Skip to content

Main Menu

Ley de inclusión financiera versus empleadores y trabajadores domésticos – Grupo 21

La realidad pone a prueba nuestros nervios, desde 2008 este grupo ha funcionado con efectividad, logrando la presentación hasta la fecha de 4 convenios que contemplan las aspiraciones de sus integrantes, en ellos se han plasmado con acierto artículos que permiten que esta relación laboral tan especial se desarrolle sin inconvenientes. Estos años se trabajó mucho por despejar la tarea diaria de elementos impropios, trabajador y empleador buscando sintonía.

Han aparecido nubarrones en el horizonte, la aplicación de la ley de inclusión financiera se ha convertido en una preocupación, es evidente que el desarrollo del trabajo doméstico remunerado va a poner a prueba a sus integrantes. Esta labor tiene reglas definidas por el uso y las costumbres, y todo cambio genera disturbios, no es fácil salir de pronto con modalidades que cambian lo que ya es rutina.

A los integrantes del grupo 21 se nos presentan problemas respecto de la nueva ley dado que una gran proporción de empleadores de trabajadores domésticos son personas adultas mayores, muchas de ellas con costumbres arraigadas y poco propicias a aceptar cambios, que les confunden y molestan.

Por otra parte en servicio doméstico a las empleadas que acuden algunos días a la semana, se le paga cada vez que realiza el trabajo, en muchos casos son más de 8 veces al mes, con los cambios sugeridos ¿cuál sería el costo de esas transacciones? ¿cómo abrir las cuentas ? ¿Se puede lograr que se abandone esa rutina de la cuenta por día?

Hay un problema mayor que es, a nuestro entender el peor. Hay mucha gente mayor que tiene servicio doméstico para cubrir un trabajo que ya no puede realizar. Estas personas por lo general no saben usar muy bien internet o un teléfono inteligente con las aplicaciones bancarias para realizar las transferencias por lo tanto tendrían que trasladarse hasta el banco para realizarlas pero si tiene servicio doméstico es porque no pueden desplazarse con facilidad ¿le podemos pedir este sacrificio?.

Ante esta dificultad a las empleadas no se le va a poder abonar el salario cada vez que realicen su trabajo sino una vez por mes por los problemas motores de sus empleadores. Cambia totalmente la rutina, esto favorece la aparición de inconvenientes.

Haciendo la relación tan complicada nos parece que en vez de tener una solución en servicio doméstico tenemos un problema y tal vez esto haga que la informalidad comience a crecer nuevamente, es una pena porque en los últimos años ha bajado notablemente. Esperamos que estas consideraciones sean tomadas en cuenta por aquellos que están a cargo de crear las leyes y las normativas. Es menester que obtengamos rápida respuesta ante lo planeado.


Comentarios

  1. Fernando Gomez Septiembre 29, 2016

    De total lógica lo que se plantea. Primero están las personas y después el fisco.

  2. Es una realidad lo que dice el artículo. En mi caso, tengo una persona que concurre a hacer limpieza a mi casa, 4 horas semanales. Hago el aporte a BPS y trato de tener todo en regla. En este caso, la persona no quiere sacar ningún tipo de tarjeta ni le interesa hacer ninguna transacción bancaria. ¿Qué puedo hacer? ¿Hay algo que se pueda hacer desde el colectivo? Saludos, Martha González Teste

    • LACCU Uruguay Octubre 5, 2016

      Estimada Martha: Hasta abril de 2017 tiene la posibilidad de seguir abonándole en efectivo, a partir de esa fecha es obligatorio la cuenta sueldo. Esperemos que antes de esa fecha algún funcionario responsable nos pueda recibir y explicarle la situación de este grupo que es muy particular y en muchos casos distinto del resto. Atte. LACCU

