Skip to content

Main Menu

Exposición de la representante de la Liga de Amas de Casa en la convocatoria “Trabajo Doméstico=Trabajo Formal”

19 de agosto – Día de la trabajadora doméstica

Es un titular con mucha sustancia, esta aseveración tiene detrás una historia relevante, que sin duda marca la importancia de aquellas acciones que se emprenden con tesón y buena disposición.

Un día como hoy del año 2008 se realizó la primera reunión del Consejo de Salarios del Grupo 21. El hecho había concitado mucha atención, se trataba de nada menos que la oportunidad de poder el sector de trabajadores domésticos acceder a ese ámbito de negociación.

Todos a tono con la circunstancia nos dispusimos al dialogo, puedo hablar por nuestra parte con conocimiento de causa y decirles que los nervios estaban a flor de piel, habíamos contraído un enorme compromiso el de representar a los empleadores de trabajadores domésticos, y queríamos honrar la tarea, convencidos que desde la sociedad civil se pueden emprender muchas acciones por el bien común.

Nuestra presencia en la mesa como representantes del sector patronal hizo posible el diálogo y las negociaciones inherentes al logro de este derecho laboral, como lo es el feriado pago que hoy destacamos.

La aceptación por parte de la Liga de asumir el desafío de esta participación estuvo sujeta a la consideración de nuestra Asamblea de socios que por mayoría aprobó la designación de representantes. Se comunicó al MTSS nuestros términos para asumir la tarea, nota en la que pusimos de manifiesto la realidad de nuestra posición, es decir no éramos una cámara empresarial, no contábamos con experiencia en derecho laboral, si teníamos muy claro que había que trabajar denodadamente por la FORMALIZACIÓN DEL SECTOR Y LA REDACCIÓN DE UN CONTRATO DE TRABAJO.

Hoy a seis años de esa jornada histórica podemos decir que se gestaron 3 convenios que consideramos han contemplado las aspiraciones del sector trabajador, sin dejar de notar que hubo planteamientos que quedaron por el camino, el balance sin duda es positivo. Nuestros representados, los empleadores, han tenido que absorber una serie de cambios derivados de los diferentes beneficios acordados, que modificaron muchas cosas, en ocasiones nos han reprochado como de mano abierta. Nuestra idea es que este grupo postergado debía recibir una respuesta que lo elevara al lugar que se le había negado, estos alumbramientos tienen un costo.

Prima por antigüedad, por presentismo, compensación por trabajo nocturno, por desempeño de las tareas fuera de las horas habituales, licencias, horas extras, limitación de jornadas, descansos, indemnización por despido, etc. etc., fueron conquistas que no fueron solo letra en una plataforma reivindicativa a consideración del Consejo de Salarios, sino que se plasmaron en los convenios que firmamos.

Desde la OIT destacó a Uruguay como pionero en protección laboral y social de los trabajadores domésticos.

La formalización creció en forma exponencial. El contrato de trabajo aún está en el debe.

Recibimos la invitación del Mides, INMujeres, MTSS, BPS con interés ya que queremos en este punto dejar de relieve nuestra preocupación por evitar que se malinterprete nuestro proceder en este tema, dibujar los límites de nuestra actuación.

Cuando LACCU asumió, lo hizo consciente de las dificultades que debía afrontar, si bien tal vez nos quedamos cortos en la apreciación, la realidad nos colocó en un lugar de exposición que nos demandó mucho esfuerzo.

No olviden que la Liga es una Asociación civil, sin fines de lucro, aquellos integrantes que desempeñan tareas en la institución, que data de 1995, es decir hace 19 años cumplen en forma honoraria con un servicio a la comunidad que se brinda gratuitamente, ¿porqué sumar una tarea más?

¿Saben por qué?… porque la Liga está constituida por Mujeres Amas de Casa en gran proporción, quien es la trabajadora doméstica no remunerada, invisible e ignorada.

Por tanto sabiendo como colectivo discriminado lo que se padece frente a la falta de equidad y reconocimiento, nuestra respuesta fue trabajar con ahínco por tender una mano por la solución de la odisea de las trabajadoras domésticas, lo hemos hecho y lo haremos en el presente y futuro.

