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15 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR

Todo empezó el 15 de marzo del 63, cuando el presidente de los EEUU, John F. Kennedy, pronunció ante el Congreso de ese país un discurso ofreciendo su visión acerca de los derechos de los consumidores, convirtiéndose en la primera vez que un político haya establecido esos principios de manera formal.

“Por definición, el término Consumidores, nos incluye a todos“, dijo Kennedy en su discurso ante el Congreso. “Ellos son el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante…cuyas opiniones a menudo no son escuchadas“.

Algunos años más tarde, a partir de 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo (en conmemoración del discurso de J F Kennedy, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay como siempre en defensa de los consumidores se permite recomendar estar muy atentos en la compra, consumo, exigencias, observación de la publicidad, pedido de presupuestos, relacionamiento con servicios financieros, cooperativas, control de facturas, y la solicitud de préstamos.

L.A.C.C.U. hace llegar a la población una serie de consejos prácticos que creemos van a ser muy útiles para el diario vivir.
No hay nada mejor que un consumidor informado de sus derechos y obligaciones.

Art. 16 de la Ley 17.250

Si le ofrecen productos o servicios por medios postal, telefónico, televisivo o informático, y los acepta; o si le dicen que ha sido favorecido con un premio que debe retirar y al hacerlo le ofrecen libros, cursos, tratamientos, etc., y compra

 Puede rescindir el contrato dentro de los cinco días hábiles de la firma del mismo o la entrega del producto. Dentro de ese plazo se debe comunicar con la otra parte por medio fehaciente, ejemplo telegrama colacionado, expresando su voluntad de rescindir lo acordado. Debe proceder a la devolución del producto sin uso, en el mismo estado en el que lo recibió. Al mismo tiempo la otra parte debe restituir  todo lo que hubiere recibido.

La Liga ha trabajado fuerte en este tema. Estas prácticas perversas han conducido a mucha gente a firmar vales por cantidades importantes, los “envuelven” y luego es muy difícil zafar. ¡Cuidado! Lo barato, a veces, sale caro.

Nos permitimos recomendar: *estar siempre muy atentos en el momento que efectúen compras. *Revise las facturas y controle todos los ítems. *Fíjese  en las listas de precios y exija la exhibición de las mismas. *Observe la publicidad, todo aquello que se ofrece mediante la misma integra el contrato. *Si contrata un servicio no olvide solicitar un presupuesto previo. *Servicios Financieros: no dejar sin consultar todos los términos de la negociación y no firmar ningún documento sin antes leerlo y entenderlo. *Si va a solicitar un préstamo y ha partido de usted la iniciativa verificar que todo lo que le ofrecen es lo que le conviene. *Nunca contrate si no le permiten revisar la documentación.


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