Consumidores y Usuarios. Algunas consideraciones para tener en cuenta
El Diario El País ha publicado, hace unos días, una muy buena nota referida a las obligaciones que deben cumplir los proveedores de bienes y servicios, entre las cuales son:
- Informar sobre las condiciones, precio de contado con impuestos incluidos, si ofrece garantía, posibilidad de cambio en un determinado plazo, etc.
- Si acepta el pago de los productos o servicios mediante tarjeta de crédito, cupones de pago o similares deberá informar al consumidor si hay algún cargo adicional con respecto al precio.
- Si se trata de productos o servicios que impliquen un riesgo o sean nocivos para la salud o seguridad de los consumidores o usuarios, “los proveedores deberán informar en forma clara y visible sobre su peligrosidad o nocividad.
- ha información deberá ser proporcionada por el fabricante cuando se trate de productos industriales y la misma acompañará siempre al producto.
- No existe obligación del proveedor de ofrecer una garantía por el producto o servicio que provee. Pero, si la ofrece, debe brindarse por escrito, estandarizada cuando sea para productos idénticos, en un certificado que debe ser completado por el proveedor y entregado junto con el producto o al finalizar la prestación del servicio.
- El certificado de garantía, como mínimo, debe tener: identificación de quien la ofrece, identificación del fabricante o importador del producto (en el caso de un servicio, del proveedor del mismo), identificación precisa del producto o servicio con sus especificaciones técnicas básicas, condiciones de validez de la garantía (su plazo y cobertura, especificando las partes del producto o servicio cubiertas por la misma), domicilio y teléfono de quienes están obligados contractualmente a prestar garantía, condiciones de reparación del producto o servicio especificando el lugar donde se efectivizará la garantía, costos a cargo del consumidor si los hubiere y lugar y fecha de entrega de entrega del producto o de la finalización de la prestación del servicio al consumidor.
- Es importante tener en cuenta en cuenta que la factura o ticket de compra no es garantía de ningún producto o servicio.
- El proveedor no tiene obligación de entregar un presupuesto por el servicio que ofrece brindar, salvo que el consumidor se lo solicite con anterioridad a la celebración del contrato de relación de consumo.
Qué tener en cuenta cuando pide presupuesto
Cuando se solicita un presupuesto por un servicio, este debe tener como mínimo: identificación del proveedor, descripción del trabajo a realizar, materiales a emplear, precio de los materiales y de la mano de obra con los impuestos incluidos, tiempo en que se realizará el trabajo y plazo de validez del presupuesto. Si el proveedor no hubiera establecido plazo, se considera que el mismo rige por 10 días corridos.
¿Y si no hay garantía?
La normativa protege a los consumidores, que podrán reclamar judicialmente los daños que hubieran padecido en razón de haber adquirido bienes o servicios con «vicios».
De todas maneras está en manos del consumidor hacer cumplir con las obligación que deben formalizar los proveedores de bines y servicios.
Estos son algunos consejos para tener en cuenta:
CONSEJOS PARA EL BUEN CONSUMIDOR
- Es importante que conozca sus derechos y obligaciones.
- Busque respeto – calidad- precio.
- Compre en comercios instalados.
- Prefiera los productos nacionales.
- Exija información clara, veraz y suficiente.
- Es su derecho, la libertad de elección y el tratamiento igualitario.
- La educación y divulgación debe ser efectiva.
- No firme ningún documento sin antes leerlo y entenderlo.
- Solicite la copia de lo que le proponen firmar.
- Los precios deben estar a la vista y tener el IVA incluido.
- Debe constar el número de cuotas, periodicidad, plazo, total financiado, tasa de interés, si se ofrece financiación.
- El etiquetado de los productos, los manuales de uso, deben estar redactados en idioma español.
- Todo lo que se ofrece por el proveedor mediante publicidad, integra el contrato.
- Si solicitan sus datos personales y de su entorno, desconfíe, pueden ser usados inapropiadamente.
- El proveedor de productos y servicios que ofrece garantía, debe ofrecerla por escrito, por separado de la factura o recibo de pago.
- La garantía debe ser comprensible y legible, informando su alcance.
- Se considera muestra gratis, enviar o entregar al consumidor cualquier producto o proveer algún servicio que no haya sido previamente solicitado.
- Cuando contrate un servicio, solicite presupuesto, con datos filiatorios, referencias, precio, forma de pago, plazo, no corra riesgos.
- ¡Alerta!, si le indican que si hoy no firma, mañana no tendrá las mismas condiciones, mala señal.
- No contrate, si no le permiten revisar la documentación.
Si tiene dudas sobre el tema no deje de llamarnos al 2902-1112 o pase por nuestra sede Carlos Quijano 1280, Montevideo.