Skip to content

Main Menu

Entrevista a la Sra. Mabel Lorenzo de Sánchez el 31/03/2020 por Canal 10

Hoy en el progama Arriba Gente fue entrevistada la Presidente de la Liga de Amas de Casa en referencia a la situación de emergencia sanitaria que está viviendo el país


Comentarios

  1. Dario abril 4, 2020

    Soy abogado y lo que dice esta señora no es correcto. No hay obligación de pagar el salario a la empleada doméstica que no viene a trabajar. Esa conclusión, supongo está basada en el convenio laboral del año 2010 dice «Los empleadores… …decidan no convocarlos a trabajar en los días acordados». En primer lugar, la clara interpretación de esa cláusula es que debe haber una decisión del empleador y acá en la mayoría de los casos la empleada doméstica deja de trabajar de común acuerdo entre las partes. Además, esa cláusula está pensada para otros casos, xej. la semana que viene me voy para afuera y como no la preciso, le digo que no venga. OBVIO que ahí sí le tengo que pagar, no va a venir x culpa mía así que le tengo que pagar igual. El caso actual es totalmente diferente, no es culpa de nadie y esto va a ser por tiempo indefinido, con empleadores que también tienen en riesgo su trabajo o ya lo perdieron o los mandaron al seguro de paro.
    En mi caso la quise mandar al seguro de paro, pero no tenía el derecho x no haber trabajado 150 jornales. Entiendo su situación, pero la mía no es fácil tampoco, por ahora y mientras pueda le voy a pagar la mitad del sueldo, pero tengo bien claro que no es mi obligación.

    • LACCU Uruguay abril 5, 2020

      Estimado Darío: Nos tomamos un tiempo para contestarle siendo muy cuidados en como exponer el caso.
      Usted está mezclando las cosas, una empleada que es convocada y no va a trabajar se le descuenta el jornal y por otra cosa es si el empleador decide unilateralmente o por acuerdo no convocarla se debe pagar el día. Estimado, usted como abogado, sabe muy bien que en derecho laboral y aun en servicio doméstico, se considera que la parte “más fuerte” es el empleador y que no hay acuerdo a raja tabla. No hay contrato que se pueda firmar que no fuera pasible de ser revisado e invalidado aun en esta eventualidad.
      ¡Por supuesto que esta circunstancia era difícil de pronosticar!
      Acá no se está hablando de culpa. Le doy un ejemplo. Una trabajadora que cuida niños, los mismo se contagiaron en la escuela de varicela. Se sabe que la empleada no tuvo a la enfermedad ni fue vacunada contra la misma, entonces se le dice que no concurra a trabajar. ¿A quién le echamos la culpa para no pagar el salario? ¿A la escuela porque fue allí en donde se contagiaron los niños? ¿Al padre qué envió a su hijo estando incubando la enfermedad sin manifestar síntomas? ¿A la trabajadora por no haber tenido la enfermedad? ¿O a la familia de la misma por no haberla vacunado cuando era niña?
      Entendemos que muchos empleadores verán disminuidos sus ingresos y otros directamente no tendrán ninguno, pero hay algo que destacó la Presidente de la Liga y que es muy importante en este momento: el dialogo entre las partes.
      Usted ha negociado (ha implementado el dialogo) con su empleada y ha decido pagar la mitad del salario a sabiendas que no es su obligación, ¡claro que no es su obligación! SU OBLIGACIÓN es pagar el salario completo pero debido su situación y a la del país en este momento ha acordado con la asalariada abonarle la mitad del sueldo y la necesidad hizo que la misma fuera aceptada ante la perspectiva no recibir nada o ser despedida.
      El universo de empleadores es variopinto, no todos tienen a disposición gratuitamente un profesional para litigar en caso de desavenencias, usted discrepa y está en su derecho, nosotros optamos por aconsejar la medida más conservadora esperando que en un futuro, si esto se prolonga, se tomen otras disposiciones más ortodoxas que alivien la situación de empleadores y trabajadores. Atte. LACCU

  2. Dario abril 11, 2020

    Estimados,
    Agradezco el hecho de responder. Sigo pensando que no es mi obligación pagar, ya no fue el caso que yo haya decidido no convocar a la trabajadora, pero entiendo que siempre puede haber otras posiciones. Saludos y bienvenido el diálogo.
    Darío.

  3. Rocio mayo 17, 2020

    Que suerte q no tenho a Darío de patrón
    Xq si no puedes pagar una empleada que no la tenga abogado…. Pero da mucho q decear trabajo con dos abogados y x suerte
    No piensan lo mismo

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional