Skip to content

Main Menu

LO QUE DEBEMOS SABER

ATENCIÓN EMPLEADORES DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios desde el 19 de agosto de 2008 representa a los empleadores de trabajadores domésticos en los Consejos de Salarios, Grupo 21. En este lapso (10 años y 8 meses) se generaron 5 convenios. Los 4 primeros se votaron por acuerdo tripartito y el firmado el pasado 9 /4/2019 fue por mayoría.

No es menor hacer conocer las características de esta instancia. Agotadas las etapas de negociación que se venían sucediendo desde principios de diciembre 2018, no habiendo arribado a acuerdo, se decidió someter a votación la propuesta que fuera presentada a las partes (SUTD y LACCU) por el poder Ejecutivo, el 4/4/2019. El plazo de dicho acuerdo tiene vigencia desde el 1º de enero de 2019 al 30 de junio de 2021, 30 meses.

El contenido de dicho acuerdo se refiere únicamente a incremento de salarios, ajustes adicionales, salarios mínimos, correctivos, etc.  Se desprende de lo actuado que en la oportunidad no se logró un convenio con contenido como sucedió con los anteriores que dieron paso a incorporar propuestas de las partes, éste sencillamente se concreta a porcentajes. En suma, quedó por el camino la oportunidad de agregar beneficios y ampliar la dinámica de crecimiento del Grupo que hasta la fecha ha sido exponencial.

No obstante, creemos que no bien el sector trabajador pueda conciliar su situación se podrá comenzar con la marcha de los proyectos bipartitos pensados para el fortalecimiento del SUTD y LACCU mediante la utilización del Fondo Social que aún permanece intacto.  

La negociación colectiva es una herramienta de gran valor que favorece el entendimiento entre los actores en la relación laboral. Nuestro país goza de este instrumento tan ponderado, está en nosotros llevar adelante con el máximo de eficiencia dicha tarea.

Mabel Lorenzo de Sánchez 

            Presidente


Comentarios

  1. Mariano Martinez Abril 24, 2019

    Estimada Mabel Lorenzo,
    Muchas gracias por las gestiones realizadas y por representar al sector empleador. Felicito por la labor que realizan al informar y contestar amablemente todas las consultas realizadas a través de esta pagina web.

    Saludos.

  2. Alicia Martínez Abril 26, 2019

    Realmente se aprende muchísimo de toda la información que se brinda en este espacio y se enriquece, con los intercambios que se generan de las dudas planteadas. Muchas gracias y Felicitaciones, excelente!!

  3. Cecilia Olivera Mayo 1, 2019

    Muchas gracias a todos los que aportan su tiempo y esfuerzo para llevar adelante estas negociaciones tan importantes para la comunidad.

  4. Noemi fernandwz Julio 1, 2019

    Yo trab de lunes a sabados 12 hrs todos los dias queria saber de cuanto seria mi aumento

    • LACCU Uruguay Julio 1, 2019

      Estimada Noemí: Las empleadas domésticas deben dirigir sus dudas al sindicato o al Ministerio de trabajo. Atte. LACCU

  5. Ma Eugenia Julio 18, 2019

    Buenas tardes, que consideraciones se deben tener si se necesita contratar a una persona para el cuidado de un adulto mayor, sólo los fines de semana, con el siguiente horario de trabajo entrando el sábado al mediodía y saliendo el lunes a las 8am. Gracias! Saludos

    • LACCU Uruguay Julio 18, 2019

      Estimada Ma. Eugenia: Este es un tema muy delicado para explicar por este medio. Para aclarar mejor el tema le sugerimos que pase por nuestra sede (Carlos Quijano 1280, Montevideo) al Consultorio Jurídico Laboral gratuito para empleadores de trabajadores doméstico que funciona martes y jueves partir de las 15,30 horas, en ambos días será atendida por orden de llegada, para lo cual deberá agendarse cualquier día de lunes a jueves de 15,30 a 17,30 horas (tel. 2902-1112)
      Deberá asistir con recibo de sueldo de la empleada y factura del BPS.

      Inútil concurrir sin cita previa

      Atte.

      LACCU

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional