Skip to content

Main Menu

«30° Aniversario Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República del Uruguay»

1995 – 29 de junio – 2025

Hoy domingo 29 de junio de 2025  nuestra Asociación cumple 30 años de vida. Para nuestra Institución es una ocasión especial, deseamos que el país entero comparta nuestros festejos a pesar de la dura situación que estamos viviendo.
El 29 de junio de 1995 fundamos la Liga de Amas de Casa Consumidores y Usuarios del Uruguay. Nuestra labor ha sido intensa y motivadora. El COVID nos hizo pensar que íbamos a tener la Liga cerrada por un tiempo, después la íbamos a poder reabrir y eso frenó muchos de nuestros proyectos. Ese sueño nunca se pudo cumplir, fue lamentable. Desde el punto de vista humano, hemos pasado momentos difíciles ya que en los últimos años hemos perdidos socias muy importantes y nuestra presidenta hace un par de años tuvo un accidente doméstico que hace imposible que se pueda trasladar sola. Ahora estamos retomamos el contacto con la ciudadanía en Cámara de Comercio dos veces al mes. Esperemos que sean más días. Todo depende de ustedes.
De todas maneras, nunca perdimos nuestra interacción con la ciudadanía por medio del mail, el Facebook y nuestra página web en defensa del consumidor, seguimos también con nuestra labor en los Consejos de Salarios Grupo 21 y asesorando a los empleadores del grupo y poniendo en evidencia una vez más la enorme iniquidad que afecta a las amas de casa. También hemos tenido un gran trabajo con las Intendencias de varios departamentos del Interior como el de Montevideo, integrando la comisión de asesoramiento al Intendente en la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal dando nuestra visión desde el consumidor.
Intentamos que todos sean multiplicadores de nuestro deseo de visibilidad y así poner en evidencia nuestra tarea cotidiana. Nos llena de orgullo ser protagonistas de esta realidad y al mismo tiempo alzamos la voz para incentivar la trasmisión de nuestras pretensiones.
Las amas de casa trasmitimos afecto, sociabilidad, seguridad y amor. Como las cuidadoras de las generaciones futuras sentimos que el que no se nos reconozca no nos hace menos importantes. Poco a poco aparecen estudios que develan la importancia de la estabilidad emocional que logra la incidencia de nuestra presencia en el hogar y la importancia de un referente que se dedique a monitorear la actividad de quienes componen el grupo familiar.
Necesitamos ideas, proyectos, recomendaciones, puntos de vista, posibles soluciones, etc. que vinculen al ama de casa con el mundo real, es decir que se le inserte en el diario vivir con la categoría que merece y que conduzca a arbitrar respuestas que no la dejen de lado o la continúen proyectando en un rincón de sombras.
La tarea es de todos, vamos a insistir en escuchar a profesionales, periodistas, trabajadores, políticos, estudiantes, autoridades, a quienes respetamos e insistimos en solicitar su comparecencia y su opinión sobre el rol del Ama de Casa.
 Y ahora unas preguntas: ¿El Ama de Casa existe?  ¿Qué pasa con la jubilación? Ya es hora que este reclamo se ubique como un debe, nos sentimos ignoradas
Hay momentos que deseamos tener el máximo de lucidez para enfocar la planificación de nuestro futuro.
Hoy, ahora, siento el impulso de organizar miles de cosas. Pido colaboración para encarar un desafío de gran dimensión.
Anhelo que me respondan todos aquellos que interpretan mi ansiedad por armar una celebración por todo lo alto.
Si de alguna forma al correr de los años me han percibido como alguien digna de su atención no duden en disponer unos minutos y se comunican.
¿Podemos contar con su apoyo? Todo vale.
Mabel Lorenzo
Presidente LACCU

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional