Skip to content

Main Menu

Prima por Presentismo

Rige a partir de abril de 2013, y fue creada según las disposiciones del convenio suscripto el 10 de abril de 2013

Como aspiramos a que todos los empleadores tengan conocimiento de esta nueva resolución se transcribe a continuación los comunicados que recibimos del BPS que recibimos en el 2013, cabe destacar que el procedimiento de diciembre 2013 en adelante será similar en junio y diciembre de cada año, variarán las fechas de información al Ente solamente, por tal motivo no transcribiremos los nuevos comunicados.

 

Banco de Previsión Social

Asesoría Tributaria y Recaudación

Comunicado 015/2013

Asistencia al Contribuyente  

Mayo/2013

TRABAJO DOMÉSTICO

DECLARACION DEL EMPLEADOR

PRIMA POR PRESENTISMO

 

El Convenio Colectivo del Sector Doméstico de fecha 10/04/2013, crea una Prima por Presentismo, que rige a partir del 1º de abril de 2013, cuya liquidación debe realizarse en las mismas oportunidades que el aguinaldo.

Se señalan a continuación los aspectos más relevantes, que surgen del mencionado convenio, en relación a la liquidación de dicha partida salarial:

  1. 1.      ¿A quiénes corresponde liquidarle Prima por Presentismo?

Corresponde liquidarle dicho concepto a todo trabajador del sector, que hayan tenido “Asistencia Perfecta” en el período que se computa a los efectos del aguinaldo.

  1. 2.      ¿Qué significa que el trabajador tenga  “Asistencia Perfecta”?

Significa que el trabajador no tuvo faltas en el lapso de control, salvo aquellas inasistencias que se pudieron originar por los motivos que se detallan a continuación:

a)   Enfermedad debidamente comprobada (certificación médica ingresada a BPS o BSE),

b)   Ejercicio del derecho de huelga, decretadas por el PIT-CNT y/o SUTD con carácter general, en cuyo caso se aplicará la Ley Nº 19.051.

c)   Licencia anual reglamentaria,

d)   Licencias especiales (por ejemplo por estudio, duelo, matrimonio, etc.)

Es decir las faltas por los motivos señalados precedentemente no determinarán la pérdida del mencionado beneficio, de conformidad con lo establecido en la cláusula 7ma del citado Convenio Colectivo de 10/04/2013.

En caso que al trabajador no le corresponda el pago de la Prima por Presentismo, por registrar inasistencias no contempladas en las excepciones señaladas, se sugiere que el empleador verifique que las faltas hayan sido correctamente documentadas en los recibos de sueldos.

  1. 3.      ¿Cuál es el período de asistencia que se debe controlar para la aplicación de Prima por Presentismo?

El control respecto de la “Asistencia Perfecta” del trabajador se debe realizar en los siguientes lapsos:

  • Para la primera liquidación de junio/2013 (*)

Mes de liquidación

Periodo control de   asistencia

Junio/2013

Abril   y Mayo/2013

(*) Según se establece en “Aclaración” de la cláusula 7ma del Convenio.

  • Para los sucesivos períodos de liquidación de aguinaldo

Mes de liquidación

Periodo control de   asistencia

Diciembre

Junio   a Noviembre

Junio

Diciembre   a Mayo

 

  1. 4.      ¿Cómo se calcula la Prima por Presentismo?

Se determina como la cuarta parte del medio aguinaldo.

A los efectos de la primera liquidación de junio/2013, corresponde realizar el siguiente cálculo:

Mes de liquidación

Calculo Prima Presentismo

Junio/2013

(Sueldo   nominal abril + sueldo nominal mayo/2013) dividido 12 y luego dividido 4

Por ejemplo: si la trabajadora tuvo un sueldo de $ 12.000 en abril y $ 12.000 en mayo/2013, el importe de la prima será: ($12.000 + $12.000) dividido 12 dividido 4 = $ 500 nominales.

En los sucesivos períodos de liquidación, diciembre y junio, el cálculo surgirá de dividir el importe nominal del aguinaldo entre 4.

  1. 5.      ¿La Prima por Presentismo lleva aportes?

Si, se trata de una partida de carácter salarial y por tanto gravada por aportes de Seguridad Social, así como IRPF, en caso de corresponder.

  1. 6.      ¿En qué fecha se paga?

Se abona en las mismas oportunidades que el aguinaldo.

  1. 7.      Si corresponde Prima por Presentismo, ¿qué debe hacer el empleador ante BPS?

El empleador no debe realizar trámite alguno, ya que  BPS en forma automática calculará los aportes pertinentes a dicha partida, tomando como base de cálculo los salarios nominales que constan en nuestras bases.

  1. 8.      Si NO corresponde Prima por Presentismo, ¿qué debe hacer el empleador ante BPS?

El empleador debe declarar ante BPS cuando al trabajador NO le corresponda Prima por Presentismo, a los efectos de no incluir en la factura los aportes por dicho concepto.

  1. 9.      ¿Cómo realiza el empleador la Declaración de NO aplicación de Prima por Presentismo?

Desde el 1º de junio, el empleador dispondrá de dos medios para realizar la declaración:

  • A través de la página www.bps.gub.uy en Servicios en Línea ingresando al punto “ No Prima Presentismo Trabajo Doméstico”, accederá al aplicativo correspondiente.

ü     En sólo tres pasos, ingresando los datos de empleador y trabajador,  realiza su declaración y obtiene automáticamente la constancia de la misma.

Si requiere apoyo para realizar esta declaración, tiene disponibles en Montevideo los Centros de Autogestión, en Sarandí 570 y Colonia 1851 PB.

Declaración de no aplicación de Prima por Presentismo al mes de Junio/2013

ü     Datos del empleador: Nombres y Apellidos completos, Nº de empresa (BPS), Nº Contribuyente, Documento de identidad (país de origen y tipo de documento y fecha de nacimiento.

ü     Datos del empleado: : Nombres y Apellidos completos, Documento de identidad  (país de origen y tipo de documento) y fecha de nacimiento.

Le informamos que este proceso no es automático, por lo que obtendrá la constancia una vez procesada internamente la solicitud.

  1. 10.  ¿Cuál es el plazo para Declarar la No aplicación de Prima por Presentismo?

Para la Prima por Presentismo de Junio/2013 (por las asistencias de abril y mayo/2013),  la Declaración de No aplicación debe ser realizada entre el 1/6/2013 y el 21/06/2013.

Por mayor información comunicarse al teléfono 0800 2001 Opción 2 Cobranza Descentralizada.

 

Banco de Previsión Social

Asesoría Tributaria y Recaudación

Comunicado 029/2013

 Asistencia al Contribuyente

Diciembre/2013

TRABAJO DOMESTICO

PRIMA POR PRESENTISMO

Diciembre 2013

Se informa que en Diciembre/2013, en oportunidad del pago de Aguinaldo, corresponde liquidar a los trabajadores domésticos la partida salarial denominada “Prima por Presentismo”, que fuera fijada por Convenio colectivo de fecha 10/04/2013.

La misma se calcula como la cuarta parte del medio aguinaldo y se paga a todo trabajador del sector que haya tenido “Asistencia Perfecta” en el período de Junio a Noviembre/2013 (puede ampliar la información ingresando en nuestro sitio web, accediendo al punto Trabajo Doméstico/Prima por Presentismo).

Cabe destacar que el procedimiento será igual al utilizado en oportunidad de la liquidación de Junio/2013, es decir que:

  •       Si corresponde Prima por Presentismo; el empleador no debe realizar trámite alguno, ya que BPS en forma automática calculará los aportes pertinentes a dicha partida.
  •       Si no corresponde Prima por Presentismo; el empleador deberá realizar entre el 03/12/2013 y el 23/12/2013, la Declaración de No aplicación ante BPS, disponiéndose de los siguientes medios para realizar la misma:
  • A través de la página www.bps.gub.uy en Servicios en Línea ingresando al punto “No Prima Presentismo Trabajo Doméstico”, accederá al aplicativo correspondiente. En sólo tres pasos, ingresando los datos de empleador y trabajador, realiza su declaración y obtiene automáticamente la constancia de la misma.
  • Si requiere apoyo para realizar esta declaración, tiene disponibles en Montevideo los Centros de Autogestión, en Sarandí 570 y Colonia 1851 PB.
  • A través del correo electrónico ServicioDomésticoNoPresentismo@bps.gub.uy, enviando mail con los siguientes datos:

 

§  Declaración de no aplicación de Prima por Presentismo al mes de Diciembre/2013

§  Datos del empleador: Nombres y Apellidos completos, Nº de empresa (BPS), Nº Contribuyente, Documento de identidad (país de origen y tipo de documento y fecha de nacimiento.

§Datos del empleado: Nombres y Apellidos completos, Documento de identidad (país de origen y tipo de documento) y fecha de nacimiento.

Le informamos que este proceso no es automático, por lo que obtendrá la constancia una vez procesada internamente la solicitud.

Por mayor información comunicarse al teléfono 0800 2001 Opción 2 Cobranza Descentralizada.