Skip to content

Main Menu

Elegir ser Ama de Casa, ¿es antifeminista?

Hace algún tiempo navegando por Internet encontré el siguiente artículo “Elegir ser ama de casa, ¿es antifemenista?” en donde la escritora comentaba que su amiga  cursa el sexto semestre de ocho de su carrera universitaria, se casa y que  decide abandonar la universidad para dedicarse a su casa. Cambiaba su título de ingeniera electrónica por ama de casa. Cabe destacar que si a la protagonista le hacía feliz dejar su carrera por qué criticarla. Si bien la nota es interesante lo más atractivo son los comentarios de la misma. Ser ama de casa implica elegir: ¿estudiar o no estudiar?, ¿trabajar o ser mantenida?,¿ la comodidad de la casa o tener que lidiar con un jefe misógino y un mal sueldo?, el trabajo en el hogar sin remuneración o un buen sueldo, ser feministas y machista?, ¿qué sucede si no trabajas y después te separas?, etc. Opciones que en su mayoría podemos considerar falsas si optamos por una o la otra, puede ser una combinación de ambas o quizás ninguna.
Cuando uno se plantea ser ama de casa también conlleva el educar a los hijos, si los hay, cuidar a familiares mayores o enfermos entonces, tal vez, haya que buscar el momento para realizar alguna de las actividades mencionadas como por ejemplo estudiar o trabajar. Convendría realizarla cuando los hijos estén crecidos o cuando no haya personas a cargo. En cuanto a trabajar o ser mantenidas, la socialización de la prole, el cuidado de ancianos o enfermos, limpiar, cocinar, plancha, etc. ¿no son trabajo? Si no lo son, las empleadas domésticas o enfermeras que realizan esas tareas, ¿tendrían que hacerlo gratis? Cuando las ejecuta un tercero es trabajo mientras que si lo hace el ama de casa no, ¿les parece justo? La comodidad de la casa o el reclamo constante de los jefes, la única comodidad es que hay tareas en las que disponemos cuando realizarlas pero hay otras que son impostergables. La administración del hogar y del dinero del mismo es una ardua tarea y a veces muy estresante, en cuanto a los jefes, hay de todo en la viña del señor. Si me dedico a ser ama de casa y después de 20 años me separo, ¿qué hago? Si piensa que se va a separar no se case, va al fracaso desde el principio y por otro lado no es necesario esperar tanto tiempo para tener otra ocupación, en la vida siempre es bueno tener opciones.
Hay muchas más alternativas que podríamos discutir pero sería muy largo el artículo y tal vez un poco aburrido por eso prefiero dejarlo acá.
Y como dice el final de la nota: me uno a la causa de la felicidad, y si lo que haces, decides, o dejas de hacer te hace feliz y te identifica contigo mismo seas mujer, niño, hombre, viejo, o niña está bien, y no tiene que ver con feminismos, machismos u otros “ismos”.

Vilma Edith


Comentarios

  1. daniel mejia Noviembre 22, 2013

    que buen post

    • LACCU Uruguay Noviembre 22, 2013

      Muchas gracias, nos alegramos que le guste

  2. Wily cuellar Febrero 2, 2014

    muy buen aporte, buena informacion, saludos y suerte

    • LACCU Uruguay Febrero 2, 2014

      Estimado Willy: Muchas gracias por los saludos y los elogios.

  3. sol Diciembre 18, 2015

    Si una persona tiene un trabajo de cocina en un restaurante, o en una casa de comidas; se le paga por su trabajo, se considera que está dentro del sistema económico en el que vivimos; cotiza a la Seguridad Social, tiene un contrato, o eso espero.
    Pero, si esa misma persona, se encuentra en el hogar, en el ámbito privado, y cocina para otra gente, pueden ser sus familares, o amigos, no se considera trabajo. No cobra, ni cotiza.
    Es un sistema absurdo, a mi juicio.

  4. sol Diciembre 18, 2015

    Es un cambio de escenario, tal vez una cuestión mental; son “habitaciones” distintas. Un ama o amo de casa, en su hogar, cocina para otra gente, para sí mismo. No es un trabajo, no cobra. Pero si esa misma persona, sea hombre o mujer, cambia de “habitación”, o de local, y cocina por encargo, ya es un trabajo, está dentro del sistema.
    No se sabe cómo comenzó esta historia, en qué momento determinado se consideró o consideraron que era trabajo dentro del sistema económico, y que era trabajo de ama de casa, y por tanto, invisible.

  5. sol Diciembre 18, 2015

    La mayor parte de personas que cuidan a otra gente dependiente: niños con problemas de desarrollo, ancianos que no se pueden valer por sí mismos, son mujeres. No hay dinero para la ley de dependencia. Eso sí, tenemos un Senado, que habría que cerrarlo de manera fulminante. Con el dinero ahorrado se podría pagar ese tipo de trabajo.
    Una sociedad cada vez más envejecida, con ancianos que viven solos, en su casa. Un lugar que se puede convertir en un sitio peligroso, sobre todo el cuarto de baño, donde una caida puede ser mortal, no se puede permitir el lujo de despreciar ese tipo de cuidados.

  6. Laura Agosto 29, 2016

    Excelente post.

  7. mamparas de baño Marzo 27, 2017

    Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional