Skip to content

Main Menu

22 de Julio- Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado

La razón de dedicar este día a comentar sobre el trabajo doméstico no remunerado a nivel internacional es reivindicar los derechos de quienes desempeñan esta labor, poco valorada desde el punto de vista económico y social. Desafortunadamente se ignora la dedicación a dicha tarea, y se llega a considerar no como trabajo, sino como obligación casi «natural» del ama de casa. Esta no es una fecha para celebrar o entregar obsequios, se trata de poner en evidencia una gran deuda histórica con estas mujeres, que se ocupan de uno de los trabajos más demandantes, sin obtener más que indiferencia, menosprecio, sin retribución alguna.

¿Hemos pensado cuánto debería percibir un Ama de Casa por todas las labores que realiza?

Trabajo no remunerado: Comprende el conjunto de trabajos integrados por el trabajo doméstico en el hogar, el trabajo de cuidados, el trabajo que se brinda a otros hogares sin recibir remuneración y el trabajo voluntario.
Trabajo doméstico en el hogar: Comprende aquellas actividades que producen bienes y servicios para uso de los miembros del hogar sin recibir remuneración.
Trabajo de cuidados: Comprende aquellas actividades de cuidado de niños/as, de personas con discapacidad o de mayores de 65 años que se realizan en el hogar sin recibir remuneración.
Trabajo que se brinda a otros hogares: Comprende las tareas de apoyo y servicio a otros hogares que se realizan sin recibir remuneración (tareas domésticas, de cuidados, gestiones, etc.).
Trabajo voluntario: Comprende aquellas actividades que se prestan a los no familiares, por medio de una organización, sin recibir remuneración.

 

En marzo de 2023, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres Uruguay presentan los primeros resultados de la Encuesta de uso del tiempo y trabajo no remunerado 2022. Dicha encuesta se encuentra en la página del Ministerio de Desarrollo Social

Los estudios sobre el uso del tiempo aportan información sobre la forma en que las personas distribuyen su tiempo en función de las actividades que realizan. Asimismo, aportan evidencias sobre el reparto desigual del trabajo total entre mujeres y varones.

Estas encuestas permiten, además, diferenciar y dimensionar la dedicación horaria de las personas hacia las actividades que integran el trabajo remunerado y el no remunerado.

A partir de los resultados de la Encuesta de uso del tiempo relevada durante noviembre-diciembre 2021 y marzo-mayo 2022 a 7316 personas pertenecientes a 2986 hogares, se evidencia que las mujeres tienen una carga de trabajo no remunerado que casi duplica las horas dedicadas por los varones siendo 34,4 horas y 20,6 horas respectivamente.

Más aún, el 61.4% de las carga total de trabajo de las mujeres es trabajo no remuneradomientras que entre los varones éste ocupa el 35.9% de su tiempo de trabajo. Si bien los varones trabajan remuneradamente más horas que las mujeres, al incorporar las horas de trabajo no remunerado, las mujeres tienen una carga global de trabajo semanal mayor.

Por otra parte, a partir de los resultados de esta encuesta, queda en evidencia cómo las mujeres participan en los trabajos de cuidado y en gran parte de las tareas domésticas en mayor medida que los varones. La tasa de participación de los varones en las tareas domésticas es de 75.6% mientras que la de las mujeres asciende a 87.3%.

Al mismo tiempo, dentro de las tareas domésticas, las mujeres participan más en las tareas asociadas a “lo femenino” que los varones, como son la alimentación (70.4% y 29.6% respectivamente), la limpieza y el cuidado de la ropa (81.2% y 18.8% respectivamente) y los varones participan en mayor medida en tareas más puntuales y asociadas a “lo masculino” como mantenimiento y reparaciones (83.1% para los varones y 16.9% para las mujeres) y la cría de animales y cultivos para el consumo (55.4% para los varones y 44.6% para las mujeres). El involucramiento equitativo en el trabajo doméstico y de cuidados sigue siendo una deuda en las relaciones de género.

En cuanto a los cuidados de personas dependientes dentro del hogar la tasa de participación de los varones es de 32.4% mientras que la tasa de participación de las mujeres es de 45.7%.

En particular, en el cuidado infantil (niños y niñas de 0 a 12 años) las mujeres dedican 17.8 horas semanales a dicha actividad mientras que los varones dedican 13.0 horas.

Informe EUT_ web

Montevideo, 22 de julio de 2023

 

https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/politicas-y-gestion/presentacion-encuesta-del-uso-del-tiempo-trabajo-remunerado

 

 


Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional