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15 de marzo – Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios manifiesta:

  • Los consumidores debemos conocer el alcance de nuestros derechos y obligaciones, tomar conciencia de la necesidad de unirnos, hacernos oír y procurar salvaguardar nuestros derechos.
  • Un consumo responsable es el eje del bienestar diario. Debemos aprender a reclamar, las empresas gastan fortunas en publicidad, pero invierten muy poco en la atención del cliente, “no te quejes sino te quejas”, les decimos a todos, hay que generar un ida y vuelta que permita el desarrollo de la relación.
  • Como asociación de defensa del consumidor, asesoramos, informamos, hacemos mediación. La Liga hace casi 25 años que trabaja incansablemente en el tema, nuestro trabajo es honorario, brindamos respuesta a todos en forma gratuita, oímos todas las voces.
  • Es necesario habilitar canales de información que protejan al consumidor, dar a conocer empresas, servicios, organizaciones, establecimientos que actúen sin cumplir con lo establecido, no solamente protestar cuando hemos sido burlados, crear un registro de infractores.
  • Es importante el trabajo conjunto, codo a codo con el Área de Defensa del Consumidor (MEF). La difusión de precios es altamente recomendable, nos guía hacia las compras más oportunas.
  • Principios básicos: reciclar, reducir, reutilizar. Conservar el Medio-ambiente.
  • Como consumidores y usuarios, estamos atravesando momentos particularmente complicados. Nuestro bolsillo se siente disminuido por causa de la suba de precios. Por tanto, para resultar menos afectados tendremos que extremar precauciones. Hay que estar atentos a las diferencias de precios, priorizar lo imprescindible sobre lo que no lo es. Reflexionar con calma, antes de asumir compromisos sobre nuestros ingresos. Sin duda esas prácticas elementales, ayudarán a reducir el efecto inflacionario en nuestros hogares.
  • Desde la Liga invitamos a todos a ocuparse y preocuparse por esta realidad que nos conmueve, no hemos vivido las consecuencias de un tsunami, ni de un terremoto, no tenemos volcanes, pero nos han pasado cosas importantes, el clima hace unos meses que nos tiene desorientados, las temperaturas altas y una sequía están dejado graves secuelas en todo el país Sobre la etapa turística: Si bien la cifra de turistas no fue menor que en el 2019 (pero esta fue un 13,8% menor que en el 2018) el gasto por turista disminuyó. También debemos reflexionar sobre una costumbre muy nuestra, se acerca el verano y toda la zona balnearia se marea, los precios se disparan, aprendamos a ser cautos, no repitamos en el futuro esta suerte de suicidio colectivo, perdemos todos si ahuyentamos al turista, al local y al que viene del exterior. China suspendió la compra de carne uruguaya, nuestros vecinos con graves problemas financieros, en especial Argentina, y una nueva pandemia, el corona-virus, pone en jaque la economía mundial. Todo indica que si esto sigue así vamos hacia un futuro bastante complicado.

TODOS LOS CONSUMIDORES MERECEMOS: RESPETO, CALIDAD Y PRECIO

Esperamos vuestros comentarios, si es posible el acercamiento directo para trazar entre todos un rumbo positivo en procura de un Uruguay próspero y dinámico. En la Liga hay un espacio donde podemos encontrar el camino para hacer realidad esta meta.


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