Skip to content

Main Menu

Uruguayas son las que más tiempo trabajan sin recibir remuneración.

Trabajo no remunerado y el Ama de Casa

Días atrás el diario El Observador publicó una nota “Uruguayas son las que más tiempo trabajan sin recibir remuneración” . Según un informe que divulgó  la división de Asuntos de Género de la Cepal las mujeres uruguayas sobresalen dentro de un grupo de países de América Latina como  las que más horas de trabajo no remunerado realizan en sus hogares por semana.

De acuerdo al estudio, en Uruguay, las mujeres dedican en promedio 38,5 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado encabezando el ránking .

Si se tiene en cuenta el laudo mínimo que rige actualmente para la hora del servicio doméstico en Uruguay ($ 56,25), esto implicaría un costo mínimo mensual de $ 9.327. En ese sentido, para pagar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres uruguayas, un hogar –que hoy percibe en promedio por mes $ 43.874– debería destinar al menos el 21% de sus ingresos para remunerar esa tarea.

El trabajo no remunerado se define como aquel realizado por los miembros del hogar que permite producir bienes y servicios para el consumo familiar, como el cuidado de personas y el trabajo doméstico.

Estas son algunas de las consideraciones de la nota pero debemos pararnos, prestar atención y hacer algunas aclaraciones:

  1. Cuando se habla del costo mínimo del trabajo no remunerado hay que tener en cuenta que a  este valor hay que agregarle el costo del BPS, BSE, licencia, salario vacacional, aguinaldo, prima por presentismo y antigüedad, ya que se debe equiparar dicho trabajo con el del empleado doméstico . A igual tarea, igual remuneración (son reflexiones, no estamos reclamando un salario, respiren)
  2. Hay hogares en que la persona que realiza ese trabajo no remunerado se dedica en forma exclusiva al mismo y no tiene jornadas de 8 hs diarias o 44 hs por semana, por lo general excede con creces ese horario y nunca se  consideran horas extras.
  3. No se obtiene ningún beneficio social por realizar dicha tarea.
  4. En general son mujeres quienes lo realizan.
  5. Lo que el informe de la Cepal no dice es que esa persona que ejecuta esas labores es el AMA DE CASA (sin distinción de sexos).
  6. Lo que tampoco se aclara es que las tareas no se agotan en cuidado de personas y el trabajo doméstico sino que hay una parte muy importante no mencionada, es la administración de los recursos del hogar y el gerenciamiento del mismo.

 Infinidad de informes y notas comparan al hogar con una pequeña empresa en donde se hace un paralelo entre el ama de casa y un gerente general, una profesión altamente calificada dentro de la sociedad debido a su complejidad y responsabilidad pero no ocurre lo mismo respecto a la valoración de  las funciones del ama de casa quien no obtiene reconocimiento  de su  jerarquía ni en la comunidad y, muchas veces, ni en su hogar.

 Desconocer al Ama de Casa es Violencia Doméstica


Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional