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“Los Consumidores queremos saber”

 Un llamado a la atención pública – La Liga de Amas de Casa en acción por el bien común

Vemos con preocupación un movimiento creciente en idas y venidas, reacciones acaloradas, motivadas por el arribo a nuestro país de un servicio novedoso de transporte de pasajeros, que ha irrumpido con especial ímpetu.

Se trata de UBER una empresa “de tecnología” que tiene como objetivo conectar pasajeros, con conductores, es decir un particular manejando su vehículo puede convertirse en emprendedor que vinculándose con la empresa obtiene una cartera de clientes.

Captar el favor de la opinión pública es sin duda la estrategia de los recién arribados Este surgimiento ha generado fuertes protestas de los taxistas, han reaccionado, les toca esta realidad que les desestabiliza e incide en su diaria propuesta de servicio, cuasi monopólica.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la IMM se ha evidenciado un profundo malestar por la intespectiva irrupción de la empresa, que se considera inconveniente y podría generar acciones civiles y penales.

Son noticias que han acaparado las primeras planas de todos los medios.

Reconocemos tres partes:

  • Los invasores – Llegaron de sorpresa, experiencia a nivel mundial, cuentan que funcionan en alrededor de 300 ciudades, que han generado ganancias en más de 30 países, saben que han causado revuelos, pero no dan marcha atrás en su intento.
  • El gremio de taxistas – Francamente afectado se pone en campaña para poner de relieve lo que consideran una amenaza y expresan se trata de “una agresión al pueblo uruguayo”. Trascendió que registraron para sí la marca UBER, ganando de mano, hecho que recibió contestación y puede ser objeto de juicio.
  • Autoridades – El MTOP y la IMM, se han manifestado con disgusto frente al comienzo de actividades de UBER, sin haber antes completado los trámites para su instalación. No es menor decir que los pasibles de sanciones serían los conductores.

Frente a este panorama solo cabe decir que desde la Liga insistimos en poner de relieve que el máximo protagonista en este caso somos el común de la gente, quienes tenemos el derecho de conocer las reglas de juego. No más de guiarse según los intereses estrictamente sectoriales, se aplaude o se critica con la mirada puesta en los beneficios económicos.

Queremos saber:

  • De las autoridades, en forma clara las reglas existentes que regulan los servicios de transporte de pasajeros, si se entiende que puede haber cambios, determinarlos con precisión. Se debe apostar por la legalidad y no permitir la informalidad. En todo ello NO olvidar que el máximo objetivo es preservar al USUARIO de malas prácticas.
  • Del gremio de taxistas, quienes nos transportan a diario esperamos que consoliden un compromiso con sus usuarios Entendemos su preocupación por esta aparición que les desestabilizó, les movió el piso, esta no es una nube, es una tormenta, piensen que deben valorar la confianza que les deposita el pasajero, no olviden que esta amenaza de competencia tiene que servir para que reaccionen en cuanto a generar más confort, mas apreciación, más cuidado por su cliente, así como estudiar la posible eliminación de la mampara. Estamos cerca de Fin de Año, sería bueno pensar en el transporte al 2016 con la mejor eficacia.
  • De la empresa UBER, queremos saber hasta donde conocen nuestro nivel de vida y costumbres. Uruguay es un país grande dentro de límites geográficos acotados, donde convivimos más de 3.000.000 de habitantes muy críticos y observadores. Si la propuesta es sana y aceptable no duden en buscar acceso, serán bienvenidos. Queremos trabajo digno y buenas soluciones. Si por el contrario lo que les impulsa es únicamente el resultado económico, abstenerse.

LACCU 20 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Mabel Lorenzo de Sánchez

Presidente

fotoportada:http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/05/i199840_sistema-taxi-renueva-uber-desplaza.html#.VlM6VttLvh8


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