Aquí en este ámbito no podemos dejar de decir a quienes nos invitaron, que no sentimos que nos nombren, que no aparecemos nominadas como Amas de Casa en ningún proyecto.

Que si bien no tenemos medios para hacer campañas, se ha logrado que la prensa nos dedique espacios, pero queremos algo más sustancioso, queremos que se ilumine nuestro escenario con focos potentes, que no se siga ignorando nuestro trabajo en el hogar, que no se busquen bifurcaciones, que no sigamos siendo un adicional, que no nos expulsen de la casa, porque si no lo hacemos no somos consideradas activas.

Pensamos que no somos impertinentes por insistir en la jubilación para el ama de casa, si tal vez poco lúcidas porque ni siquiera podemos decir que lo que hacemos es trabajar y que nos crean.

El texto de la invitación a este encuentro dice:
“Trabajo doméstico = Trabajo formal”.
Compromisos y desafíos de los actores involucrados.

Sentimos en lo profundo desde nuestra asociación que es vital que no se pierda el equilibrio en las negociaciones, que se mantenga el respeto, la buena fe, la claridad en las propuestas y la consideración en las respuestas.

Creemos que hemos contribuido a construir un espacio de diálogo particular dentro de los Consejos de Salarios, partimos de cero, pusimos la piedra fundamental a un proceso, sorteamos situaciones crispadas pero la voluntad de los actores hizo prevalecer los intereses comunes.

Hay que tener presente que esto es apenas el primer llamado, el vuelo no ha partido, vayamos ligeros de equipaje, pero pletóricos de esperanzas.

Reflexionen, se los dice: “un Ama de Casa que no existe”

 

 Fotos de Presidencia de República Oriental del Uruguay

Comentarios

  1. Myriam Pesce Agosto 27, 2014

    Excelente

  2. A. Viera Febrero 5, 2016

    Comentarios Buen día.. necesito saber cual es la remuneraciòn de la empleada domèstica con cama, cuantas horas puede estar afectada al servicio y cual es su remuneraciòn actual y a partir de cuando se reajusta.

    • LACCU Uruguay Febrero 5, 2016

      Estimado Sr. Viera: Los mínimos no fueron acordados, en cuanto se firmen los subiremos a nuestra página.

      La Ley 18.065 de trabajo doméstico dice:

      Artículo 2º (Limitación de la jornada).- Establécese la limitación de la jornada laboral de las/os trabajadoras/es domésticas/os en un máximo legal de ocho horas diarias, y de cuarenta y cuatro horas semanales (aun para las empleadas con la modalidad “sin retiro o con cama”).

      Artículo 3º (Descanso intermedio).- El descanso intermedio será de media hora pagada como trabajo efectivo si se tratare de trabajadoras/es que desarrollan su actividad en el régimen denominado “con retiro”. Tratándose de trabajadoras/es “sin retiro” el descanso intermedio tendrá una duración mínima de dos horas.

      En ambos casos, las partes fijarán de común acuerdo la hora de inicio y finalización del descanso intermedio.

      El tiempo de descanso intermedio será de libre disposición por parte de los/as trabajadoras/es.

      Artículo 4º (Descanso semanal).- El descanso semanal será de treinta y seis horas ininterrumpidas, que comprenderá todo el día domingo, pudiendo acordar las partes el día de la semana en que se gozará el descanso restante.

      Artículo 5º (Descanso nocturno).- Las/os trabajadoras/es que desarrollen su actividad en el régimen denominado “sin retiro” tendrán derecho a un descanso mínimo nocturno de nueve horas continuas que no podrá ser interrumpido por el empleador, así como a una alimentación adecuada y a una habitación higiénica y privada

      Para más información le sugerimos que pase por nuestra sede (Carlos Quijano 1280, Montevideo) al Consultorio Jurídico Laboral gratuito para empleadores de trabajadores doméstico que funciona martes y jueves, a las 17 hs damos los números y 17,30 hs será atendida por orden de llegada, para lo cual deberá agendarse cualquier día de lunes a jueves de 15 a 18 hs. (tel. 2902-1112)(semana de carnaval no atendemos)

      Concurrir con recibo de sueldo de la empleada y factura del BPS.

      No venir sin antes confirmar la consulta por teléfono (2902-1112) el día que tiene la cita a partir después de las 15,00 hs.

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional