Skip to content

Main Menu

1 de Mayo – Día de los Trabajadores

Las Amas de Casa también trabajamos

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay quiere saludar a TODOS los trabajadores remunerados y no remunerados que habitan el país, y disfrutan de este maravilloso escenario que es nuestra República.

Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para plantear diferentes reivindicaciones sociales y laborales, queremos realizar una afirmación que hemos repetido hasta el cansancio y ha quedado siempre en el olvido: las Amas de Casa somos trabajadores que por no recibir ninguna remuneración nadie toma en cuenta. Hay que resaltar nuestro aporte a la familia, a la sociedad y a la economía del país,  merecernos una jubilación por nuestra contribución a la comunidad.

Esta no es una idea descabellada, no es un capricho. Muchos países en el mundo ya la han otorgado y hace años miles de personas perciben esta compensación. Esto no hace más que marcar la indiferencia y menosprecio a nuestra actividad.

Esta inequidad, al no reconocernos como trabajadoras y por consiguiente privarnos de la jubilación, es otra muestra de discriminación, violencia de género y maltrato. Es perverso nunca haber tocado el tema puntualmente, nos preguntamos ¿por qué? Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta que nos convenza.

Un gran número de proyectos duermen en los cajones del Palacio Legislativo que bostezan cuando estamos cerca de las elecciones pero vuelven a dormir cuando éstas pasan. Queremos responsabilidad de nuestros parlamentarios, de nuestros gobernantes, en resumen de los políticos. Ese dejar pasar  no puede persistir.

Hoy queremos proclamar: no somos invisibles, nuestro trabajo es necesario, somos indispensables para el buen desarrollo del hogar, la familia y por consiguiente de la sociedad. Merecemos ser tomadas en cuenta por el aporte que hacemos a la productividad del país aunque se haya instalado el mito que a lo único que nos dedicamos es a tomar mate y ver novelas.

Sean sinceros y piensen que sucedería si mañana el ama de casa de vuestro hogar decidiera no realizar las tareas que le competen. Algunas cosas podrían ser realizadas por personas idóneas (pero a qué costo) pero otras nunca podrían ser ejecutadas ya que hay un ingrediente que seguramente faltará. Es justamente el amor y la dedicación lo que hace al ama de casa insustituible, guardiana de la familia. Es por esto y por mucho más que estamos absolutamente convencidas que merecemos ser reconocidas como trabajadoras aunque no seamos remuneradas.

 

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJOR!

Nos sentimos incluidas


Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional