula con el salario de enero y se cobra todo el año. Supongamos que su salario a diciembre con 2 años de antigüedad es $10.100, allí no está discriminada la prima, está todo consolidado, entonces le debe descontar el 1% de prima por dos años de antigüedad, su salario es de $10.000. En enero a los $10.000 se suma el 1,5% en concepto de prima quedando el salario en $ 10.150. Cuando hay aumento primero se realiza el aumento y luego se suma la prima por antigüedad. Cualquier duda que tenga debe hacer la consulta con el sindicato. Atte. LACCU

  10. Viviana Febrero 14, 2019

    Buenas tarde, me gustaría saber si las empleadas domesticas que trabajan 8 horas tienen media hora descanso

    • LACCU Uruguay Febrero 14, 2019

      Estimada Viviana: Si son 8 horas por día de trabajo, sí, como cualquier trabajador. Atte. LACCU

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional