Skip to content

Main Menu

Defensa del Consumidor

Información

[nggallery id=2]
[nggallery id=8]
LACCU está inscripta en el Registro de Asociaciones de Consumidores que lleva la Dirección General de Comercio dependencia del MEF

 

Atención al Consumidor

A todas las personas que deseen realizar una consulta ante la Liga se les solicita que presenten una nota detallando el tema por el cuál consulta, su documento de identidad, fotocopia del mismo, así como documentos que avalen el problema: recibos, boletas, garantías, contratos, etc.

En la nota explicativa, que puede ser redactada a manuscrita y de manera sencilla, se debe especificar aquellas gestiones que la persona ya haya realizado, los comercios e instituciones con los que ya ha mantenido contacto, los teléfonos a los que ha llamado y las personas con las que ha hablado.

Asimismo, es importante especificar cuál es el objetivo que tiene su reclamo, denuncia o consulta. Estos motivos pueden ser variados y es importante conocerlos. Las motivaciones pueden ser económicas pero también morales o sociales como, por ejemplo, denunciar simplemente para alertar a la comunidad y estimular a que otras personas también denuncien abusos recibidos como consumidores.

Una vez recibidos todos los datos la Liga realiza la mediación como corresponda o indica al consumidor los pasos que debe realizar para procurar la solución de su problema.

Este trámite en nuestra institución tiene carácter GRATUITO.

La Liga puede representar a los consumidores frente a las autoridades pertinentes.

 

Difusión de Derechos y Deberes del Consumidor

La Liga desde su fundación ha realizado campañas, seminarios, video-conferencias tratando de llegar a todos los rincones del país.

 

Escuela del Consumidor

Todos los habitantes del Uruguay deben conocer sus derechos y obligaciones por ese motivo próximamente llegaremos a ellos con la Escuela del Consumidor. Sobre un ómnibus montaremos un aula itinerante para acercarnos a cada barrio, ciudad o departamento del país.

 

Relevamiento de precios

El área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas dispone de un Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) que informa sobre los precios al público de marcas representativas de una canasta de 62 artículos de consumo  en establecimientos minoristas (supermercados y autoservicios) de todo el país; sobre los precios de frutas y verduras en ferias alimentarias de Montevideo; y sobre los precios y tarifas fijados por el Poder Ejecutivo en algunos productos como leche, transporte, agua, energía eléctrica, combustibles, transporte, etc.

Cualquier persona puede acceder a esta información en el sitio web:

www.precios.gub.uy/publico