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15 de marzo. Día Internacional de los Derechos del Consumidor

Todo empezó el 15 de marzo del 63, cuando el presidente de los EEUU, John F. Kennedy, pronunció ante el Congreso de ese país un discurso ofreciendo su visión acerca de los derechos de los consumidores, convirtiéndose en la primera vez que un político haya establecido esos principios de manera formal.

Por definición, el término Consumidores, nos incluye a todos“, dijo Kennedy en su discurso ante el Congreso. “Ellos son el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante…cuyas opiniones a menudo no son escuchadas“.

Algunos años más tarde, a partir de 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo (en conmemoración del discurso de J F Kennedy, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay como siempre en defensa de los consumidores se permite recomendar estar muy atentos en la compra, consumo, exigencias, observación de la publicidad, pedido de presupuestos, relacionamiento con servicios financieros, cooperativas, control de facturas, y la solicitud de préstamos.

 

CONSEJOS PARA EL BUEN CONSUMIDOR

  • Es importante que conozca sus derechos y obligaciones.
  • Busque respeto – calidad- precio.
  • Compre en comercios instalados.
  • Prefiera los productos nacionales.
  • Exija información clara, veraz y suficiente.
  • Es su derecho, la libertad de elección y el tratamiento igualitario.
  • La educación y divulgación debe ser efectiva.
  • No firme ningún documento sin antes leerlo y entenderlo.
  • Solicite la copia de lo que le proponen firmar.
  • Los precios deben estar a la vista y tener el IVA incluido.
  • Debe constar el número de cuotas, periodicidad, plazo, total financiado, tasa de interés, si se ofrece financiación.
  • El etiquetado de los productos, los manuales de uso, deben estar redactados en idioma español.
  • Todo lo que se ofrece por el proveedor mediante publicidad, integra el contrato.
  • Si solicitan sus datos personales y de su entorno, desconfíe, pueden ser usados inapropiadamente.
  • El proveedor de productos y servicios que ofrece garantía, debe ofrecerla por escrito, por separado de la factura o recibo de pago.
  • La garantía debe ser comprensible y legible, informando su alcance.
  • Se considera muestra gratis, enviar o entregar al consumidor cualquier producto o proveer algún servicio que no haya sido previamente solicitado.
  • Cuando contrate un servicio, solicite presupuesto, con datos filiatorios, referencias, precio, forma de pago, plazo, no corra riesgos.
  • ¡Alerta!, si le indican que si hoy no firma, mañana no tendrá las mismas condiciones, mala señal.
  • No contrate, si no le permiten revisar la documentación.

 

La Liga con todos y para todos por un mundo mejor más accesible.

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