Skip to content

Main Menu

Esto a usted le importa:

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay anuncia que a partir del lunes 16 de marzo permanecerá cerrada por motivos de público conocimiento

Lo importante es saber que mantendremos el diálogo. No dejen de escribir a nuestro mail, en esta página o en el Facebook, siempre obtendrán respuesta.

A la brevedad agregaremos un teléfono de contacto.

AL CORONA-VIRUS LO VENCEMOS CON

SOLIDARIDAD!!!


Comentarios

  1. Lourdes Sastre Marzo 17, 2020

    Buenas tardes, mi ci se refiere a si estamos obligados o no a venir a trabajar, y en mi caso que no quiero asistir porque tengo 2 hijos y viajo en bus, tiene descuento de sueldo desde ya muchas gracias

    • LACCU Uruguay Marzo 18, 2020

      Estimada Lourdes: Hasta nuevo aviso usted tiene la obligación de ir a trabajar, si no concurre se le descontará el día.
      Si tiene síntomas o ha estado en contacto con gente con el virus o sospechosa de él tiene que ir al hospital o mutualista, hacerse el estudio y si da positivo estar en cuarentena, en cuyo caso el BPS paga el seguro de enfermedad. Tiene que avisar a su/s empleador/es para que este informe/n al BPS el último día trabajado para que pueda cobrar el subsidio.
      Si el empleador por prevención decide no convocarla empleada por tiempo determinado o hasta que pase la alerta igual deberá abonar el salario como si trabajar.
      Atte.
      LACCU

  2. Hola, puedo enviar al seguro de desempleo a mi doméstica por un mes? Como se hace?
    Es mensual y trabaja desde el 3/01/2014
    Gracias

    • LACCU Uruguay Marzo 18, 2020

      Estimada Raquel: Por lo que tenemos entendido por motivo del corona-virus, no. De todas maneras, puede hacer la consulta al BPS
      Si la empleada tiene síntomas o ha estado en contacto con gente con el virus o sospechosa de él tiene que ir al hospital o mutualista, hacerse le estudio y si da positivo estar en cuarentena, en cuyo caso el BPS paga el seguro de enfermedad. Tiene que avisar al empleador para que este informe al BPS el último día trabajado para que la trabajadora pueda cobrar el subsidio.
      Si el empleador por prevención decide no convocar a la empleada por tiempo determinado o hasta que pase la alerta igual deberá abonar el salario como si trabajar. Atte. LACCU

  3. De 29 pasamos hoy a 50 casos coronavirus, soy empleada domestica hace 13 años y voy desde neptunia a Montevideo a trabajar, hay alguna medida que me proteja puesto que la patronal me hace ir todos los.dias de L a V menos horas pero concurrir aduciendo que vera en el pasar de los días que pasa.Haciendo desinfeccion todos los dias y yo que parte ocupo del sistema?hay alguna medida que nos ampare , el riesgo es para todos tendriamos que estar todos en cuarentena. Gracias

    • LACCU Uruguay Marzo 18, 2020

      Estimada Catalina: Usted y muchos trabajadores se encuentran en similar situación, salvo las medidas de higiene y prevención no hay otras recomendaciones. Y estar todo el mundo en cuarentena significa parar el país por los días que se decida lo que implicaría un coste económico difícil de imaginar. No hay que tener miedo es una enfermedad muy contagiosa pero los casos mortales son relativamente pocos y en los niños el porcentaje es cero. Atte. LACCU

  4. Carolina Marzo 18, 2020

    Buenas tardes, es posible enviar a seguro de desempleo a la persona que trabaja en mi casa como empleada domestica, ella trabaja por jornal y realiza dos jornales a la semana desde hace un año.
    Gracias

    • LACCU Uruguay Marzo 18, 2020

      Estimada Carolina: El Ministerio de Trabajo ha flexibilizado los requisitos para enviar a seguro de paro, pudiendo éste ser por la mitad del horario o por menos de un mes, pero debe tener el siguiente requerimiento para:
      Trabajadores mensuales: haber tenido una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS en los últimos 12 meses.
      Trabajadores por día o por hora: una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales (de 8 horas o sea 1.200 horas) efectivamente trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales (o sea 2.000 horas) en los últimos 24 meses.

      La empresa deberá ingresar la solicitud de subsidio por desempleo de sus trabajadores a través del portal de BPS, dentro de los 10 días hábiles desde la configuración de la causal. Una vez ingresada, deberá notificarlos del resultado del proceso.

      Atte.

      LACCU

  5. LF Marzo 19, 2020

    Buenas tardes,
    en estos momentos de incertidumbre y en que aún no se ha declarado cuarentena general les consulto:
    En mi casa trabaja una empleada doméstica desde hace dos meses en modalidad de 4 horas por semana.
    Me avisó que esta semana no viene y que la semana próxima no sabe si viene para cuidarse por el COVID-19. Por prevención.
    Quisiera saber si corresponde pago del jornal como si hubiera trabajado siendo que la decisión de no asistir fue de su parte.
    Desde ya muchas gracias por vuestra recomendación

    • LACCU Uruguay Marzo 19, 2020

      Estimada:
      Si es la empleada la que voluntad propia decide no concurrir a trabajar usted le descuenta el día como cualquier falta, la misma será justificada por la situación pero debe quedar bien claro que no es por su voluntad, guarde los mensajes o sería mejor mandar un telegrama colacionado informando que las faltas por el corona virus son de voluntad de la empleada unilateralmente y se tomarán como tales ya que no hay cuarenta nacional.

      Con respecto a mandar a seguro de paro, el mismo tiene que ser por un mes (hasta el momento) con el siguiente requerimiento:
      * Trabajadores mensuales: haber tenido una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS en los últimos 12 meses.
      * Trabajadores por día o por hora: una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales (de 8 horas o sea 1.200 horas) efectivamente trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales (o sea 2.000 horas) en los últimos 24 meses.
      Pero en su caso no corresponde.

      En caso que por prevención usted decidiera no convocar a la empleada por tiempo determinado o hasta que pase la alerta igual deberá abonar el salario como si trabajar.

      Atte.

      LACCU

  6. Reseda Marzo 19, 2020

    Comentarios
    Buenas tardes, tengo una empleada doméstica una vez a la semana. Mi pregunta es si se llega a obligar quedarse en casa y por ende ella no viene , qué debo hacer? Aclaro que la tengo totalmente en regla. Gracias

    • LACCU Uruguay Marzo 19, 2020

      Estimada Reseda: Usted se está refiriendo a una cuarentena general que todavía no se ha evaluado y por lo tanto no hay especificaciones de como actuar. Atte, LACCU

  7. Nombre Margarita Marzo 20, 2020

    Buenos dias. Quiero saber si es legal dar licencia anual en estas circunstancias. Esta semana a mi empleada le dije que no viniera,ya que es asmática y nosotros somos tres personas mayores,o sea todos estamos en riesgo. Y le voy a pagar la semana.Pero esto no se sabe cuánto va a durar.Lei una noticia sobre esto que decia que se le puede pagar sin venir, pasar a seguro de paro, certificar por enfermedad o dar licencia anual.De estas opciones la mas conveniente para ella y para mi seria la licencia médica, que no le quisieron certificar a pesar de ser vulnerable. El seguro le reduce mucho el sueldo. Asi que lo que mas convendría sería, si es legal, la licencia anual.

    • LACCU Uruguay Marzo 20, 2020

      Estimada Margarita: En este momento de crisis no es lo que conviene más sino lo que se puede hacer. Las opciones al día de hoy.

      1) Si la empleada tiene síntomas o ha estado en contacto con gente con el virus o sospechosa de él tiene que comunicarse con la autoridad sanitaria correspondiente, hacerse le estudio y si da positivo estar en cuarentena, en cuyo caso el BPS paga el seguro de enfermedad. Se tiene que avisar al empleador para que este informe al BPS el último día trabajado para que la trabajadora pueda cobrar el subsidio.

      2) El Ministerio de Trabajo ha flexibilizado los requisitos para enviar a seguro de paro, pudiendo éste ser por la mitad del horario o por menos de un mes, pero debe tener el siguiente requerimiento para:
      – Trabajadores mensuales: haber tenido una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS en los últimos 12 meses.
      – Trabajadores por día o por hora: una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales (de 8 horas o sea 1.200 horas) efectivamente trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales (o sea 2.000 horas) en los últimos 24 meses.

      La empresa deberá ingresar la solicitud de subsidio por desempleo de sus trabajadores a través del portal de BPS, dentro de los 10 días hábiles desde la configuración de la causal. Una vez ingresada, deberá notificarlos del resultado del proceso.

      3) Si todavía tiene días de licencia generada en el 2019 puede dárselos, todavía no se ha hablado nada de adelantar la licencia generada en el 2020

      4) Si el empleador por prevención decide no convocar a la empleada por tiempo determinado o hasta que pase la alerta igual deberá abonar el salario como si trabajar

      Atte.

      LACCU

  8. Alicia Marzo 20, 2020

    Estimados.
    Ayer el gobierno autorizo a enviar a seguro de paro a todos los trabajadores que sea necesario. En mi casa vive un médico que está haciendo guardias 3 veces por semana y a partir de hoy quizas más, por lo cual mi casa es un foco probable de infección del cual quiero proteger a mi empleada.
    Por lo anterior agradezco instrucciones de cómo proceder.
    Muchas gracias.

    • LACCU Uruguay Marzo 20, 2020

      Estimada Alicia:
      Las opciones al día de hoy que tiene son:

      1) Si la empleada tiene síntomas o ha estado en contacto con gente con el virus o sospechosa de él tiene que comunicarse con la autoridad sanitaria correspondiente, hacerse le estudio y si da positivo estar en cuarentena, en cuyo caso el BPS paga el seguro de enfermedad. Se tiene que avisar al empleador para que este informe al BPS el último día trabajado para que la trabajadora pueda cobrar el subsidio.

      2) El Ministerio de Trabajo ha flexibilizado los requisitos para enviar a seguro de paro, pudiendo éste ser por la mitad del horario o por menos de un mes hasta 6 meses, pero debe tener el siguiente requerimiento para:
      – Trabajadores mensuales: haber tenido una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS en los últimos 12 meses.
      – Trabajadores por día o por hora: una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales (de 8 horas o sea 1.200 horas) efectivamente trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales (o sea 2.000 horas) en los últimos 24 meses.

      La empresa deberá ingresar la solicitud de subsidio por desempleo de sus trabajadores a través del portal de BPS, dentro de los 10 días hábiles desde la configuración de la causal. Una vez ingresada, deberá notificarlos del resultado del proceso.

      3) Si todavía tiene días de licencia generada en el 2019 puede dárselos, todavía no se ha hablado nada de adelantar la licencia generada en el 2020

      4) Si el empleador por prevención decide no convocar a la empleada por tiempo determinado o hasta que pase la alerta igual deberá abonar el salario como si trabajar

      Atte.

      LACCU

  9. Mariela Marzo 21, 2020

    Buen día. La señora de limpieza se auto aisló ya que trabajó en una casa donde la familia está con CORONAVIRUS. Por precaución no viene a trabajar a mi casa. Empezó a trabajar el 24/1/20 tiene solo 3 jornales. Le podría dar de baja en BPS y luego que todo pase volver a contratarla? A mí se me hace también difícil hacer aportes al BPS y pagarle sin que vaya a trabajar. y podría La ayudaría de otra forma .. gracias por contestar.

    • LACCU Uruguay Marzo 21, 2020

      Estimada Marianela: Si tiene menos de 90 días desde que empezó a trabajar y no hay certificado de por medio usted la puede despedir sin indemnización por despido, solamente abonando todos los conceptos generados hasta el momento y luego si usted quiere tomarla nuevamente. Atte. LACCU

  10. Ileana Marzo 24, 2020

    Buenas tardes, solicito información.
    Tengo una empleada doméstica mensual, con3 horas semanales, y con una antiguedad de 13 años. Totalmente en regla con BPS y salario.
    No ha concurrido a trabajar desde el 17/3 sin dar aviso ni explicar motivos. Le pagaré el mes con los descuentos correspondientes por inasistencia y el BPS,;
    Pero si ella no se comunica, sabiendo mi teléfono y dirección, es un autodespido?
    Porque no puedo por motivos económicos pagarle sin que concurra.
    Qué debo hacer?
    Muchas gracias.

    • LACCU Uruguay Marzo 24, 2020

      Estimada Ileana: Antes de que se considere abandono de trabajo tiene que mandar un telegrama colacionado instando a que se presente o notifique los motivos en un plazo perentorio o se configurará el abandono de trabajo. Una vez recibido el aviso que fue entregado esperar el tiempo establecido, no habiendo ninguna respuesta, recién se puede enviar un segundo telegrama configurando la situación dando por terminada relación, pagado solo los items que se haya generado y sin indemnización. Antes de estos pasos no debe dar la baja en el BPS, mientras tanto juntará todas las faltas del mes y a mes vencido las comunicará al ente. Si la empleada es convocada y ella no asiste, aún justificándose por la situación general, usted no debe pagar nada, las faltas se descuentan y deberá avisar al BPS, a principio de mes, las inasistencias de la trabajadora. Atte, LACCU

  11. Carlos Corres Marzo 25, 2020

    Buenos días, en mi casa trabaja una doméstica solo una vez a la semana y la misma trabajas en dos o tres casa más de la misma forma. Por lo que entiendo no la puedo mandar a seguro porque a trabajar solo un día a la semana en mi casa no acumula los jornales que comentan más arriba, es correcto esto? Y en caso de poder es posible mandarla solo de unos de sus trabajos? Muchas gracias.