  3. Virginia Octubre 27, 2016

    Buenas tardes
    Yo tengo una persona que trabaja en mi casa de lunes a viernes.
    Ella me dice que yo debo abrirle una cuenta sueldo porque quiere tener tarjeta de cobro. Yo le he dicho que ella vaya a la entidad financiera que quiera y yo le depositaré ahí su salario, pero ella me contesta que debo ser yo quien le abra la cuenta.
    Ustedes podrán ayudarme con esto?
    Muchas gracias desde ya
    Saludos
    Virginia

    • LACCU Uruguay Octubre 27, 2016

      Estimada Virginia:
      ¿Cuándo puedo elegir en qué institución cobrar mi sueldo?
      Desde el 1° de octubre y hasta el 30 de junio de 2016, los trabajadores que no estuviesen cobrando su remuneración en un banco o en una red de pagos y cobranzas tendrán el derecho de optar por cobrar a través de medios de pago electrónicos y elegir libremente la institución en la cual cobrar. Si el trabajador no realiza la elección en ese plazo, el empresario deberá elegir por él (previa notificación) antes del 30 de setiembre de 2016. En estos casos, el trabajador tendrá un plazo de diez días hábiles para ejercer la libre elección luego de notificado. En caso de no ejercerla, percibirá su remuneración en la institución elegida por el empleador.

      Quienes al 1° de octubre de 2015 estén cobrando su sueldo en un banco o en una red de pagos y cobranzas podrán cobrar en una institución diferente a partir del 1° de octubre de 2016 (cuando el convenio de pago vigente venza antes de esa fecha, el trabajador podrá cambiar a partir de la fecha de finalización del convenio). En estos casos, se deberá realizar la elección entre agosto y setiembre de 2016 (o en los dos meses previos a la finalización del convenio).

      ¿Cómo es el procedimiento para empezar a cobrar en cuenta o en IDE (instrumento de dinero electrónico)?
      Los trabajadores deberán ir a la institución elegida (banco, cooperativa de intermediación financiera o emisor de dinero electrónico) e indicar que quieren cobrar allí su remuneración.

      La institución elegida le brindará a los trabajadores los datos de la cuenta o instrumento de dinero electrónico, y el trabajador deberá llevárselos a su empleador para que pueda acreditar allí sus remuneraciones.

      ¿Es obligatorio cobrar en una cuenta o en un IDE?
      Los trabajadores podrán mantener el sistema actual de cobro hasta el 30 de abril de 2017, siempre y cuando exista mutuo acuerdo con el empleador. Este acuerdo deberá plasmarse por escrito. El acuerdo podrá revocarse en cualquier momento a solicitud de cualquiera de las partes, también por escrito. Por lo tanto, recién a partir de mayo de 2017 será obligatorio cobrar en una cuenta o en un IDE.

      En estos casos, el trabajador deberá elegir en qué banco o IDE cobrar su sueldo en los dos meses previos a la finalización de este régimen de excepción (entre marzo y abril de 2017). En caso de que el trabajador no realice la elección, el empleador deberá elegir por él 10 días hábiles antes de la finalización del régimen de excepción.

      Atte. LACCU

  4. Lydia Abril 25, 2017

    Comentarios¿Es obligatorio depositar el sueldo de la doméstica a partir del 1º de mayo o puedo pagarle en la mano?
    Muchas gracias desde ya.

    • LACCU Uruguay Abril 25, 2017

      Estimada Lydia: Hasta el día de hoy no hay ninguna prórroga y será obligatorio abonarle el salario a la empleada mediante medios electrónicos. Atte. LACCU

  5. Silvia Diciembre 4, 2017

    Una limpiadora que trabaja en 10 casas diferentes (a razón de 4 o 5 hs semanales en cada una) ¿debe abrir tantas cuentas bancarias como empleadores tiene?

    • LACCU Uruguay Diciembre 5, 2017

      Estimada Silvia: Lo lógico es que concentre todo en una sola cuenta, para eso si ya tiene una tendrá que decir al resto de los empleadores en que banco y el número de la cuenta sueldo que tiene abierta. Atte. LACCU

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional