Skip to content

Main Menu

Amas de Casa: 22 de julio Día Mundial del TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO

trabajo-domestico_previewEl trabajo doméstico No remunerado es ejercido mayoritariamente por Mujeres, lo cual lejos de ser un hecho natural, es un hecho socialmente construido que asigna espacios, roles y prácticas, creando una suerte de separación artificial entre el mundo de lo femenino y lo masculino.

Hay que trabajar por el reconocimiento social y económico del trabajo doméstico No remunerado, concretamente insistir en el derecho de las Amas de Casa en el acceso a la seguridad social.

¡Atención! no se puede obviar la necesidad de la visualización de dicho rol el que se debe cuantificar económicamente y hacerlo notar por su incidencia en el desarrollo de la sociedad.

¿Por qué para las Amas de Casa el derecho a la protección social se convierte en un derecho derivado, en lugar de ser un derecho ciudadano? Hay una alta proporción de mujeres que pasan gran parte de sus vidas fuera del mercado de trabajo, e incluso aquellas que realizan trabajo remunerado, informal o irregular, el acceso a la seguridad social frecuentemente se hace posible solo a través de la relación con un cónyuge empleado.

La asignación a la mujer de la responsabilidad principal por el trabajo No remunerado en el hogar por aquello de que es “lo natural” no nos puede llevar a ignorar que es una restricción a la libertad de escoger y actuar. Queda limitada en sus relaciones sociales, más vulnerable al sometimiento, a la violencia y con menos capacidad de ejercer sus derechos. No obstante debemos reconocer que se han conseguido avances.

No reconocer el valor económico del trabajo de las Amas de Casa equivale a considerarlas como no productoras, inactivas, desocupadas y fuera del ciclo económico. No hablamos de salarios para las Amas de Casa, decimos que lo que se debe evitar es que el dejar de registrar el valor de su tarea en el hogar se convierta en un factor de exclusión social .

La jubilación para el Ama de Casa es un derecho que se nos niega … El trabajo del Ama de Casa es un insumo esencial para el desarrollo humano.

Como lo hacemos desde hace 21 años, les decimos que les esperamos para construir, organizar, proponer, comprometerse, por un futuro digno.

“GESTANDO CALIDAD DE VIDA”


Comentarios

  1. Comentarios Estimada companieras ,saludo y les apoyo sobre esta causa muy des-criminada,ignorada,in-respetuoso y en la mayoria con abuso domestico violemto….o de familioa…..desde la distancia y siempre cooperando e involucrandome en todo los niveles que se refiere de la MUJER….es decir El genero mas importante y mano de hobra mundial…Atte:Patricia Jankovits y grato saludo a todas siempre.

  2. Cora Amorin Agosto 21, 2016

    Mujeres, el rol de atender la casa y todo el entorno se considera tarea femenina no por natural sino por común. Hoy si bien parecemos ser mayoría, hay muchos hogares donde la tarea está compartida.-
    El Uruguay ha perdido dos -que yo me acuerdo- jubilaciones/pensiones (ahora me entra la duda) para las mujeres que desempeñan tareas dentro de la casa: jubilación madre y pensión por ama de casa. Recuerdo a Carmelita jubilada por madre; y a Jacinta que cobraba por ama de casa. Ninguna de las dos fueron mujeres influyentes o acomodadas, fueron a la “caja de jubilaciones” y un día empezaron a cobrar.- HAY QUE VOLVER a ese derecho

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional