Skip to content

Main Menu

Reflexiones en el día Internacional de los Derechos de los Consumidores

Algunas consideraciones de una de nuestras socias

Los consumidores siempre debemos estar alerta con la suba de precios, especulación y las trampas de algunos comerciantes pero debemos estar más pendiente que nunca pues sobre nosotros se cierne un problema que parecía estar controlado: LA INFLACIÓN.

No importa saber de quién es la culpa (el calor, las lluvias, el incremento de los sueldos, la suba del dólar, el gasto público, etc.) lo importante para nosotros es tratar de defendernos de este mal. Es el gobierno quien debe identificar las causales y actuar sobre ellas lo más rápido que se pueda para que los ciudadanos no perdamos día a día el poder adquisitivo de nuestro salario

¿Qué podemos hacer mientras tanto? Lo que nunca debimos de dejar de haber hecho: comparar precio y calidad, sustituir productos caros por más baratos, cambiar de marca o reemplazarlos directamente si fuera necesario, pensar muy bien antes de comprar si lo necesitamos con urgencia o el gasto puede esperar, si es posible arreglar un determinado elemento o es mejor tirar y comprar uno nuevo, utilizar el agua y  la electricidad de forma racional usando lo estrictamente necesario, no desperdiciándolas dejando canillas mal cerradas o luces prendidas  en lugares donde no se utilizan, tratar de juntarse entre varias familias y hacer las compras en mayoristas para abaratar precios, eliminar todo gasto superfluo.

Tal vez ha llegado el tiempo de comer en casa en vez de ir a un restaurante, llevar la vianda al trabajo en vez de compra la comida hecha, esperar para cambiar el auto, ir al trabajo en bicicleta o caminando, seguir con el televisor de  3 años y no cambiarlo por una TV de plasma como tiene el vecino de al lado, seguir con el viejo celular y no cambiarlo por el último smartfphone, no comer tomate hasta que baje a un precio razonable, reemplazar la verdura natural por la congelada si hiciera falta además de comprar frutas y verduras de estación, comparar precios, que no nos dé vergüenza preguntar el precio para comprar en el lugar más barato,… son algunas de las cosas que podemos ir teniendo en cuenta. Han llegado tiempos de austeridad y control de gastos, esperemos que se resuelva pronto y podamos de nuevos darnos esos gustitos que tanto nos merecemos. CMN


Comentarios

  1. Maria marzo 15, 2014

    Ciento por ciento me adhiero a las consideraciones sobre la necesidad de prestar mucha atención a los gastos. No vivimos épocas de tirar manteca al techo. Es importante que desde una asociación civil como la Liga se nos convoque a reflexionar. Merecen tener mucho éxito, será para bien de todos.

Agregar comentario

Requerido

Requerido

Opcional