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15 de marzo – Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay como siempre en defensa de los consumidores se permite recomendar estar muy atentos en la compra, consumo, exigencias, observación de la publicidad, pedido de presupuestos, relacionamiento con servicios financieros, cooperativas, control de facturas, y la solicitud de préstamos.

LACCU invita a todos a ocuparse y preocuparse por esta realidad que nos conmueve, no hemos vivido las consecuencias de un tsunami, ni de un terremoto, no tenemos volcanes, pero estamos viviendo la pandemia más importante de los últimos dos siglos. Cientos de empresas ha cerrado sus puertas, miles de personas están en seguro de paro y muchas seguramente no podrán incorporarse al mercado laboral en un futuro cercano. La zafra turística fue deprimente. Bares, restaurantes, espectáculos públicos, la recreación en general suspendida o muy acotada. La crisis económica no solo nos atañe a nosotros sino al mundo entero y nuestros vecinos no son la excepción. Debemos manejarnos con mucho cuidado en los gastos eliminando todo lo que no sea estrictamente necesario.

Nos permitimos hacer llegar a la población una serie de consejos prácticos que creemos van a ser muy útiles para el diario vivir. No hay nada mejor que un consumidor informado de sus derechos y obligaciones.

Art. 16 de la Ley 17.250

Si le ofrecen productos o servicios por medios postal, telefónico, televisivo o informático, y los acepta; o si le dicen que ha sido favorecido con un premio que debe retirar y al hacerlo le ofrecen libros, cursos, tratamientos, etc., y compra

Puede rescindir el contrato dentro de los cinco días hábiles de la firma del mismo o la entrega del producto. Dentro de ese plazo se debe comunicar con la otra parte por medio fehaciente, ejemplo telegrama colacionado, expresando su voluntad de rescindir lo acordado. Debe proceder a la devolución del producto sin uso, en el mismo estado en el que lo recibió. Al mismo tiempo la otra parte debe restituir todo lo que hubiere recibido.

La Liga ha trabajado fuerte en este tema. Estas prácticas perversas han conducido a mucha gente a firmar vales por cantidades importantes, los “envuelven” y luego es muy difícil zafar. ¡Cuidado! Lo barato, a veces, sale caro.

Además, recomendamos:

*Estar siempre muy atentos en el momento que efectúen compras.

*Revisar las facturas y controle todos los ítems.

*Fijarse en las listas de precios y exigir la exhibición de las mismas.

*Observar la publicidad, todo aquello que se ofrece mediante la misma integra el contrato.

*Si contrata un servicio no olvide solicitar un presupuesto previo.

*Servicios Financieros: consultar todos los términos de la negociación y no firmar ningún documento sin antes leerlo y entenderlo.

*Si va a solicitar un préstamo y ha partido de usted la iniciativa verificar que todo lo que le ofrecen es lo que le conviene.

*Nunca contrate si no le permiten revisar la documentación.

Montevideo, 15 de marzo 2021

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