    • LACCU Uruguay Marzo 25, 2020

      Estimado Carlos: Los requisitos para enviar al seguro de pago por empresa son:
      – Trabajadores mensuales: haber tenido una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS en los últimos 12 meses.
      – Trabajadores por día o por hora: una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales (de 8 horas o sea 1.200 horas) efectivamente trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales (o sea 2.000 horas) en los últimos 24 meses.
      Todavía no se ha tratado el multiempleo, si tiene otra actividad remunerada la empleada por la que esté aportando, no le corresponde cobrar el seguro de paro. Atte. LACCU

  12. Eduardo Marzo 25, 2020

    Nuestra empleada domestica trabaja desde hace varios años 2 veces por semana y cada vez 7 horas. De comunicación acuerdo le pedimos que no viniera a trabajar que le íbamos a pagar el mes de marzo. Cuando debo iniciar el tramite para pasarla al seguro de paro? a partir el 1 de Abril? Aguardo su respuesta y desde ya muchas gracias por su gestión

    • LACCU Uruguay Marzo 25, 2020

      Estimado Sr. Eduardo: Es correcto que si usted no la convoca le pague el salario y si ya ha convenio pagarle el mes de marzo lo debe hacer así. El gobierno decidió flexibilizar el acceso al seguro de paro y, además del seguro de desempleo tradicional, se agregó un seguro de paro parcial “por la mitad del horario o por períodos de tiempo menores a un mes” (hasta 6 días mínimo), de acuerdo a presidencia, pero debe tener el siguiente requerimiento para:
      – Trabajadores mensuales: haber tenido una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS en los últimos 12 meses.
      – Trabajadores por día o por hora: una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales (de 8 horas o sea 1.200 horas) efectivamente trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales (o sea 2.000 horas) en los últimos 24 meses.

      El seguro de paro tradicional es como mínimo por un mes el especial puede ser por una fracción menor.

      La empresa deberá ingresar la solicitud de subsidio por desempleo de sus trabajadores a través del portal de BPS, dentro de los 10 días hábiles desde la configuración de la causal. Una vez ingresada, deberá notificarlos del resultado del proceso.

      El subsidio especial debe ser gestionado también por cada empresa y a fin de este mes se debe enviar al BPS el listado con los trabajadores que hacen uso de ese derecho, de acuerdo al Banco de Previsión Social (BPS). Dicho formulario estará disponible a partir del 25 de marzo.

  13. Mariana Marzo 25, 2020

    Estimados,
    Buen día.
    Antes que nada, muy agradecida por sus aportes.
    Mi consulta es la siguiente, la chica que trabaja en casa, 5 hs de lunes a viernes, me ha mostrado su preocupación por el virus y tener que venir en ómnibus.
    El viernes pasado no vino por sentirse mal, el lunes recién pudieron ir de la emergencia, quienes le dieron dos días pero por otros síntomas sin fiebre.
    Sé que está asustada y aunque la necesito, le di la opción de que no venga sí así lo desea, yo le pasaría lo que cobraría por el mes de marzo y si puede hacerlo por sus costos fijos, se los tomaría.
    Me surgió la duda al ser mensual, como sería al tratamiento de las faltas… suponiendo que no vino el viernes…. seguiría esta semana hasta el viernes, y luego evaluaría como seguir.
    Sé que un día es el sueldo mensual dividido 30. Que pasaría con las faltas cuando hay un fin de semana de por medio entre las faltas? Se cuentan o no? O sea, si falta desde viernes hasta el siguiente viernes inclusive, le debo descontar 6 días u 8?
    Muchas gracias desde ya.
    Saludos cordiales.

    • LACCU Uruguay Marzo 25, 2020

      Estimada Mariana: Si usted le dice que no concurra, entonces le debe pagar el día como si la empleada lo trabajara. “Según el Acta de Consejos de Salarios de fecha 17 de diciembre de 2010 que homologa el Convenio Colectivo del 17/12/2010 en su art.11: Los empleadores deberán abonar a los/as trabajadores/as domésticos/as su salario y/o jornal íntegro toda vez que, por diferentes razones decidan no convocarlos/as en los días acordados.”
      Si la trabajadora es mensual para saber el jornal, se divide por 30 el salario y se cuentas sábados y domingos en este caso. Atte. LACCU

  14. Francisca Marzo 26, 2020

    Hola, una consulta. Hace dos años estoy trabajando cuidando un señor mayor. 6hs y media por día de Lunes a Sábados. Estoy en negro y estoy haciendo la cuarentena por edad de riesgo. Me la tuve que tomar por mi cuenta porque mi empleadora no me la daba. Gano por semana. ¿Éste sábado me correspondería cobrar? Gracias.

    • LACCU Uruguay Marzo 26, 2020

      Estimada Francisca: Lamentamos decir que usted hizo muy mal en aceptar trabajar y que no la inscribieran. Lo que debe hacer es comunicarse con el Sindicato para que la asesoren. Atte. LACCU

  15. Isabel Marzo 26, 2020

    Buenas tardes, quisiera consultar por mi empleada doméstica que está inscripta como jornalera, trabajando 4 jornales al mes. Por lo que he leído, estaría en condiciones de acceder al subsidio especial que implementó el BPS pero en la pagina el link es para los trabajadores mensuales.
    Agradecería si pudieran esclarecerme la situación. Saludos cordiales

  16. Graciela Retta Marzo 26, 2020

    Buenas tardes,
    En cuanto al requerimiento de los 150 jornales trabajados para acceder al seguro de paro un trabajador jornalero, deben ser trabajados en los últimos 12 meses o dentro de los 180 días en planilla?
    Gracias por su respuesta.

    • LACCU Uruguay Marzo 26, 2020

      Estimada Graciela: Trabajadores por día o por hora: una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales (de 8 horas o sea 1.200 horas) efectivamente trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales (o sea 2.000 horas) en los últimos 24 meses.

  17. Graciela Marzo 26, 2020

    Buenas tardes, yo envié al seguro de paro a la señora que nos ayuda en casa con las tareas, la envíe por la totalidad de las horas que hace por mes y esta con nosotros desde el 2011, mi consulta es si igual yo le tengo que pagar algo a ella y hacer aportes al BPS.-Saludos

    • LACCU Uruguay Marzo 27, 2020

      Estimada Graciela: Usted no tiene que pagar ninguna diferencia, en cuanto a los aportes tal vez le cobren el seguro de accidente de trabajo. Atte. LACCU

    • Juana Marzo 27, 2020

      Buenos días Graciela, deseo saber donde encontraste el formulario para enviarla a seguro de paro. Yo no lo encuentro en la página del BPS. Desde ya muchas gracias.

      • LACCU Uruguay Marzo 27, 2020

        Estimada Juana: Las consultas al BPS Las consultas se canalizan a través del servicio Consúltenos para quienes cuenten con Usuario personal BPS, debiendo seleccionar el motivo de su consulta.

        Quienes no tengan Usuario Personal, podrán realizar sus planteos por la casilla asistalcontri@bps.gub.uy.

        Atte.

        LACCU

  18. Lucía Marzo 26, 2020

    Hola, cómo están?
    Con todo este asunto hemos perdido uno de los ingresos familiares y no podemos sostenter el vínculo con la empleada. Tendría que formalizar un despido o le corresponde seguro de paro como en la empresas? En el segundo caso, como se solicita? No veo esa opción en servicios en linea.
    Tiene 1 año y 3 meses de antiguedad, y trabaja 40 horas semanales como mensual. Muchas gracias

    • LACCU Uruguay Marzo 27, 2020

      Estimada Lucía: Debe tener en cuenta que si la trabajadora tiene un certificado médico confeccionado hace menos de un mes del aviso del despido le puede pedir una indemnización doble. Esto lo es importante porque hoy las autoridades de salud están haciendo los certificados con fechas atrasadas debido a que no pueden realizar la consulta por el corona virus (u otra enfermedad) en los tiempos que corresponde ya que se vieron desbordados por las circunstancias que estamos viviendo.
      Usted la puede enviar al seguro de paro pues cumple con los requisitos necesarios. La empresa deberá ingresar la solicitud de subsidio por desempleo de sus trabajadores a través del portal de BPS, dentro de los 10 días hábiles desde la configuración de la causal. Una vez ingresada, deberá notificarlos del resultado del proceso.

      El subsidio especial debe ser gestionado también por cada empresa y a fin de este mes se debe enviar al BPS el listado con los trabajadores que hacen uso de ese derecho, de acuerdo al Banco de Previsión Social (BPS). Dicho formulario estará disponible a partir del 25 de marzo
      Las consultas se canalizan a través del servicio Consúltenos para quienes cuenten con Usuario personal BPS, debiendo seleccionar el motivo de su consulta. Quienes no tengan Usuario Personal, podrán realizar sus planteos por la casilla asistalcontri@bps.gub.uy.
      Saludos

      LACCU

  19. Fernanda Marzo 26, 2020

    Estimados, siguiendo la linea de consultas por esta situación. Quisiera saber si a mi empleada , mensual que viene 1 vez / semana 5 hrs; se le puede solicitar en BPS el seguro de paro para el mes de Abril; en ese caso, cuanto percibiría la empleada en Abril?. Durante ese lapso, yo tengo alguna obligacion de aporte al BPS o a la empleada?. Les agradezco las aclaraciones. Sds

    • LACCU Uruguay Marzo 27, 2020

      Estimada Fernada: Si es mensual y tiene más de 6 mese de antigüedad puede enviarla al seguro de paro, depende de la modalidad, común o especial (por el COVID-19) es lo que le va a pagar a la trabajadora el BPS, lo que es seguro que usted no abona nada a la empleada y tal vez el BPS le cobre el seguro de accidentes de trabajo. Atte. LACCU

  20. Nombre ILEANA Marzo 26, 2020

    Comentarios
    Buenas tardes, tengo una empleada doméstica mensual, viene 3 hs semanales. Dejó de concurrir el 17/3 sin aviso. Yo ya consulté con ustedes y me contestaron muy atentamente, que debía enviar telegramas colacionados para darle despido. El tema es que la línea de telegramas de Antel no atiende.
    Tampoco encuentro el formulario para subsidio por desempleo en caso de arreglar eso con ella, en la página del BPS. Me pueden ayudar?

    • LACCU Uruguay Marzo 27, 2020

      Estimad Ileana: Lo ideal es que sea el telegrama, en este caso, aunque NO ES LO MÁS RECOMENDABLE, puede enviar un whattapps, algo que quede registrado. Debe tener en cuenta que si la trabajadora tiene un certificado médico confeccionado hace menos de un mes del aviso del despido le puede pedir una indemnización doble. Esto lo es importante porque hoy las autoridades de salud están haciendo los certificados con fechas atrasadas debido a que no pueden realizar la consulta por el corona virus (u otra enfermedad) en los tiempos que corresponde ya que se vieron desbordados por las circunstancias que estamos viviendo. Puede enviarla al seguro de paro sin despedirla, las consultas se canalizan a través del servicio Consúltenos para quienes cuenten con Usuario personal BPS, debiendo seleccionar el motivo de su consulta.
      Quienes no tengan Usuario Personal, podrán realizar sus planteos por la casilla asistalcontri@bps.gub.uy.

      Atte.

      LACCU

  21. Agustín Marzo 26, 2020

    Buenas tardes.
    Solicito a udes. información sobre el siguiente tema:
    Por razones de prevención, desearía dar la Licencia Anual Reglamentaria a la Sra que trabaja en casa, desde mas de 1 año.
    Cumple su función en 4 horas, 1 vez por semana.
    Cobra $ 200 la hora.
    La pregunta es como se calcula la Licencia y el Salario Vacacional. ??
    Además les pregunto si hubo aumento del precio de la hora desde Enero/20. y en caso positivo, de cuanto fue.
    Muchas gracias .!!

    • LACCU Uruguay Marzo 27, 2020

      Estimado Agustín: Antes le debemos explicar algunos conceptos para que quede claro, la licencia (que lleva descuentos a la seguridad social) es el pago en dinero de los días de descanso anual que tiene la trabajadora, el salario vacacional (que es igual al líquido de la licencia y no lleva descuentos previsionales) es un monto que se abona para el mejor disfrute de las vacaciones y complemento salario vacacional (es sólo para el sector de servicio doméstico) es una cifra equivalente al 15% del salario vacacional y tampoco lleva descuentos previsionales.
      Tenemos que definir primero si la asalariada es mensual o jornalera y será en función del pago del salario, por día que va o todo a fin de mes. Le debemos aclarar que hay personal que realiza las tareas una vez a la semana y es mensual.

      Si la empleada es mensual le corresponde hasta el 4o. año de antigüedad 20 días corridos* (vea en nuestra página en “Preguntas más frecuentes como varían los días de acuerdo al tiempo trabajado http://ligadeamasdecasa.com.uy/preguntas-frecuentes/) saltando únicamente domingos y feriados laborables o no (los sábados se cuentan, aunque no los trabaje). Al comenzar los días de descanso deberá abonar sólo el salario vacacional y el complemento del salario vacacional. La licencia se abona junto con el sueldo.
      Si la trabajadora es mensual el cálculo del jornal diario nominal es el salario nominal dividido 30, ese valor multiplicado por los días de vacaciones le dará la licencia nominal. El salario vacacional es igual a la licencia líquida (licencia nominal menos los descuentos previsionales) (también puede calcular el salario vacacional dividiendo el salario líquido mensual entre 30 y multiplicado por los días de licencia) y el complemento salario vacacional es igual 15% del salario vacacional.
      Si la trabajadora es jornalera primero tiene que saber es cuántos jornales le corresponde de licencia que será el resultado de hacer la siguiente cuenta: días que trabaja por semana (en este caso 1) x 4,32 (semanas que tiene el mes) x 12* (meses que tiene el año completo) x 20 (días de licencia según la antigüedad, este valor cambia de acuerdo a los años de trabajo) (vea en nuestra página en “Preguntas más frecuentes como varía los días de licencia http://ligadeamasdecasa.com.uy/preguntas-frecuentes/) / 300 (jornales que tiene un año), el resultado le dará los jornales de 4 horas que su empleada no deberá ir al trabajo.

      Lo que le debe abonar al momento de salir de licencia:
      1. Licencia líquida = cantidad de jornales de la cuenta anterior por el salario líquido diario o sea por lo cobra en la mano cada vez que va.
      2. Salario vacacional = Licencia líquida
      3. Complemento salario vacacional = 15% del salario vacacional

      * Para la trabajadora que comenzó durante el 2019: si es mensual se considera 1,66 días por cada mes trabajado y en el caso de que la empleada sea jornalera el factor 12 correspondiente al total de meses del año se cambiará por la cantidad de meses que haya trabajado en el 2019.

      El aumento a partir del 1-1-2020 fue de 3,5%.

      Atte. LACCU

  22. Mariana Marzo 27, 2020

    Hola,
    Buen día.
    Disculpen vuelvo a preguntar, me queda claro que si el empleador decide que no asista a trabajar el empleado, deberá igualmente realizar el pago.
    Mi duda es si por el contrario, el empleado decide no asistir. Se deben descontar los días sábados y/o domingos en caso de existir fin de semana por medio entre sus faltas?
    Y en caso de enviarla al seguro por el mes de abril (lleva 2 años y 2 meses trabajando), cual es el porcentaje del sueldo que percibirá (soltera sin hijos)?
    Desde ya, mil gracias.
    Saludos.

    • LACCU Uruguay Marzo 27, 2020

      Estimada Mariana: Si la empleada falta aunque fue convocada se descuenta el día o jornal. Si es mensual, como el salario se divide por 30 falta jueves y viernes y se reincorpora un martes cuenta 5 días: jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. En cuanto al porcentaje todo depende del BPS si la incluye dentro del seguro común (en ese caso el primer mes es el 66% del salario) o por el COVID-19 (25% del promedio mensual de los últimos 6 meses). Atte. LACCU

  23. Carolina Marzo 27, 2020

    Hola mi consulta es la siguiente:
    Yo hace un año trabaja en una casa de familia 4 horas semanales soy jornalera. Actualmente estoy de licencia anual acordada con mis empleadores debido a la situación sanitaria que estamos viviendo. En el mes de marzo pedí a mis emperadores agregar a mi hija a fonasa, fue agregada, pero me comentan mis empleadores que aumento el aporte y que se les hace difícil sostener mis servicios. La semana que viene me tengo que reintegrar a mi labor, estamos charlando con mi empleador si me puedo amparar en algún seguro . Ustedes me podrían proporcionar información por favor de cual es la mejor opción para ambas partes ? Como es el proceso de un supuesto seguro bajo que causal se me ingresa.
    Muchas gracias.

    • LACCU Uruguay Marzo 27, 2020

      Estimada Carolina:
      No es lo más conveniente sino en qué circunstacia está. Las opciones son:
      Estimada Margarita: En este momento de crisis no es lo que conviene más sino lo que se puede hacer.

      1) Si la empleada tiene síntomas o ha estado en contacto con gente con el virus o sospechosa de él tiene que comunicarse con la autoridad sanitaria correspondiente, seguir las indicaciones de la misma y en cuyo caso el BPS paga el seguro de enfermedad. Se tiene que avisar al empleador para que este informe al BPS el último día trabajado para que la trabajadora pueda cobrar el subsidio.

      2) El gobierno decidió flexibilizar el acceso al seguro de paro y, además del seguro de desempleo tradicional, se agregó un seguro de paro parcial “por la mitad del horario o por períodos de tiempo menores a un mes” (hasta 6 días mínimo), de acuerdo a presidencia, pero debe tener el siguiente requerimiento para:
      – Trabajadores mensuales: haber tenido una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS en los últimos 12 meses.
      – Trabajadores por día o por hora: una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales (de 8 horas o sea 1.200 horas) efectivamente trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales (o sea 2.000 horas) en los últimos 24 meses.

      La empresa deberá ingresar la solicitud de subsidio por desempleo de sus trabajadores a través del portal de BPS, dentro de los 10 días hábiles desde la configuración de la causal. Una vez ingresada, deberá notificarlos del resultado del proceso.

      El subsidio especial debe ser gestionado también por cada empresa y a fin de este mes se debe enviar al BPS el listado con los trabajadores que hacen uso de ese derecho, de acuerdo al Banco de Previsión Social (BPS). Dicho formulario está disponible a partir del 25 de marzo.

      3) Si todavía tiene días de licencia generada en el 2019 puede dárselos, o adelantar la licencia generada en el 2020 (siempre que sea de común acuerdo), en este caso el período no debe ser menor a 10 días corridos en el caso de las mensuales y a la mitad del total en el caso de las jornaleras. Se deberá liquidar con salario vacacional y complemento. Si decidieran por la mitad de la licencia o el total hay que aclarar a la empleada que el año que viene gozarán de la mitad o no le corresponderá vacaciones, depende de la opción.

      4) Si el empleador por prevención decide no convocar a la empleada por tiempo determinado o hasta que pase la alerta igual deberá abonar el salario como si trabajar, según el Acta de Consejos de Salarios de fecha 17 de diciembre de 2010 que homologa el Convenio Colectivo del 17/12/2010 en su art.11

      5) Trabajadores mayores de 65 años tienen la opción de quedarse en sus hogares y cobrar el seguro de salud, en ese caso el empleador deberá ingresa el trámite en el BPS como si fuera una licencia por enfermedad (informar el último día trabajado, UTD)

      Atte.

      LACCU

  24. Ileana Marzo 27, 2020

    Buen día, por este medio quiero agradecer a la liga por toda la ayuda que me han brindado desde que se presentó este problema, y además a todos los que han consultado pues me han servido las respuestas. Así como también a quienes he preguntado por este foro y amablemente me han contestado .

    • LACCU Uruguay Marzo 27, 2020

      Estimada Ileana: Nos pone muy felices que en esta situación tan particular y difícil podamos contribuir con nuestro granito de arena. Esperamos poder seguir así. Saludos cordiales. Atte. LACCU

  25. Pablo Marzo 28, 2020

    Estoy ingresando el formulario (“formulario-sdes-especial-parcial-mensual.xlsx”) para pedir el subsidio especial por desempleo parcial al BPS y pide: “El dato de la acumulación laboral registrado por GAFI”.
    No tengo idea de qué es ni como conseguirlo ¿pueden ayudarme?
    Desde ya muy agradecido

    • LACCU Uruguay Marzo 28, 2020

      Estimado Pablo: El GAFI, es el Registro de afiliciaciones, o sea el monto gravado de los últimos 6 meses de acuerdo a lo declarado en BPS. Puede entral a la web del BPS y hacer la correspondiente pregunta pero le visamos que este fin de semana está en mantenimiento algunos sitios por lo que puede no tener respuesta. Atte. LACCU

      • Pablo Marzo 28, 2020

        Mil gracias por la pronta respuesta. Si entiendo bien la acumulación laboral es un monto.
        Yo tengo la información de todo lo declarado en los últimos 6 meses y puedo -cuando funciona- entrar a BPS a mi cuenta como empleador, lo que no entiendo es cuál es el “monto gravado”.
        ¿Lo encuentro en mi cuenta? ¿lo encuentro en los recibos de mis aportes?
        Gracias nuevamente

        • LACCU Uruguay Marzo 28, 2020

          Estimado Pablo: El monto gravado es el salario nominal, están detallado en la factura, no se olvide que en la de diciembre se encuentra además del salario el aguinaldo más el presentismo. Atte. LACCU

  26. Mariana Marzo 28, 2020

    Estimados,
    Me sumo al último comentario, muchas gracias por sus aportes y siempre rápida respuesta, siempre aprendo también de lo que responden a los demás.
    Gracias, gracias y más gracias.
    Saludos.

    • LACCU Uruguay Marzo 28, 2020

      Estimada Mariana: Muchas gracias por sus comentarios. Saludos. LACCU

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional